España

La banda escandinava Atomic se presenta por primera vez en Valencia en el Jimmy Glass

La "rompedora" banda escandinava Atomic actuará por primera vez en Valencia el próximo 9 de abril, en un concierto que acogerá el Jimmy Glass a partir de las 20.45 horas dentro del ciclo 1906, informa la sala en un comunicado.

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El quinteto sueco-noruego está considerado "una de las formaciones más poderosas del nuevo milenio". Formado en el año 1999, "pulverizó a golpe de free jazz todos los prejuicios sobre este género venido de tierras escandinavas, ya que a las atmósferas lánguidas y melancólicas perseguidas por sus compatriotas, Atomic contestó con la tradición afroamericana más libertaria y contracultural, empeñándose en revivir procedimientos vanguardistas que figuras como Ornette Coleman, Albert Ayler, Archie Sheep o Anthony Braxton pusieron en alza en épocas en las que el activismo musical era la marca de la casa", aseguran desde la organización del evento.

"Desde entonces --prosiguen-- enarbolan la bandera del nuevo jazz nórdico, más comprometido y valiente, y con el que ganan cada vez más adeptos y alcanzan una dimensión internacional que los lleva a los mejores escenarios y festivales del mundo".

La banda ofrece a sus seguidores "un directo completamente demoledor, que conjuga con escalofriante precisión la libertad más absoluta con la disciplina más férrea". Asimismo, combina la "eficaz y vanguardista" sección rítmica de Oslo --con Havard Wiik al piano, Ingebrigt Haker Flaten al bajo y Paal Nilssen-Love a la batería---formación que obtuvo excelentes críticas cuando integraban el grupo Element- y en la línea de frente dos músicos de Estocolmo: el trompetista Magnus Broo y el saxofonista Fredrik Ljungkvist.

Su energía entronca con el free jazz clásico y la tradición jazzística europea pero también con la música contemporánea y aleatoria --Schonberg, Cage o Feldman--, y con las corrientes vanguardistas de Chicago. La influencia de músicos como Archie Shepp, Charles Mingus, Ornette Coleman, Albert Ayler, Archie Sheep, Anthony Braxton, George Russell o Keith Jarrett es más que evidente.

Atomic ha sabido además tender puentes con el otro lado del Atlántico para aunar fuerzas con músicos como Ken Vandermark, creando un vínculo y una corriente internacional que confirma la vigencia y longevidad del free. Su último trabajo discográfico, 'There is a hole in the mountain', (2013) fue nominado a los equivalentes a los Grammy noruegos en diciembre pasado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin