España

Javier Fernández asocia la caída del PIB asturiano, la mayor del país, al límite de déficit impuesto por Madrid

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha asociado este viernes la fuerte caída del producto interior bruto (PIB) asturiano en 2013 con las restricciones impuestas por Madrid en materia del déficit. "Si en vez de darnos un punto de techo de déficit, hubiésemos tenido un 1,5 por ciento, podríamos haber movilizado recursos que, con su efecto multiplicador, nos hubiese situado en la media del país", ha argumentado.

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

En la sesión plenaria de la Junta General del Principado, Fernández se ha pronunciado en estos términos al responder a una pregunta de la portavoz del PP, Mercedes Fernández, sobre ese descenso del PIB, que fue del 2,1 por ciento en Asturias en 2013, por encima de la media nacional, situada en una caída del 1,2 por ciento.

El presidente asturiano ha dicho que el asunto supone un "problema serio" y que hará todo lo que esté en su mano para abordarlo. Ha atribuido el mayor descenso a la incidencia en sectores como la energía, la industria o la construcción en Asturias.

En materia de energía, ha dicho que la demanda eléctrica ha sido baja, y que además los sistemas de generación asturianos no pudieron entrar en funcionamiento como debieran por culpa de la climatología. "Eso ha supuesto alguna décima", ha indicado.

Por lo que se refiere a la industria, ha comentado que no sólo hubo una pérdida de la producción, sino también del valor de los productos. Aparte, ha dicho que en el sector de la minería "no han llegado subvenciones", algo que ha influido negativamente en el resultado final del PIB. "Y eso se debe a políticas del Gobierno central", ha rematado Fernández.

Sin embargo, Mercedes Fernández ha invitado al presidente regional a "pasar a la acción", tal y como ha hecho su partido, el PP, a la hora de apoyar al Gobierno regional en las leyes de crédito extraordinario para hacer frente a la situación de prórroga presupuestaria.

Desde el PP han recordado que en Asturias han desaparecido 3.500 empresas en los últimos cuatro años y que la tasa de actividad muy baja, con los jóvenes llegando a la "desesperación laboral". Por todo ello, ha exigido medidas y reformas al Gobierno regional asturiano a través de políticas "acordes con los nuevos tiempos".

Mercedes Fernández ha insistido en que la elevada presión fiscal en Asturias no ayuda y la ha relacionado con el fenómeno de las deslocalizaciones. "Ante esta radiografía, no es bueno instalarse en la pasividad", le ha dicho al líder del Gobierno asturiano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin