Buscar

La Junta adelantaba el 75% del coste de los cursos sin comprobar si se impartían

José María Camacho
9:52 - 18/04/2014
Más noticias sobre:
La actual presidenta de la junta andaluza, Susana Díaz. Imagen: EFE

Las empresas beneficiadas con dinero público por los cursos de formación en Andalucía recibieron el 75 % del dinero por adelantado sin que la Junta llegara a comprobar que las clases se daban. Es más, en varios casos, ni siquiera se llegó a impartir el programa o contaba con un número tan reducido de empleados que no era posible, según los investigadores.

La operación Edu, destapada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Comisaría General de Policía Judicial en Málaga, salpica al resto de provincias, especialmente a Cádiz, Granada y Jaén.

Los primeros indicios apuntan a una malversación de fondos en Andalucía cuya cuantía aún está por determinar en un periodo, 2007 a 2013, en el que la Junta destinó a estos fines 2.000 millones sólo en Málaga. En el punto de mira se encuentran empresarios, sindicalistas, dueños de academias, miembros de la Administración y falsos alumnos.

La Policía investiga si la Administración autonómica pagó por estos cursos más de lo que marca la ley, si hubo desfases en los costes de docencia, irregularidades en la concesión de ayudas o en las subvenciones a través de convenios que no necesitan justificación.

Los investigadores pretenden demostrar que algunos empresarios andaluces no daban los cursos o lo hacían de forma irregular, mientras la Junta no controlaba las ayudas. Las empresas recibían el 75 % del dinero por adelantado, mientras que el 25 % restante -condicionado a la elaboración de una auditoría- tenía diferentes destinos. Al parecer, las empresas subvencionadas recibían la mayor parte del dinero de la Administración antes de impartir el programa, pero no contrataban a ningún alumno o parado, requisito para percibir los fondos.

El supuesto fraude masivo detectado en Málaga, donde comenzó la investigación a finales de mayo del pasado año tras las denuncias de la Seguridad Social, que alertaba de que se estaban incumpliendo las condiciones de la concesión de cursos de formación, se ha trasladado a Cádiz, Granada y Jaén, aunque afecta al resto de provincias.

El caso, aún sin judicializar

De las primeras investigaciones se deduce que muchos alumnos no hicieron los cursos, las instalaciones no eran las adecuadas ni los profesores estaban capacitados.

Entre las empresas investigadas figuran gestorías y academias implicadas en falsificaciones documentales, que cobraron desde los 300.000 euros a dos millones en subvenciones.

La Policía, según las fuentes consultadas, interrogará en una segunda fase de la operación a empresarios supuestamente implicados en la trama y a responsables de la Administración implicados en la concesión de estas ayudas.

Pese a la magnitud del escándalo -el caso aún está sin judicializar-, la filtración de la investigación de este posible fraude ha originado una gran polémica en la Polícia. Algunos policías aseguran que se trata de una causa que fue paralizada por un juez de Málaga hace más de una década, y explican que en aquella ocasión se miró hacia otro lado.

"Los investigadores solicitaron una orden judicial para ver los archivos de UGT, pero fue denegada por el Juzgado. Esta presunta corrupción en la gestión de fondos públicos salpica a años de Gobierno socialista en la Junta de Andalucía", apuntan.  Hasta la fecha, la Policía ha entrevistado a decenas de alumnos que han dado cursos de formación en los últimos años.

Por otra parte, los sindicatos andaluces han rechazado cualquier tipo de vinculación con el supuesto fraude. Así, UGT y CCOO defienden la legalidad en los cursos de formación que imparten. El secretario general de Comisiones Obreras en Málaga, Antonio Herrera, afirmó que su sindicato ha cumplido la absoluta legalidad en la gestión de las subvenciones y lamentó que este tipo de noticias siempre se producen con carácter previo a procesos electorales y se usan para el deterioro de organizaciones sociales y políticas.

