España

El Teatro Auditorio de Cuenca celebra su XX aniversario estrenando la ópera de producción propia 'La flauta mágica'

El Teatro Auditorio de Cuenca celebra este año su XX Aniversario con una ópera de producción propia como principal cartel de la programación preparada para el evento. La obra elegida ha sido 'La flauta mágica' de Mozart, al ser una de las óperas más representadas en el mundo, y para llevarla a cabo han intervenido cerca de 200 personas, el 90 por ciento de las mismas conquenses.

CUENCA, 31 (EUROPA PRESS)

Así se ha puesto de manifiesto este lunes en la presentación de las funciones que tendrán lugar 5 y 6 de abril y para las que ya están agotadas las entradas de la primera función. En la rueda de prensa han estado presentes en alcalde de la ciudad, Juan Ávila; la concejala de Cultura, Consuelo García; el director de la Fundación Antonio Saura, Miguel López; el director de la Escolanía y Orfeón Ciudad de Cuenca, Carlos Lozano; el director de orquesta, Carlos Checa, y el fotógrafo Santiago Torralba.

Ávila ha destacado que para la celebración de una cita tan señalada se ha optado por una producción propia "porque no hay dinero pero también porque no hace falta", ya que en Cuenca hay gente comprometida con la cultura y de una gran calidad, que han hecho posible esta representación.

Ha resaltado el alcalde que más allá de la representación de la ópera se está lanzando un mensaje con un "simbolismo tremendo" y es que a pesar de las dificultades esta ciudad "tiene el suficiente talento y compromiso para hacer cosas importantes. Lo único que hace falta es querer y ellos lo han querido".

Por su parte, García ha asegurado sentirse "realmente emocionada" ante este proyecto y gracias a la implicación de sus responsables a los que ha definido como "unos locos maravillosos" de los que ha destacado su "capacidad de soñar y llevar esos sueños a la práctica". También les ha agradecido que se hayan dejado el alma para hacer realidad esta producción puramente conquense "que es el proyecto de toda una ciudad".

"VÉRTIGO"

El responsable de la escenografía, Miguel López, ha explicado que es la primera vez que colaboraba en un proyecto de estas características y a pesar del "vértigo" sentido en algunos momentos pero se ha mostrado satisfecho del resultado y ha destacado lo orgulloso que se siente por "seguir haciendo cultura con los medios que nos dejan".

El director artístico, Carlos Lozano, ha reseñado los detalles de la producción de una obra con la que había soñado durante años representar en Cuenca ya que "es posiblemente la ópera más representada en el mundo". Ha detallado que la ópera se representará en alemán pero se han suprimido los diálogos, que serán suplidos por un actor que narrará la historia.

Precisamente, ha destacado Lozano, el mérito de los niños que han tenido que trabajar un idioma que desconocían y con un resultado sorprendente. A ellos, y al resto del Orfeón, ha querido agradecer su esfuerzo e implicación con el proyecto al recordar que si el Auditorio lleva veinte años abierto es gracias a que hay gente que está dispuesta a venir a verlo y actuar "y eso es lo que hace que el Auditorio siga viva".

También ha destacado el papel de los niños solistas el director de orquesta, Carlos Checa, que ha relatado la fuerza que dentro de la producción tiene la música de Mozart y ha agradecido que se respetara el protagonismo y "que no se haya querido escandalizar" puesto que la ópera en sí tiene los componentes para atraer a las personas y que todas se sientan identificadas con los personajes.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Durante el acto también se ha presentado el libro 'En el escenario 10+10. Veinte años del Teatro Auditorio', siguiendo la edición del primero que se presentó con motivo del décimo aniversario, y con la intención de continuar la edición cada diez años.

García ha explicado que ha querido respetar el formato que recogía los primeros diez años de la institución y se han recogido en la obra la última década a través de 119 fotografías de Santiago Torralba del que ha destacado el trabajo que está realizando para hacer un "archivo que recoge la memoria viva de esta institución".

Torralba ha agradecido a todos los directores que han pasado por el Auditorio que le hayan dejado hacer su trabajo sin intromisiones, lo que ha dado como resultado este libro y la exposición que actualmente se ve en el Centro Cultural Aguirre. El artista ha destacado la dificultad para seleccionar las fotografías pues "muchas se han quedado en el archivo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin