España

Zoido firma el acuerdo de impulso a terrenos de Altadis con uso público y empresarial para crear 330 empleos

El proyecto será desarrollado por la promotora que compre el terreno a la tabacalera, tras el cambio en el PGOU

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y el consejero delegado de Altadis, Juan Arrizabalaga, han firmado un convenio para la reurbanización de los terrenos que albergan la antigua fábrica de tabaco, ubicada en la calle Juan Sebastián Elcano de Los Remedios, que se encuentra cerrada desde 2007 y que cuenta con 26.177 metros cuadrados. Este proyecto está aparejado a la solicitud a la Junta de Andalucía de la aprobación de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que cambie el uso industrial del espacio por terciarios, para albergar comercios, supermercados o negocios de hostelería u hoteles.

En este marco, 15.585 de estos metros cuadrados serían cedidos como espacios libres de dominio y uso público al Ayuntamiento, con 6.205 metros cuadrados donde se conservarían los dos edificios actuales que se califican de equipamiento público --el de talleres de la fábrica, que cuenta con protección patrimonial, y el ocupado por la Capilla y la Hermandad de Las Cigarreras--, y 8.176 metros cuadrados de edificabilidad de servicios terciarios. En estos, se prevé desarrollar instalaciones para el distrito, una comisaría o la creación de un centro de arte hasta donde podrían retornar las dos obras de Goya con las que cuenta Altadis y que actualmente tienen su sede principal en el Archivo de Indias, algo que seguirá siendo así al menos por dos años más.

Los plazos para su desarrollo están marcados por la modificación del PGOU, con unos tres meses para su aprobación inicial desde la entrada en vigor del convenio y seis meses para su finalización, y alrededor de un año y medio para la ejecución de las obras. Así, se prevé que cuando estén todas las instalaciones en marcha se generen unos 330 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

Según ha explicado Zoido, la fábrica podrán convertirse "dentro de poco en una fuente de oportunidades de empleo, ocio y esparcimiento con un proyecto de todos y para todos, entre todos y contra nadie", después de haberse llevado a cabo una "dilatada negociación" tras la decisión del gobierno de Zoido de "retomar estas viejas negociaciones". Así, ha valorado la "salida encontrada" a la única fábrica de Altadis cuyos terrenos permanecían en desuso, después de que la compañía cerrara las instalaciones en 2007, dándoles de nuevo uso.

"Es un proyecto en beneficio de todos que supone una inmensa puerta abierta para recuperar la zona, la ribera del río Guadalquivir, el desarrollo de equipamiento público y el impulso al comercio y la creación de empleo en unos terrenos donde sólo había olvido", recalca Zoido, que ha pedido, tras dar este paso "crucial", la colaboración de la Junta de Andalucía para cambiar el uso industrial actual por terciario.

ZOIDO PIDE A SUSANA DÍAZ SU PARTICIPACIÓN

El alcalde ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "lealtad" y que participe "activamente" para la puesta en marcha de este proyecto y el impulso de un convenio "que no tiene aristas, ni nada oculto, ni letra pequeña, porque no se puede dejar pasar esta oportunidad histórica. En este sentido, Zoido ha remitió a Díaz una carta pidiéndole una reunión para exponerle el proyecto, una petición que ha reiterado, insistiendo en que le enviará una copia del convenio para que "sepa su trascendencia".

"Son miles de personas las que necesitan un empleo y no se puede perder el tiempo en cosas estériles", insiste, tras mencionar su apuesta por dotar los terrenos con una función productiva, ofrecer al barrio equipamiento público, uso cultura, una comisaría, la recuperación de la margen derecha del río, ubicar instalaciones del distrito, atender a mayores con uso sociales y dar usos hosteleros y hoteleros a parte del espacio.

UN PROYECTO "BUENO PARA TODOS"

En opinión de Juan Arrizabalaga, consejero delegado de Altadis, "con la firma de este proyecto de convenio se inicia un proceso administrativo que aunque llevará meses, confío permita, con el beneplácito final de la Junta de Andalucía, a cuya disposición ya nos hemos puesto, que la ciudad se beneficie de la utilización de estas instalaciones".

Arrizabalaga ha mostrado también su satisfacción por lo que considera una "buena noticia para todos". "Para el Ayuntamiento, para la compañía que represento y en especial, para Sevilla, sus habitantes y los de toda Andalucía, que espero recuperen en un futuro no muy lejano el uso y aprovechamiento de un emplazamiento privilegiado de la ciudad", recalca, tras subrayar que la fábrica estuvo ligada en su momento al desarrollo del barrio.

Durante su intervención, el consejero delegado de Altadis ha querido incidir en que la empresa cerró su fábrica en la ciudad con "el paso del tiempo, la introducción de la tecnología y por la asfixiante regulación", a lo que suma que en los últimos cinco años "ha caído un 50 por ciento como consecuencia especialmente del contrabando".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin