Buscar

El disco de la SGAE se raya: Europa abre el debate sobre el canon digital

Javier Romera/Antonio León
31/05/2008 - 1:40
Charlie McCreevy, comisario europeo de Mercado Interior.

A la Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE, se le acumulan los problemas. En Madrid, un juzgado ha admitido a trámite una denuncia por los peritajes hechos para valorar que productos debían soportar la tasa con la que se compensa a los creadores por las copias de sus obras.

El Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación para esclarecer si las entidades de gestión de los derechos de autor financian irregularmente a los partidos políticos. Y todo, a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción se pronuncie tras la denuncia presentada hace meses contra la entidad por distintas asociaciones de internautas y empresas.

"Que las partes hablen directamente"

El liberal irlandés Charlie McCreevy, comisario europeo de Mercado Interior, también ha movido ficha esta semana sobre el canon digital: la tasa que asegura a los artistas un porcentaje sobre las ventas de CD y DVD vírgenes, y que grava al teléfono móvil y distintos aparatos electrónicos.

"Ya es hora de que las partes hablen directamente", ha afirmado. En su opinión, "las sociedades que se encargan de los derechos de autor y la industria electrónica necesitan encontrar bases comunes y avanzar".

Aunque hay una directiva que desde 2001 regula en la UE los derechos de autor en la sociedad de la información, cada país la aplica de forma diferente. Y el lobby de la industria tecnológica presiona para que haya una armonización.

Bruselas ultima dos iniciativas

Las entidades de gestión se muestran optimistas porque ven en las palabras de McCreevy un claro reconocimiento del derecho de los artistas a ser compensados por las copias privadas de sus creaciones. Y, en consecuencia, un respaldo a la legitimidad del canon digital.

Según han confirmado fuentes comunitarias a elEconomista, el comisario pretende presentar antes de las vacaciones de verano dos iniciativas para reformar la legislación que regula en la UE la recaudación y el reparto de los derechos de autor.

La primera será probablemente una propuesta legislativa para que los intérpretes cobren derechos de autor durante 95 años. En la actualidad, a viejas glorias como los componentes del Dúo Dinámico o Marisol, el grifo se les cierra tras 50 años. Esta medida es el caramelo con el que Bruselas intenta que las sociedades de derechos de autor traguen la medicina más amarga que les quiere aplicar: encorsetar sus cobros en concepto de canon digital.

Armonizar la tasa

La segunda iniciativa, armonizar la tasa entre todos los país, no está aún claro si adoptará también forma de propuesta legislativa. O si, al ser más polémica, McCreevy optará por un perfil más bajo: una comunicación, un informe o una recomendación para mantener abierto el debate hasta que madure y sea posible legislar.

McCreevy tuvo que renunciar a principios del año pasado a un ataque más radical contra el canon. La presión de los artistas sobre los políticos caló entre la opinión pública mejor que las presiones de la industria que fabrica equipos electrónicossus creadores. Pero en febrero de este año se relanzó el debate.

Comentarios 16

#1
31-05-2008 / 07:31
ladrones
Puntuación 26

Tiembla Ramoncín. El impuesto revolucionario del canon digital tiene los días contados.

#2
31-05-2008 / 07:52
rob
Puntuación 30

no me conformo con que solo eliminen el canon. quiero que se esclarezca todo sobre la corrupción que hay en la SGAE y que se haga justicia.

#3
31-05-2008 / 09:03
carlosues
Puntuación 11

"En la actualidad, a viejas glorias como los componentes del Dúo Dinámico o Marisol, el grifo se les cierra tras 50 años." apañados estamos si, quienes tienen que solucionar el problema, son tan ignorantes, en España los derechos duran hasta 70 años despues de la muerte del autor...

#4
31-05-2008 / 09:26
bullman
Puntuación 12

el problema es que el gobierno socialista teme a las SGAE a la vez que desea serle agradecido por su apoyo en las pasada eleciones.alguien se imagina victor manuel ,ramocin y demas camarilla puteando a los socialista?. :))

#5
31-05-2008 / 09:52
En Europa también hay canon
Puntuación -10

Estoy en contra del Canon.

Ahora, en Europa hay canon....y más caro que en España.

En un buen número de países: Alemania, Reino Unido,......se paga TODOS los años por tener una tele.

#6
31-05-2008 / 10:29
V for Vendetta
Puntuación -6

Canon.....muy bien.......pero somos los mejores...y mayores piratas de Europa.......y el resultado sera .......una perdida de tiempo para todos. Esto sera la Armada Invencible al reves. Viva Zapamierda y el Rajao.

#7
31-05-2008 / 11:13
Balta
Puntuación 10

La SGAE es una entidad "privada" a la que "TENGO" que pagar un "impuesto". Esta frase anterior no debería tener sentido, pero, es así. En fin, que ya que me atracan y me tachan de "pirata", tiro el bote a la mar, me pongo un parche en el ojo y a copiar!!!

#8
31-05-2008 / 11:17
!SGAE DE QUE¡
Puntuación 5

!S=SOCIEDAD, G=GANDULES, A=A COSTA, E=DEL ESTADO¡. LOS IMPUESTOS A PAGAR POR UNA SOCIEDAD, SON Y SERAN LOS JUSTOS Y NECESARIOS. LOS MACRO/NEGOCIOS Y MACRO/INVERSIONES DE ESTAS SOCIEDADES COMPRADAS POR EL ESTADO, DEBERIAN DE VIVIR COMO TODOS VIVIMOS, !QUE ES DE NUESTRO TRABAJO¡. ¿PORQUE NO LE DAN SUBVENCIONES A MI EMPRESA? ¿POR SER AUTONOMO? ¿NO SE MERECE UN AUTONOMO UN MINIMO DE DESEMPLEO EN CASOS DE CRISIS O PROBLEMAS COMO ES EL CASO ACTUALMENTE?. TODO ESTO ES LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD, DE LA DESIGUALDAD, DE LA INSOLIDARIDAD Y DEL FRACASO DE UN GOBIERNO QUE NO CREE EN LA "DEMOCRACIA". "LAS UTOPIAS Y TROPELIAS LLEVADAS A UN EXTREMO SOCIALISTA, SUPONEN LA DESTRUCCION DE LA SOCIEDAD".

(EL PAIS 31/5/2008).

#9
31-05-2008 / 11:46
cplt
Puntuación 5

Más bien son los artistas quienes deberían pagar a los fabricantes de aparatos reproductores por cada disco o grabación que vendan; gracias a estos reproductores los artistas ganan mucho dinero a costa del esfuerzo de los inventores y fabricantes.

El Estado no tiene por qué inventarse impuestos ni cánones para defender los intereses de ningún particular.

#10
31-05-2008 / 13:28
Balduendo
Puntuación 6

Por fin podré comprar CDs y DVDs vírgenes en España. A nuestra maltrecha economía nacional le va a venir muy bien esta medida, puesto que hay cientos de miles de ciudadanos que hacen lo mismo que yo

#11
31-05-2008 / 13:35
lucas trapaza
Puntuación 0

a mo canon sólo el de las cámaras fotográficas lo demás es como que multen pesigan metan impuestos a las fotocopiadoras.HAY ALGUIEN EN ESTA SALA QUE NO HAYA HECHO EN SU VIDA UNA FOTOCOPIAAAAA DE ALGO CON COPYRIGHT?? PUES ERA UN DELITO IGUAL Y A NADIE SE LE LLEVO A JUICIO NI SE GRABARON LAS FOTOCOPIADORAS.NO QUERIAN LIBERTAD? NO CANTAN A LA LIBERTAD? SI PERO LIBERTAD HASTA QUE NO M TOQUEN EL BOLSILLO...SIN VER GONZONES...LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO YA NO VALEN VIEJOS METODO REACCIONARIOS QUE PROPONE LA SGAE Y LOS DE LA CAMARILLA TIENEN QUE ADAPTARSE A LOS TIEMPOS INNOVAR...HACER CONCIERTOS O.....DESAPARECER...desaparecieron los escritores con la fotocopiadora? no pues eso...renovarse o morir señores reaccionarios de la izquierda española más ranciaaaa que existe

#12
31-05-2008 / 15:00
Jeronimo2K
Puntuación 1

Hay artistas que se lo merecen todo y estariamos contentos de pagar, pero hay otros que luchan en sociedades como la SGAE cuando llevan sin CREAR desde que nacieron. Estas sociedades (SGAE, CEOE, etc.) estan siempre lideradas por gentes de dudosa procedencia en esos gremios. Pagaria pero a quien realmente se lo ha ganado y no al que grita mas. Si hay canon que se lo lleve el que realmente es copiado y no el que es solo socio (no creo que nadie copie las canciones de Ramoncin por ejemplo) y no se que pinta en esa Asociacion. Pero Mecano (que por cierto son los compositores de cientos de canciones) no les suelo ver vociferando y pegando a los camaras de TV. Canon puede MORRO NO!

#13
31-05-2008 / 15:23
Juan
Puntuación 3

Ramoncin! Vas a poder cobrar de la mierda que generas durante 95 anos en vez de 50! Eso si, se puede acabar el robar...

#14
31-05-2008 / 17:28
pili1232456
Puntuación -1

que nivel cultural el de los lectores del economista!

los artistas y creadores no tienen derecho a la vida...

#15
01-06-2008 / 07:45
charli
Puntuación 0

¿Cuando dejaremos de mantener inútiles?

La calle nos espera.

#16
01-06-2008 / 08:07
David
Puntuación 0

#5

Yo estoy viviendo en UK y sí, se paga todos los años por tener tele, pero no es un canon por copia privada, sino que con ese dinero es con lo que se financia la televisión pública, la BBC.