España

El Síndic de Greuges pide a Hacienda que abone las ayudas para la adquisición de libros de texto a los beneficiarios

"El retraso de más de un año en el abono de las ayudas no puede merecer la aprobación de la institución", señala Emilia Caballero

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha recomendado a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública que adopte todas las medidas necesarias para garantizar las ayudas asistenciales para la adquisición de libros de texto a las familias beneficiarias o, al menos, que establezca un calendario de pagos "razonable".

Así lo ha solicitado la síndica en funciones, Emilia Caballero, en una recomendación, consultada por Europa Press, que ha emitido tras una queja de una mujer que denunciaba que su hija, alumna de un centro de Alcoy (Alicante), resultó beneficiaria de la ayuda para la adquisición de libros de texto y material didáctico para el curso 2012-2013. Sin embargo, el Consell todavía no le ha abonado el importe.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte informó al defensor del pueblo que en junio de 2012 esta alumna presentó la solicitud de ayudas y que ha recibido una respuesta favorable. De esta forma, indicó que la Dirección General de Centros y Personal Docente ha realizado las propuestas de pago para que los alumnos beneficiarios puedan recibir las ayudas en sus cuentas corrientes.

Por su parte, la Conselleria de Hacienda explicó que, a través de la Secretaría Autonómica de Hacienda y Presupuestos, realiza los pagos de las ayudas "dentro de las líneas de liquidez disponibles" y "pone todo su empeño en adoptar las medidas necesarias para garantizar el desembolso de las ayudas concedidas".

El Síndic de Greuges ha destacado que "a pesar de estar en época de crisis económica generalizada como la que estamos sufriendo, la Generalitat ha mantenido estas ayudas al estudio", y ha dicho ser consciente de que "se deben fijar unos criterios para determinar qué familias se encuentran en situación de necesidad económica-social susceptibles de ser beneficiarias de las ayudas consolidadas para la adquisición de libros de texto". Incluso entiende que "se endurezcan" los requisitos para acceder.

"DIFICULTADES DE HACIENDA AUTONÓMICA"

Sin embargo, considera que "el retraso de más de un año en el abono de las ayudas a los alumnos que resultaron beneficiarios no puede merecer la aprobación de esta institución", a pesar de que ha insistido en que es consciente de "las dificultades por las que atraviesa la hacienda autonómica para hacer frente al pago puntual de ayudas, becas y subvenciones reconocidas a los ciudadanos".

Asimismo, ha recordado que el artículo 27 de la Constitución Española "consagra el derecho universal a acceder a una enseñanza básica gratuito y obligatoria, y a obtener la titulación académica correspondiente, como también el acceso al sistema básico de becas, ayudas y subvenciones".

En este sentido, la Sindicatura entiende que corresponde a la administración educativa, en el marco de sus funciones de autoorganización, "adoptar las medidas necesarias para satisfacer la demanda existente, real y potencial, de una educación de calidad".

Pero añade que sí es "una preocupación constante" de esta institución aquellas quejas de los valencianos, "y todavía más en la actual coyuntura económica", que tienen como "denominador común la tardanza de la administración a satisfacer las becas, ayudas y subvenciones al estudio, fundamentalmente, aquellas relativas a los servicios complementarios de comedor y transporte escolar, o a las destinadas a la adquisición de libros de texto, como en el presente caso".

"IGUALDAD EN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN"

Para el Síndic de Greuges, "uno de los aspectos básicos que debe presidir la actuación de los poderes públicos en materia educativa debe ser, precisamente, fomentar la igualdad efectiva de todos los ciudadanos en el ejercicio del derecho a la educación y arbitrar todos los medios necesarios para remover los obstáculos económicos que puedan impedir la consecución de este objetivo y, en consecuencia, la política de becas y ayudas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin