Buscar

La XI Muestra de Cine y Derechos Humanos comienza este viernes

3/04/2014 - 15:38
Más noticias sobre:

El Servicio Cultural de la Fundación Caja Inmaculada ofrece al público, por undécimo año consecutivo, su Muestra de Cine y Derechos Humanos. La inauguración tendrá lugar este viernes en la Sala CAI Luzán de la capital aragonesa, a las 19.00 horas, con la proyección de la película 'La vida inesperada', dirigida por Gaizka Urresti, realizador afincado en Zaragoza y ganador del Goya al Mejor Cortometraje en la última edición de estos premios. La entrada a todas las sesiones es gratuita.

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

El núcleo del programa, coordinado por Luis Antonio Alarcón, lo constituye la proyección al público de largometrajes de cine documental seleccionados por su valor de denuncia de situaciones de injusticia que ocurren en nuestro tiempo en lugares lejanos y no tan lejanos.

Los documentales están realizados en países de África, América y Europa, entre ellos España, como es el caso de la 'La vida inesperada' que abre la Sección Oficial. Precisamente, Gaizka Urresti participará en el debate posterior a la proyección.

Son películas producidas con el ánimo de llamar la atención sobre sucesos que, aunque son reales, no suelen ocupar espacio en los medios de comunicación convencionales.

El objetivo es sensibilizar al espectador, fomentar su espíritu crítico y remover su conciencia para propiciar sentimientos favorables a la justicia y al cumplimiento de los Derechos Humanos, en definitiva.

A la vez, son trabajos de contrastada calidad, como lo acreditan los reconocimientos y premios que cosechan en distintos festivales de cine, que es donde pueden verse, porque rara vez se exhiben en las salas de cine comerciales.

SIETE PELÍCULAS

La programación principal de la Muestra tiene su sede en la Sala CAI Luzán dentro de la Sección Oficial, integrada por una selección de siete películas que se proyectarán desde este viernes, día 4 de abril, y hasta el jueves 10 de abril, a las 19.00 horas. Al término de cada película se realizará un coloquio dirigido por especialistas en cada tema.

Como todos los años, los espectadores podrán valorar cada película mediante papeletas que tendrán a su disposición en la sala, de tal modo que la más votada recibirá un premio honorífico. La película ganadora volverá a proyectarse el lunes 14 de abril.

El programa de cine irá precedido de una conferencia que pronunciará este jueves la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, Teresa Picontó, con el título de 'La lucha por la justicia y los derechos'.

Para clausurar la Sección Oficial, el viernes 11 de abril se ha organizado también en la Sala CAI Luzán un concierto de música de la India ('Los sonidos de Benarés'), interpretado por Pandit Ronu Majumdar --bansuri, flauta de bambú-- y Tapan Bhattacharya --tabla, percusión--. Las entradas para este recital se pueden adquirir en los cajeros de Caja Inmaculada, al precio de 6,50 euros con tarjetas CAI e Ibercaja, y de 13,20 euros con otras tarjetas.

Las otras secciones complementarias de la Muestra de Cine y Derechos Humanos tendrán lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Centro de Historias y Cine Cervantes. Además, durante las mañanas, se realizarán sesiones dirigidas al público escolar en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, organizadas por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza.