España

El Parlamento aprueba instar a la Junta a que cese al secretario general de Universidades por su imputación

La Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Parlamento andaluz ha aprobado con los votos a favor del PP una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular por la que se insta a la Junta de Andalucía a que cese al secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, por su imputación en un caso de supuesto desvío de fondos públicos.

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La proposición no de ley fue aprobada por siete votos a favor del PP y siete voto en contra del PSOE, mientras que IU se ausentó del debate y posterior votación de dicha iniciativa. El presidente de la comisión, José Luis Sánchez Teruel, ha aludido al reglamento de la Cámara sobre voto ponderado, de forma que la iniciativa ha quedado aprobada.

En el debate, el diputado del PSOE José Juan Díaz Trillo ha criticado que el PP "se base más en conceptos como dimitir más que en construir" y aludió a otros casos de presunta corrupción, como el de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo.

Por su parte, el diputado del PP José Eduardo Díaz Molina apuntó al "papelón" de IU, del que lamentó su incomparecencia en el debate y criticó que el PSOE "ponga el ventilador" con otros sucesos a la hora de argumentar su posición.

De esta forma, se ha aprobado que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno a "asumir las responsabilidades políticas derivadas de la tramitación y gestión de una subvención para la construcción del Centro de Innovación en el Parque Tecnológico de Málaga, que está siendo investigada en el juzgado de instrucción número 9 de Málaga por presunto fraude, mediante el cese del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología por su actuación e imputación en este caso".

Tanto PP como incluso IU habían pedido la destitución de Triguero por la subvención extraordinaria de 15,5 millones de euros que decidió dar al Instituto de Innovación del Bienestar Ciudadano en enero de 2012, "que sabía que no tenía programas de investigación, ni personal y que estaba pendiente de la devolución de dos ayudas al Estado".

Triguero fue llamad a declarar como imputado por un presunto fraude en esa subvención excepcional concedida a una fundación que "no tiene actividad y debe devolver varias ayudas", indicó el PP.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin