España

Recuperado un retablo cerámico del Apóstol Santiago que forma parte del Patrimonio complutense

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha presentado este martes la restauración de un retablo cerámico recuperado del antiguo depósito de Sementales y que representa a Santiago Apóstol, ha informado el Consistorio en un comunicado.

MADRID, 01 (EUROPA PRESS)

Se trata de una pieza excepcional, pues Santiago aparece vestido de peregrino y además en su versión de guerrero, lo que es una representación extraña; por otra parte, hay que señalar que la obra debió realziarse con un cartón, lo que genera un efecto espejo y la rareza de que el Santo porte la espada con la mano izquierda.

Este retablo se dio a conocer en la clausura del IV Ciclo de Conferencias organizado por los Amigos del Camino Complutense, acto al que asistió el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás; el primer edil de Uclés, Ángel García; y las regidoras de Carabaña, Nadia Álvarez, y Perales de Tajuña, Yolanda Cuenca, entre otras personas.

RETABLO DE CERÁMICA TALAVERANA

La obra restaurada es un panel de azulejería polícroma de cerámica talaverana de principios de siglo XX compuesto por azulejos de 15 cm x 15 cm, en una composición de 7 azulejos de anchura por 9 azulejos de altura siendo, por tanto, sus medidas reales de 1,05 m x 1,35 m.

El panel es un retablo cerámico a modo de estampa, con la representación de Santiago El Mayor en su acepción de Santiago Matamoros, siendo ésta una representación ecuestre del santo con gorro y manto de peregrino adornado con las vieiras típicas y con la aureola que le santifica, sobre corcel blanco y empuñando espada y escudo.

Se le representa a la cabeza del ejército cristiano de Ramiro I en la batalla de Clavijo (844) luchando contra los musulmanes que caen a sus pies. Tras él se aprecia un caballero con armadura portando el estandarte con la cruz de Santiago, emblema de la orden ecuestre que lleva su nombre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin