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La Unión aboga por un "ente único" público-privado de promoción del turismo y "despolitizado" en su gestión

2/04/2014 - 13:30

En diez años se podría conseguir por cada euro de inversión en turismo hasta 4 en el PIB

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid se ha presentado oficialmente este miércoles abogando por crear un "ente único" de colaboración público-privado, "despolitizado" en su gestión y con el impulso al turismo internacional de la región y de la capital como primer objetivo.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de La Unión, Antonio Gil, también cabeza visible de la patronal hotelera de Madrid. Desde el Museo Chicote ha presentado esta nueva entidad, formada por nueve asociaciones del sector (Empresarios del Hospedaje (AEHCAM), Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Asociación de Agencias de Viaje (AEMAV), OPC Madrid, Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Unión Madrileña de Agencias de Viaje (UMAV), Confederación del Comercio Especializado (COCEM), Noche Madrid y La Viña).

La nueva entidad nace "en un nuevo clima de unión entre los subsectores (del turismo) para impulsar un cambio en la gobernanza de las políticas de turismo primando un perfil técnico y con una colaboración público-privada que despolitice la gestión de la toma de decisiones".

Para ello es necesario un "ente único", no una plataforma desde la Comunidad y otra iniciativa por parte del Ayuntamiento de Madrid. "No se puede tener dos entes de promoción turística porque los medios son limitados y hay que ir a una concentración de esfuerzos", ha remarcado Gil. La Unión ya ha enviado sendas cartas al presidente regional, Ignacio González, y a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, pidiéndoles una reunión para abodar esta cuestión.

LA CRISIS Y LA "FALTA DE PREVISIÓN"

Respaldado por los representantes de las asociaciones que dan vida a La Unión, su presidente ha puesto sobre la mesa la caída en el número de turistas, especialmente visible en los años 2012 y 2013. Ha señalado a la crisis como culpable pero ha ido a más apuntando a la "falta de previsión a la hoza de avanzar la situación en Madrid".

"El turismo basado en el ocio nacional y en el de negocio nos ha dejado con la crisis y sin paraguas para el turismo internacional", ha radiografiado Antonio Gil, a lo que se vino a unir "la crisis de Iberia y las tasas abusivas aeroportuarias".

Desde La Unión han puesto el acento en la "excesiva dependencia en el turismo de ocio y de negocio", lo que ha llevado al turismo madrileño a una "pérdida de cuota de mercado con respecto a las ciudades europeas competidoras".

"ENCIMA DE UNA MINA DE DIAMANTES"

A pesar de ello, Gil ha asegurado que Madrid y su turismo tiene "un enorme potencial de crecimiento" porque "queda todo por hacer en el mercado internacional". "Estamos encima de una mina de diamantes", ha aseverado después de hacer parada por el patrimonio histórico-cultural, los espectáculos y el ocio en general, la oferta de compras, las infraestructuras y los recursos hoteleros, con hasta 60.000 habitaciones. Sin olvbidar "el capital humano, la gran capacidad de acogida de los madrileños".

Gil ha destacado además que cada euro invertido en turismo tiene un efecto multiplicador en la economía madrileña. Así, ha expuesto que en el primer año de apuesta común por el turismo se transformaría el euro de inversión en cuatro en el PIB mientras que la Administración ingresaría 1,7 euros. También se crearía un puesto de trabajo con 19.500 euros.

A los diez años de esta apuesta, cada euro de inversión se multiplicaría hasta los 28,8 euros en el PIB, la Administración ingresaría 12,9 euros y se crearía un puesto de trabajo con 5.000 euros.