España

S.Rodríguez Lanza reúne en un libro semblanzas, curiosidades y polémicas sobre los 67 pregoneros de Valladolid

Eloísa García de Wattemberg fue la primera de las seis mujeres que han ejercido esta responsabilidad

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este viernes el libro 'Pregoneros', en el que Miguel Ángel Rodríguez Lanza reúne las semblanzas de las 67 personalidades que han glosado la Semana Santa de la ciudad desde que se comenzó a celebrar este acto en 1948 e incluye curiosidades y alguna "polémica" suscitada por los pregones o por las designaciones.

La publicación se ha presentado en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva; el delegado del Gobierno en Castilla y León y pregonero en 2010, Ramiro Ruiz Medrano; el autor y el prologuista, el historiador Javier Burrieza.

En sus 238 páginas el libro recorre los pregoneros que han protagonizado este acto, celebrado en distintas ubicaciones, desde el Teatro Carrión, donde comenzó en 1948, hasta la Catedral de Valladolid, sede desde 1998 hasta la actualidad y donde el poeta y periodista Carlos Aganzo dará el pregón correspondiente a 2014 este viernes.

También han acogido el acto la capilla del Museo Nacional de Escultura, las iglesias de San Pablo, San Miguel, San Benito, San Andrés y Santiago Apóstol; el Teatro Calderón y el Monasterio de Santamaría la Real de Huelgas. De hecho, esta es una de las "polémicas" que como ha señalado Burrieza se produjeron en torno al pregón de Semana Santa, pero el historiador ha recalcado que ya se ha dado por "zanjada" hace años.

El historiador y el escritor han destacado que las páginas del libro muestran pregoneros procedentes de "los más diversos ámbitos" pero que tienen en común haber glosado el acontecimiento religioso y cultural "más importante" que vive cada año la ciudad vallisoletano.

CULTURA Y POLÍTICA

Como ha explicado el prologuista, el acto comenzó en 1948 con gentes del ámbito de la cultura y que habían promovido las procesiones vallisoletanas como los periodistas Francisco de Cossío (1948) y Francisco Javier Martín Abril (1949) pero a partir de 1950 se comenzó a incluir en la nómina a políticos que "pitaban" en el Régimen de Francisco Franco como Dionisio Ridruejo (1952), Jesús Suevos (1953) o Blas Piñar (1963).

Pero ya en esta época se incluyen gentes del ámbito de la cultura --Francisco Pino (1957), José María Luelmo (1956), José Camón (1967); o del religioso, como el cardenal arzobispo Marcelo González, la única persona que ha pregonado la Semana Santa en dos ocasiones (1955 y 1977).

A partir de 1976, con la llegada de la Democracia, como ha apuntado Burrieza, se "abrió el abanico" a sectores más diversos y también a las mujeres, ya que Eloísa García de Wattemberg fue ese mismo año la primera de las seis féminas que han dado el Pregón. Después, la siguieron la locutora e historiadora María Teresa Íñigo de Toro (1982), la actriz Concha Velasco (1999), la periodista Paloma Gómez Borrero (2000), y las políticas del PP Ana Botella (2002) y Soraya Sáenz de Santamaría (2012).

Entre los hombres que han protagonizado el pregón, se encuentran tanto religiosos como el arzobispo José Delicado Baeza (1987), recientemente fallecido; y el cardenal Carlos Amigo (1988); escritores como Godofredo Garabito (1986) y Gustavo Martín Garzo (2009); músicos como Joaquín Díaz (1995); periodistas como Quintín Rodríguez (1998), Javier Ares (2004) y Antonio Pelayo (2008), políticos como Miguel Ángel Rodríguez (1997) y Francisco Vázquez (2007) e incluso el torero Roberto Domínguez (2001).

En este sentido, Rodríguez Lanza ha destacado que, a parte de la vinculación política de algunos de los pregoneros, todos ellos fueron personalidades "destacadas" en sus ámbitos. "Juntar a estas 67 personas es casi imposible, porque realmente poco tienen en común salvo haber pregonado la Semana Santa", ha reflexionado.

El escritor también ha querido dejar un mensaje tanto a quienes ya fueron pregoneros como a los que lo serán en un futuro para que su encargo "no acabe" con las últimas líneas de su texto, sino que siga en su "vida profesional y personal".

LA AUSENCIA DE DELIBES

Sobre la presentación han pasado los nombres de algunos ausentes de esta nómina, como Narciso Alonso Cortés o Miguel Delibes, sobre el cual Burrieza ha apuntado que, según su biógrafo Ramón García, incluso cuando le propusieron dar el pregón de las fiestas de alguna ciudad lo rechazó porque "ni siquiera había dado el de su ciudad".

Las páginas del libro, que surgió como una colaboración del autor en la web especializada en Semana Santa de Valladolid www.valladolidcofrade.es y dio pasos hasta llegar al Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento, recogen también algunas curiosidades del día del pregón, como la coincidencia en 2010 con el fallecimiento de Miguel Delibes, o de la Cuaresma, como la inauguración de la primera Seminci en 1956.

El autor también detalla la fecha de lectura del pregón, la fecha del Domingo de Ramos de cada año y la identidad de las autoridades civiles y eclesiásticas --alcalde y arzobispo de la Diócesis--, así como el nombre del secretario o presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa. La reseña se completa con el montaje del paso o imagen escultórica que se ha utilizado en cada edición como escenario, aunque en algunas ocasiones no lo ha habido.

Por su parte, Ramiro Ruiz Medrano ha recordado las sensaciones que vivió cuando ejerció como pregonero en 2010, que ha reconocido que fueron inicialmente de "sorpresa" al conocer su designación e incluso de nerviosismo al llegar a la Catedral el día del Pregón. "Me intenté dirigir a todos, tanto a los cofrades, como a la gente de esta tierra y a la que viene de fuera a ver la Semana Santa e incluso a los pocos que no la conocen", ha explicado.

El alcalde de Valladolid ha destacado la "especial atención" que presta el catálogo de publicaciones del Ayuntamiento a los contenidos relacionados con la Semana Santa, una tarea en la que cuenta con el apoyo de la Junta de Cofradías de Semana Santa y del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular.

Así, León de la Riva ha apuntado que el catálogo abarca títulos sobre aspectos muy distintos de la Semana Santa como arte, tradición, antropología, costumbres y procesiones, como una colección con los carteles desde 1925 a 1995; y ediciones antológicas de los pregones en 1984 y 1999.

El libro ya está a la venta por el precio de 15 euros y el regidor vallisoletano ha manifestado su deseo de que sea "bien acogido" por los ciudadanos y las personas que visiten la capital en la Semana Santa para que de este modo se pueda "poner en valor" la figura de quienes asumen la responsabilidad de "pregonar la grandeza de la Semana Santa".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin