España

Salud financió el tratamiento para la hepatitis C de 2.061 pacientes en 2013, un 25% más

El Servicio Catalán de Salud (CatSalud) financió el tratamiento para la hepatitis C de 2.061 pacientes en 2013, un 25% más que el año anterior y la mayoría de genotipo 1, con un coste de 24,5 millones de euros, más del doble que en 2012.

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La infección por el virus de la hepatitis C es un problema grave de salud de los países occidentales, teniendo en cuenta que la tasa de pacientes crónicos en la mayoría de zonas oscila entre el 1,5% y el 3%, ha informado este jueves la Conselleria de Salud en un comunicado.

Hasta hace poco, el tratamiento estandar para hacer frente a la infección crónica consistía en la combinación de peginterferón alfa-2a o 2b y ribavirina, un abordaje conocido como biterapia que logra tasas de curación de cerca del 50% en pacientes de genotipo 1.

En 2012, se comercializaron los primeros agentes antivirales directos para el tratamiento de la infección crónica de genotipo 1: el boceprevir y el telaprevir, que son inhibidores de la proteasa.

La combinación de un agente antiviral directo con la biterapia, conocida como triple terapia, aumenta las tasa de curación: de los 2.061 pacientes tratados en 2013, 1.258 fueron tratados con biterapia y 803 con triple terapia.

NUEVOS FÁRMACOS

Este año se prevé incorporar otros agentes antivirales directos para el tratamiento de la infección por hepatitis C en todo el mundo que pueden incrementar la eficacia del tratamiento, reducir la duración y mejorar el perfil de los efectos adversos.

Estos fármacos no están todavía incluidos en el sistema de financiación pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Catalunya está pendiente de la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para incorporarlos a la cartera común.

Pese a ello, Salud está trabajando para identificar, valorar y facilitar el uso de estos nuevos fármacos en régimen de uso compasivo --en pacientes que no responden a otros tratamientos--, cuando la gravedad de la enfermedad así lo requiera.

Paralelamente, se está trabajando en el posicionamiento terapéutico de estos nuevos medicamentos antivirales para establecer unos criterios clínicos de uso cuando se apruebe el precio y su financiación pública.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin