España

La exposición 'Las personas con discapacidad en la vida cotidiana' recoge 55 fotografías para la integración

La muestra, inaugurada este jueves, permanecerá abierta hasta el 26 de abril

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Las personas con discapacidad en la vida cotidiana' muestra 55 fotografías que invitan a reflexionar sobre el mundo de la discapacidad, con el objetivo final de promover la integración.

La muestra, que está recorriendo toda España, podrá verse en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza hasta el 26 de abril. La entrada es libre y el horario de visita es de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas, y sábados, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas. Permanecerá cerrada los domingos y festivos.

La exposición fotográfica ha sido inaugurada este jueves por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, acompañado por el presidente de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, y el director de la Fundación CAI-ASC, Antonio Abad. En el acto, también ha estado presente el consejero delegado del Grupo Norte, Miguel Calvo.

Se compone de 55 fotografías que permiten conocer y entender la realidad de las personas con discapacidad desde la perspectiva de sus propios protagonistas, familiares, personal de apoyo y el fotógrafo que realiza la instantánea.

La intención, ha destacado el presidente de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, es ofrecer imágenes "positivas" que permitan "la reflexión, empatía e identificación" del espectador con el mundo de la discapacidad.

Asimismo, ha recalcado que la muestra consigue comprender mejor la relación de las personas con o sin discapacidad en diferentes partes del mundo. "Esta exposición, que está recorriendo España, pretende seguir trabajando en la transformación de la realidad, poner nuestra grano de arena en la integración laboral y cultural".

CONCURSO

En concreto, las instantáneas forman parte de una selección específica, realizada para la ocasión entre los mejores trabajos presentados al Concurso Internacional de Fotografía Digital, organizado desde el año 2003 por la Fundación Grupo Norte, y el Instituto Universitario para la integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, y que recibe anualmente más de un millas de fotografías, procedentes de todo el mundo.

Javier Ojeda ha indicado que el certamen ha recibido, en su última edición, más de mil fotografías de "más de 13 países". La muestra que acoge el Centro Joaquín Roncal recoge así "once años de trabajo por dar a conocer la realidad cotidiana de las personas con discapacidad en imágenes positivas".

REALIDADES HUMANAS

La exposición propone un enfoque de las realidades humanas promoviendo la verdadera integración de las personas con discapacidad desde los ámbitos de "la superación y normalidad". En este punto, Ojeda ha subrayado que se está abandonando el "modelo asistencial" en el trato de las personas con discapacidad y la sociedad camina hacia la integración.

"Somos testigos así del proceso ciertamente todavía lento, pero inexorable, con el que se abandona el histórico modelo asistencial de atención a enfermedad invalidante, a un modelo en el que cada persona participa en el curso de su propio destino en la defensa de sus intereses, derechos y necesidades", ha resaltado el presidente de la Fundación Grupo Norto.

La accesibilidad, el diseño universal, la discriminación positiva en términos de integración laboral, son ideas "fuerza" que han ido ganando peso y desbancando "paradigmas afortunadamente olvidados".

ACEPTAR LAS LIMITACIONES

En el acto de inauguración, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recordado que "todos tenemos alguna limitación", y lo que hay que hacer es "aceptarlas" dado que, en el fondo, "todos somos iguales".

Ha relatado que, según su experiencia, aquellos que tienen en sus familias a personas con discapacidad "tienen más cariño y afecto" y ha apostado por la integración social como principio de igualdad.

"La persona integrada en la sociedad es la que es igual que los demás, lo que nos diferencia y convierte en más vulnerables es estar fuera de ella, el aislamiento", ha aseverado.

De esta forma, ha felicitado a Grupo Norte por dar trabajo a personas con discapacidad, ayudando a que no se queden fuera de la sociedad, y por "sensibilizar" a la población con este tipo de iniciativas.

"Es bueno que a través de estas fotografías se refleje la realidad, y es de agradecer", ha incidido Fernando García Vicente, al tiempo que se ha congratulado de los "cambios" producidos en la sociedad en relación al trato a las personas con discapacidad, ya que "se ha ido mejorando".

FUNDACIÓN GRUPO NORTE

La Fundación Grupo Norte mantiene una labor constante y a largo plazo en su compromiso con las personas con discapacidad, con la creencia de que en la integración laboral y cultura radica el verdadero instrumento para cambiar la mentalidad social.

De hecho, la Fundación nace del compromiso empresarial de Grupo Norte, donde ya son más de 400 las personas con discapacidad que forman parte de la plantilla en sus diferentes empresas.

Por su parte, el INICO de la Universidad de Salamanca es el único instituto oficial de una universidad española dedicado a promover la investigación, formación especializada y asesoramiento para contribuir a la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. Desde su fundación, en 1997, realiza todas sus actividades en colaboración con las administraciones y con entidades privadas que se dedican al logro de fines semejantes.

"CASA ABIERTA"

El director de la Fundación CAI-ASC, Antonio Abad, ha remarcado que el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza es la "casa abierta" para este tipo de iniciativas.

"La expresión 'casa abierta' simboliza y resume el espíritu y la práctica de este centro desde su apertura en 2005", ha apuntado Antonio Abad, quien ha añadido que en este emplazamiento "conviven el ámbito social y cultural con iniciativas que parten de todos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin