España

Los transportistas se suman a la 'guerra' por la subida de los carburantes

Foto: Reuters

Ni un camión en las carreteras españolas. Ese es el propósito de los transportistas de mercancías que, con la convocatoria de varias huelgas, pretenden frenar la 'crisis' en la que está envuelta el sector. La gota que ha colmado el vaso y les ha puesto en 'pie de guerra' ha sido la subida del precio de los carburantes.

Primero fueron los pescadores con una "huelga ilimitada" iniciada en varios puertos españoles del mar Mediterráneo, ahora son también los transportistas. Parece que los parones de los camioneros van a ser noticia durante el mes de junio, o al menos los quince primeros días.

Varias asociaciones y plataformas reivindican -aunque con distintos puntos de vista- la necesidad de frenar la crisis que vive el sector del transporte en España (por Europa las cosas 'pintan' del mismo color). Para ello, exigen el cumplimiento de la normativa 'antidumping', específica para el transporte de mercancías por carretera, y que tienen en cuenta los costes mínimos de explotación del vehículo.

Las reivindicaciones es que sean realmente de obligado cumplimiento y que se sancione a quien no la respete. Sin embargo, la Dirección General de Transportes parece no tener intención de dar su brazo a torcer.

Otro de los puntos 'negro' del sector es el vinculado a la subida de los precios del carburante. Las quejas están muy unidas precisamente a ese coste mínimo de explotación y a estas alzas del gasoil. Las últimas subidas del precio del carburante han obligado a los camioneros a reivindicar ante las autoridades al menos un precio estable del carburante, con su procedente revisión semestral.

Baile de fechas

Las movilizaciones del sector se van a realizar en diferentes fechas. Parece que entre los propios representantes de plataformas y asociaciones del sector no hay acuerdo. Unos reclaman el 6 de junio, mientras otros prefieren el 8.

Por ejemplo, la 'Plataforma de defensa del sector del transporte de mercancías por carretera nacional e internacional' ha convocado a un paro nacional indefinido a partir del 6 de junio a los traders, cooperativas, flotas, agencias y operadores responsables del sector de toda España. Reivindicación que, según su coordinador, Antonio Llanos, quieren hacer extensible a Europa: "ya hemos establecido contactos para que no sólo sea en España, sino a nivel europeo. Nuestras reivindicaciones son importantes y muestran cómo ha evolucionado esta crisis en una catástrofe".

Según las estimaciones de Llanos, la huelga que se ha convocado desde Plataforma, podría estar secundada por cerca de "un millón de vehículos" (incluidos los que apoyarán la iniciativa por "simpatía"). Toda una movilización no solamente contra el alza del precio de los carburantes sino contra "la necesidad de cumplir un mínimo precio que permita cubrir los costes".

Además, a propósito de las declaraciones realizadas tanto por Pedro Solbes como por Manuel Chaves sobre el exceso de transportistas y la necesidad de que se reduzcan, Llanos considera que "precisamente el exceso está en la cantidad de funcionarios incompetentes y políticos corruptos que no son, como nosotros, los que mueven precisamente la economía".

FENADISMER, negociando en el Comité

Y la otra fecha alternativa es el 8 de junio. Esta es la defendida por la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España (FENADISMER). Precisamente en este momento, los representantes de la Federación están negociando en el Comité Nacional del Transporte un acuerdo por el que ajustar sus reivindicaciones tanto sobre la normativa 'antidumping' como la necesidad de ajustar las subidas de los precios de los carburantes, una de sus principales reivindicaciones.

De momento y a la espera de que concluya dicha reunión, la huelga sigue convocada para el 8 de junio.

Sin embargo, las discrepancias entre ambas organizaciones es más que evidente: mientras que Plataforma califica a FENADISMER como "falsa asociación, que sólo obedecen a intereses particulares y no representan realmente a los transportistas", esta Federación directamente no tiene conocimiento de la Plataforma ni de sus quehaceres.

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Comentarios 36

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AAa
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Cuando les dan subvenciones para comprar el cambión o cuando se desgraban el iva del gaoil que ubilizan todos los coches de la familia no se quejan tanto.

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#1
luis
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de acuerdo aaa. el iva no le pagan y el impuesto de hidrocarburos en españa esta por debajo del minimo que permite la ue , que es 33 centimos y aqui se paga 30, mientras en los demas paises se paga mucho mas que ese minimo (en francia 42) . quitar impuestos al gasoleo como dice sarkozy en plan populista para ganar amigos porque sabe que es imposible , solo beneficia al empresario del petroleo ya que si quitas el iva ellos suben el precio hasta como esta ahora ya que saben que la gente lo comprara , con lo que pierde el estado y ,por tanto, todos , que acabamos pagando mas a las petroleras y lo quitamos de las arcas publicas osea de todos

Puntuación -6
#2
will
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Hoy en día una empresa de transporte al precio que está el gasoil (que supone entre el 48 y 55% del coste de explotación) está perdiendo dinero. Entiendo que los pescadores se pongan de huelga y si nos quedamos sin pescado siempre hay más cosas que comer pero como hagan los transportistas una huelga gorda y larga en el tiempo, al incompetente de zp le cuesta el puesto.

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#3
yo
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estos liberales lo son cuando les interesa, cuando no quieren pagar ni un duro de impuestos porque ellos no se benefician de ayudas en ese momento y cuando no quieren intervencion del estado en el mercado porque ellos se benefician de los altos o bajos precios de ciertos productos. pero cuando las cosas les va mal son los primeros que quieren ayudas (de donde sacamos la pasta si ustedes estan en contra de los impuestos) y quieren intervencion del estado para que bajen los articulos que ellos quieren o suban los que les beneficia que suban. como los ganaderos y la leche, cuando el año pasado les pagaban mucho no querian intervencionismo y decian que es la ley de la oferta y la demanda (y a pagar el consumidor y a aguantar) , ahora que esta barata quieren que el estado intervenga para que les paguen mas, pues como ustedes liberales dicen, es la ley de la oferta y la demanda y a aguantar. ya ven lo que ocurre con ese liberalismo que parece la panacean pero solo lo es para los especuladores, los demas estan engañados.

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#4
decrecimiento
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Es la perversion de la economia neoliberal,aplicado a la evolucion de las especies de Darwin,solo sobreviviran los mas fuertes.Patrimonializar beneficios y socializar perdidas magistral leccion de economia de los transportistas ¿neoliberales?.

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#5
antonio
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will , en el mercado libre y capitalista , que tanto gusta a los que se llaman liberales y se creen de moda y lo mejor, existe la ley de la oferta y la demanda y esa es la que marca los precios. ademas en el mercado libre cada cual pone su precio, si unos no quieren trabajar por esos margenes , ya lo haran otros por menos margen. lo mismo pasa con muchos pequeños y medianos negocios que tienen menos margen por culpa de la globalizacion y han cerrado o ganan muy poco y nadie se preocupa por ellos, mientras otros contentos por la bajada de esos precios (calzado, ropa, electronica, etc). de todas maneras en francia pagan 12 centimos mas el iva correspondiente , que a su vez es del 19 en vez del 16% , más por litro de gasoleo , y en inglaterra 70 , con lo que los margenes todavia son mas altos que en la mayoria de paises (solo en bulgaria y rumania es mas barato el combustible). este es el gran capitalismo que tanto nos gusta, y podia haber sido mas brutal con otro gobierno mas liberal

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#6
Will
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para yo: simplemente, ¿sabes lo que significa el transporte?. ¿sabes que sin transporte rodado se paraliza una economía porque el tren, avión o barco no son capaces a suplirlo?¿sabes que en el año 2002 el gasoil estaba a 0,60 €/l y ahora a 1,30 mientras que un viaje León-Barcelona valía en 2002 590 € y ahora se paga a 540 €? ¿seguro que conoces este sector para hablar tan a la ligera?

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#7
Grijandel
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Si sube el gasoil que suban las tarifas, y si no pueden porque con la crisis falta demanda de transporte tendrán que echar el cierre. Si sobran camiones habrá que reducir la flota, no vamos a mantener con dinero de todos una flota sobredimensionada.

