España

El Gran Teatro acoge este viernes la obra 'Los hijos de Kennedy', un viaje al desencanto de los 60

Dirigida por José María Pou, reúne por primera vez en un escenario a Maribel Verdú, Ariadna Gil y Emma Suárez

CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)

El Gran Teatro de Córdoba propone este viernes, a las 20,30 horas, un viaje en el tiempo a los sueños rotos de la década de los 60, un periodo retratado en la obra de Robert Patrick 'Los hijos de Kennedy', que llega a Córdoba en un montaje dirigido por José María Pou con un reparto de lujo: las actrices Maribel Verdú, Emma Suárez y Ariadna Gil, juntas por primera vez en un escenario, y los actores Fernando Cayo y Álex García.

Según informa el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), el autor se sitúa en una noche lluviosa en un pub de Nueva York y da voz a cinco representantes de esa generación que vivió en los 60 durante el mandato del presidente Kennedy. Todos ellos expondrán, en forma de monólogos, con una copa en la mano, cómo vivieron aquella época, sus triunfos, sus sinsabores y los cambios que se produjeron en sus vidas.

Los protagonistas son cinco arquetipos de personajes de la sociedad norteamericana de aquel tiempo: una aspirante a actriz disfrazada de Marilyn (Maribel Verdú), una ciudadana media que trabaja de secretaria (Emma Suárez), una 'hippy' de Wodstock (Ariadna Gil), un actor acabado y homosexual (Fernando Cayo) y un soldado veterano de la guerra de Vietnam (Álex García).

Desde el escenario, los cinco actores invitan al espectador a trasladarse hasta los años 60 del siglo pasado, cuando todo estaba por hacer y todo era posible: la década de los jóvenes, de los derechos de la mujer, del Poder Negro, el movimiento 'gay' y la contracultura, de la guerra de Vietnam, los misiles nucleares y el bloqueo de Cuba. La década de la bohemia y la disidencia, de Martin Luther King, el Che Guevara, Neil Armstrong y Marilyn Monroe. La década de los Beatles, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Joan Baez. La década, al cabo, de John F. Kennedy y de su asesinato, un 2 de noviembre de 1963.

Al respecto, la muerte violenta del presidente norteamericano, una noticia que sacudió al mundo, fue el hecho, según el director del montaje, "que rompió los sueños y las ilusiones de toda una generación. De ella, del desencanto, del fracaso de los héroes, de la frustración y de los muñecos rotos habla 'Los hijos de Kennedy', estrenada en 1973 en el cuarto trastero de un pub londinense, desde el que salió catapultada a los teatros de todo el mundo y obtuvo el premio Tony". En España se montó en 1977, con un reparto en el que figuraba María Luisa Merlo --junto a Gema Cuervo y Paco Valladares--. Su hijo, el productor Carlos Larrañaga, ha aprovechado ahora el 50 aniversario del magnicidio para volver a poner la obra en pie.

José María Pou, Premio Nacional de Teatro, comenta que vio esta pieza alternativa de Robert Patrick en una de aquellas primeras representaciones en Londres. Le dejó una huella difícil de borrar, la del retrato del fin de una época. "Me interesó --explica-- por el extraordinario trabajo de los actores. La obra requería una verdad que entonces no era tan habitual en el teatro. La función era el réquiem por una época desaparecida".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin