España

La Térmica conmemora el 20 aniversario de la muerte de Kurt Cobain con una exposición fotográfica

Medio centenar de instantáneas de la mano de Peterson, Mazur y Weddle documentan momentos de la banda y de la vida del cantante

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

El centro cultural La Térmica, dependiente de la Diputación de Málaga, acoge desde este jueves una exposición fotográfica inédita en España que servirá para rendir homenaje a una de las bandas míticas de los años 90, como es Nirvana, coincidiendo con el 20 aniversario del fallecimiento de su carismático líder, Kurt Cobain.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha presentado esta exposición junto al director de La Térmica, Salomón Castiel; el comisario de la muestra, Mauricio Guidoni; el productor, Mario Martín Pareja, y el fotógrafo Charles Peterson.

Bendodo, quien ha explicado que la exposición podrá visitarse hasta el próximo 25 de junio, ha afirmado que La Térmica desea conmemorar la trayectoria de esta banda de Seattle, ciudad que se convierte a inicios de los 90 en un auténtico escenario de cambio musical.

"Con una profunda crisis económica como telón de fondo surge el género 'grunge', del que Kurt Cobain es el auténtico protagonista", ha añadido.

De este modo, 'Nirvana. 20 años después' recoge medio centenar de obras de los fotógrafos Charles Peterson, Kevin Mazur y Weddle, que ilustran un periodo en el que el movimiento 'grunge' no sólo influiría en la música, sino también en el estilo de vida hasta nuestros días.

Cobain, al frente de Nirvana, se erigió en una de las figuras más emblemáticas de la escena musical captada por los objetivos de estos tres fotógrafos, que se encargaron de inmortalizar momentos junto a su banda y su familia.

De este modo, las imágenes de Peterson componen el núcleo de la exposición y se concentran en el grupo Nirvana desde sus inicios a finales de los 80 hasta la muerte de Cobain en 1994. Las fotos 'a sangre', sin cortes, son su sello de identidad, son imágenes que han sido incluidas, además, en la película 'Kurt Cobain. About a son', que podrá verse en La Térmica en la misma sala de la exposición.

El fotógrafo norteamericano, muy conocido por su trabajo en el sello independiente 'Sub Pop', ha contribuido también a inmortalizar la escena 'grunge' de Seattle (EEUU), documentando a otros grupos como Pearl Jam, Mud honey o Soundgarden, entre otros.

"Peterson conoce como nadie este periodo intenso y apasionante de la historia de la música contemporánea", ha señalado el presidente del ente supramunicipal, que ha asegurado que la entrada será libre hasta completar aforo.

Por su parte, las instantáneas del neoyorquino Kevin Mazur se centran en la vida privada de Kurt Cobain, donde aparecen en escena su mujer, la cantante Courtney Love, y su hija, Frances Bean.

Este fotógrafo, que en los 80 burlaba la seguridad de los conciertos para meter su cámara y fotografiar a leyendas como Van Halen, Michael Jackson, Bruce Springsteen o David Bowie, ha seguido a las mayores estrellas musicales en el escenario, 'backstages', momentos privados y sesiones fotográficas, convirtiéndose en el fotógrafo favorito de U2, Elton John, Bon Jovi, Guns & Roses, George Michael, Eric Clapton, Barbara Streisand o Rolling Stones.

Por último, Weddle, especializado en fotografía acuática y publicitaria, es el autor de la famosa imagen bajo el agua de la portada del álbum 'Nevermind' de Nirvana. En la exposición se podrán ver imágenes de 'backstage' de la sesión fotográfica realizada el 28 de octubre de 1991 para la portada del histórico disco.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin