Buscar

Bendodo dice que el Living Costa del Sol avanza en la unión público-privada para el progreso económico

27/03/2014 - 15:53

El pasado año la compra de viviendas por parte de extranjeros se incrementó un 22%, hasta las 7.697, en la Costa del Sol

VALENCIA/MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de la Diputación de Málaga y de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Elías Bendodo y José Prado, respectivamente, han recogido este jueves en Valencia la Placa al Mérito Turístico 2013 del Gobierno de España, en su modalidad de modernización de destinos maduros, por el programa 'Living Costa del Sol', que, según Bendodo, es un ejemplo y un "avance en la alianza público-privada para el progreso económico".

Esta distinción, recogida de manos del ministro de Turismo, José Manuel Soria, premia la cooperación público-privada en la promoción del producto residencial de la provincia, una alianza que tiene como objetivo captar más turismo internacional, "aliviar el excedente" existente y aumentar la seguridad jurídica a los compradores.

El Consejo de Ministros justificó el pasado octubre la concesión de esta distinción a este programa "por facilitar información del stock de viviendas ubicadas en su área de influencia a los mercados extranjeros con el objetivo de dinamizar la economía malagueña".

El jefe de la institución provincial ha incidido en que esta sinergia público-privada se da en otros sectores, como ocurre con la marca Sabor a Málaga. El ministro ha animado a Diputación y ACP a seguir trabajando en esta línea y ha puesto como ejemplo Turespaña, donde los empresarios colaboran en la toma de decisiones clave para la industria turística nacional, un modelo que, ha apuntado Bendodo, "impera también en el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol".

Bendodo se ha referido también a las últimas cifras de compraventa de viviendas a extranjeros en la Costa del Sol, que ha experimentado un importante crecimiento del 22 por ciento. A su juicio, esos datos muestran "que el trabajo de los últimos años no ha sido en balde".

La provincia cuenta ya con una población de turistas residenciales que supera los 2,1 millones --se considera así a quienes residen en la provincia más de 60 días al año, según Analistas Económicos de Andalucía--.

Por su parte, el presidente de la ACP ha resaltado que Living Costa del Sol ha sido un proyecto "pionero" no sólo para la Costa del Sol, sino para el turismo residencial a nivel nacional. "Nos sentimos orgullosos de que nuestro mensaje de seguridad jurídica, que está avalado por la Diputación de Málaga y el Patronato de Turismo, haya calado entre los extranjeros", ha afirmado.

VENTAS A EXTRANJEROS

El Consejo General del Notariado, que registra las operaciones de compraventa de viviendas en España, ha contabilizado que el pasado 2013 los extranjeros compraron 7.697 viviendas en la provincia de Málaga, el citado aumento del 22 por ciento con relación al año anterior y la cifra más alta desde 2007, cuando adquirieron 6.811.

Este aumento, que supone que los foráneos lleven a cabo el 46 por ciento de todas las compraventas, destaca a varias nacionalidades por sus incrementos tanto absolutos como relativos. Los suecos, por ejemplo, realizaron un 68 por ciento más de operaciones (853 en 2013 por las 507 de 2012); los franceses, un 56 por ciento más (483 por las 308 de un año antes) y los estadounidenses un 77,5 por ciento más, aunque con una cantidad absoluta menor (87 por 49).

Además del citado crecimiento de Suecia, otros países del norte de Europa experimentan subidas relevantes. Las operaciones hechas por los suizos han aumentado un 33,7 por ciento; las de finlandeses, un 32 por ciento; irlandeses (31 por ciento) o belgas (27 por ciento). El paso del mayor número de transacciones recae en los británicos, que han crecido casi un 14 por ciento, con 1.572 operaciones en 2013.

El Consejo General del Notariado registra también el tamaño de las viviendas que adquieren los extranjeros, que alcanzan una media de 196 metros cuadrados, aunque con diferencias según las nacionalidades. Los daneses compran inmuebles con una superficie media de 307 metros cuadrados --el máximo de 2013--, mientras que los argentinos optan por 119 metros cuadrados.

Algo similar ocurre con los precios. El promedio de inversión casi llega a los 320.000 euros, pero los rusos invierten una media de 550.171 euros. Los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, se gastan en torno a los 350.000 euros por la vivienda.

Precisamente, este viernes comienza en el espacio Olympia de Londres la feria residencial 'A place in the sun', a la que empresas de la provincia de Málaga acuden para poner en venta 11 promociones diferentes con más de 1.000 viviendas y locales comerciales bajo la marca Living Costa del Sol. En este evento, España es el país que más oferta lleva con 14.976 unidades en total, por delante de Francia, Portugal, Grecia o Italia.