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#8
eee
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estas "huelgas" de empresarios deberían estar prohibidas

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#9
Jose Antonio
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Estoy en favor de los comentarios realizados.

Saludos,

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#10
Will
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Según el gobierno lo que sobra son autónomos no camiones. Que el gasoil en europa sea más caro no es comparativo porque tampoco lo son las tarifas de transporte. Es un sector muy atomizado por el lado de la oferta y bastante concentrado por el lado de la demanda, por lo tanto ¿subir tarifas, como??.¿"huelgas de empresarios deberian prohibirse"?¿por que?. Lo que no entiendo tampoco es que haya tanto personal que discrepe de la globalización y sigan en España, cuando podían vivir muy bien en el paraiso cubano o el gulag ruso.

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#11
eLENA
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Sres. los transportistas perdemos dinero trabajando. MADRID- BARCELONA TE PAGAN 400e Y SOLO EN GASOIL NOS GASTAMOS 3OOe Y EL CHOFER TAMBIEN COBRA.¿QUE NOS QUEDA A NOSOTROS? RUINA.

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#12
jmp
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tengo una pequeña empresa de ttes, y la verdad estoy bien jodido.... pero bueno como dicen muchos tertulianos que tienen mucha idea de tte.... oferta y demanda, no.. pues nada si zapatero quiere que comamos mierda pues a comer, pero yo voy a intentar comerla con tenedor y cuchillo... con este zp no el tte...todos nos vamos a la mierda.. chao

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#13
Mané
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Cuano las cosas llegan al límite al que están llegando, es normal que un trabajador (a mi no me parece correcto llamar empresario a un trabajador que ha tenido que hacer además el esfuerzo de pagarse su propio medio de trabajo)se lamente y luche por sus derechos. ¿O son mayores los derechos cuando el camión lo pone el Ayuntamiento, o una gran empresa?

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#14
ANTONIO DHL FUENLABRADA
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el problema del transporte, es que inviertes demasiado dinero, y luego no nos respetamos nosotros mismos, con tarifas y obligaciones,por cierto viva los "sindicatos que han hecho, que los que estamos en la carretera, seamos una puta mierda con titulo o sin el"

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#15
ANTONIO
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TANTO QUE HABLAIS DE EMPRESARIOS, INVERTIR EL DINERO QUE NO TIENES EN UN CAMION, PARA TRABAJAR 24 HORAS AL DIA, DE LUNES A SABADO ¿ESO ES SER EMPRESARIO?,VIVA EL FUNCIONARIADO,PERO ME HICE AUTOMONO POR QUE TENGO GUEVOS

PARA GANARME LA VIDA, CON MI ESFUEZO, NO METAIS A LAS EMPRESAS GRANDES EN EL SACO DE LOS AUTONOMOS, NO RECIBIMOS NADA.BUENO SI IMPUESTOS PARA OTROS.

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#16
Juan Fulgencio
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Dejarnos tantos viajes INNECESARIOS EN COCHE y ANDAR MAS. No comprendo como vivimos. Para vistar al vecino o ir al bar de la esquina lo hacemos en COCHE y luego debemos andar unas horas o apuntarnos a un clud para perder calorias. ¿No vale ir andando a resolver cualquier asunto?. Usemos el sentido común. Creo que pido un imposible,los españoles no nos ponemos de acuerdo en eso pero yo pienso que ayudaria y repercutiria en beneficio de todos GRACIAS Saludos para tod@s.

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#17
thor
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yo resido en girona, soy trasportista autonomo en el sector de la construccion y llevamos meses sin faena pero eso si el banco no me perdona las letras los inpuestos hay que pagarlos y seguros y el gasoil sigue subiendo,cada dia viene gente ofreciendose con precios reventados y las empresas nos apritan ¿que hacemos ZP?porque los 400e me los gaste en pañales para mi hijo recien nacido.... animo compañeros con 2cojones vamos a apretar nosotros...

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#18
Jose
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Por lo que estoy leyendo, casi ninguno de los que dan su opinión, tienen much idea de como funciona el transporte de mercancias en España.

La mayor parte de los transportistas, son Autonomos que desde hace mucho tiempo (hablo desde hace al menos 10 años) no consiguen reunir ni un solo € (en los ultimos años, peseta en los anteriores); puesto que al pasar el tiempo de pagar "LETRAS", el camión tiene más de 1000.000 de kilometros y hay que volver a cambiarlo por otro. En la actualidad, ya no da ni para pagar las reparaciones.

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#19
salva
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El problema es que no va a servir de nada esta huelga,como siempre,ya que no estamos unidos y los unicos que saldran beneficiados seran las grandes empresas.Los autonomos y pequeñas empresas a cerrar y las superflotas a quedarse con los clientes con precios tirados como ya esta pasando.

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#20
herraiz
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todo esto si controlaran aquellos que estan de mediadores entre transportes y empresas,otra cosa seria igual que con la agricultura y el 300% que hay de margen en los productos que recogen y venden otros mediadores como sucede en el transporte ,falta de control en oficinas en vez acosar laboralmente la guardia civil a los transportistas,que sino lo saben NO HAN ROBADO NADA para preseguirlos de la manera que los persiguen.Un transportista joven

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#21
Lorenzo
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En parte,puedo estar de acuerdo con la huelga del transporte,pero visto desde el punto de vista de que esta huelga puede ser el detonante que haga de saltar a todos los

consumidores,por que pienso que este no es solo el problema de unos pocos, es el problema de todos los trabajadores, que

vemos como suben los precios y lo peor de todo es que tambien suben sus correspondientes impuestos,cosa ilogica si pensamos que el gobierno dice desear la frenada de los precios,pero si el petroleo sube,rapido aplican el porcentaje de impuestos,podian congelar dichos impuestos y aplicar solo el correspondiente antes de la subida.

En mi opinion, el dia 6 ó dia 8, deberiamos dejar el coche en casa,por que en esta ocasion es volutario, pero si los precios de los combustibles no para, tendremos que dejar el coche aparcado a la fuerza,y como dijo un conocido politico

hace ya mucho tiempo,(el coche solo lo teniamos que tener los ricos) al final se sale con la suya.

Puntuación 2
#22
luis
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si tienes un 3500kgs mma ó tienes un 40000kgs mma y trabajas para una agencia date por jodido no hagas cuentas de ningun tipo mi padre me dijo un día estando en el punto de transportes en las agencias no ganas un puto duro y te revientan el camión he seguido su ejemplo y creo despues de 20 años en el transporte que tiene razón, en el año 81 se cobraban 18000 ptas al día por un 3500kgs hoy pagan 160€ ó 180€ si llevas trampilla no hace falta echar cuentas la ruina la tienes asegurada y además serás un buen cliente para los bancos ánimo de todas formas quien fue el lumbreras que dijo que un camión era un negocio rentable

los autonomos debemos unirnos y asociarnos para poder defendernos sino estamos abocados al fracaso en todo tipo de negociaciones para mejorar nuestras condiciones de trabajo. un saludo cordial para todos aqullos que intentan abrirse hueco para caminar por esta selva chao

Puntuación 2
#23
luis
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Estoy deacuerdo con la guelga pero tambien yo como empleado tambien exijo que nos suvan el sueldo y nos bajen los precios de los menus que tambien los vale no ganamos ni para nosotros comida y cena 20€ a y el cafe que tambien tenemos derecho,

Puntuación 3
#24
jordi linares
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espero que esta huelga no solo veneficie a las empresas del sector si no tambien a los autonomos que solo tenemos un vehiculo,como siempre pasa. Empezamos poco a poco a parar y cuando esta todo el mundo parado y empiezan a faltar todo tipo de productos en fabricas, tiendas,mercados, "GASOLINERAS" etc entonces nos desconvocan con promesas que luego no se cumplen y volvemos a lo mismo, espero que esta vez no ocurra, la solucion seria el riguroso cumplimiento de tartifas con sanciones a las empresas cargadoras y transportistas que no lo cumplan

Puntuación 4
#25