"Estos procesos de investigación tienen una duración de años y, sin embargo, se emiten en momentos muy concretos", indicó. "Las campañas electorales se deben basar en programas políticos y en evaluar por parte de los ciudadanos el cumplimiento por los partidos de sus propuestas de gobierno, y no en investigaciones inacabadas, utilizadas como globos sonda", aseguró.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 16

#1
18-04-2014 / 10:36
CorruPP-PSOEción
Puntuación 8

Tenéis más trampas en Andalucía que el PP en su sede de Génova y mira que eso es el antro de la pura mafia!!

#2
18-04-2014 / 11:22
Charli
Puntuación 14

En un programa de tv, decían que en España q, no teníamos mafia, pero la verdad, que es la más grande del mundo, que es el estado de las autonomías, y los políticos,

#3
18-04-2014 / 11:39
pomar
Puntuación 13

Lo dicho nos sobran observadores, reguladores, controladores al final no se revisan las ayudas y son un coladero de fondos y de amiguetes.

#4
18-04-2014 / 11:46
eu
Puntuación 6

Plimelo coblal, despues lobal!. Plovelbio chino

#5
18-04-2014 / 11:57
asombroso
Puntuación 7

y luego hablan de gurtel,pero si lo de andalucia no hay por donde cogerlo,roban a los parados,que verguenza...pero pasa algo????????????????

#6
18-04-2014 / 12:15
Faust
Puntuación 0

Esto pasa en todas las comunidades no solo en Andalucía. Las ayudas europeas son muy golosas y nadie quiere quedarse sin su parte del pastel.

#7
18-04-2014 / 12:16
España dejó de existir cuando entró la"democracia"
Puntuación 4

Está claro que esto en un "país" serio no pasaría. Un día y otro sólo se habla de corrupción, por lo tanto uno llega a la conclusión que estamos viviendo en una república bananera, y no es de extrañar viendo el nivel de la Justicia y casta política que tenemos.

#8
18-04-2014 / 12:23
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación -3

EL BETIS BALÓN-PIÉ ES EL EQUIPO DE LOS FACISTAS PEPERROS ANALFAVETOS DE LA JUNTA DE GANDALUCÍA

QUE SE JDAN

VIVA EL ESTADIO SANCHEZ PIZJUÁN

VIVA DON JOSÉ MARÍA DEL NIDO

VIVA MANOLO CARDO

VIVAN BLAS-PIÑAR Y BLAS-INFANTE

VIVAN LA SESTA TELE-VISIÓN Y EL CANAL-SUR

#9
18-04-2014 / 12:27
Que asco
Puntuación 34

El vago, el estiércol, el baboso, el vividor que hace? Pues da cursos subvencionados y a inflarse con el dinero de las arcas. Inflarlo a ostias es lo que hay que hacer con el vago, vividor, estiércol, baboso.

#10
18-04-2014 / 13:06
ab
Puntuación -6

al 7

Como yo soy mayorcito, te diré que había tanta o más corrupción en el régimen de Franco... la mayoría de las "familias" del régimen se hicieron de oro robando cuarenta años y sin que saliera jamás a prensa, claro...

#11
18-04-2014 / 13:33
rogelio
Puntuación -3

que manera tan burda de ocultar la verdaddera corrupción que es el caso gurtel, la caja B del PP y las cuentas en Suiza de los peperos, pero sacan una cortina de humo de vez en cuando a ver si se olvida lo otro

#12
18-04-2014 / 13:44
luis
Puntuación 1

Nada sorprende...en Andalucía.

#13
18-04-2014 / 14:02
alfonso
Puntuación -1

11

Estoy totalmente de acuerdo, el mayor escándalo de corrupción es toda la trama montada en el PP desde hace décadas

#14
18-04-2014 / 14:51
____
Puntuación 0

Y los monitores/as escolares sin ver un céntimo en lo que va de curso 2013/14.

#15
18-04-2014 / 16:11
ESPAÑOLO
Puntuación 0

DEBERÍAN EXPULSARNOS DE LA UE

POR GENOCIDIO ECONÓMICO

#16
18-04-2014 / 16:54
El que da curso al descubierto.
Puntuación 26

Pues totalmente de acuerdo que el baboso, la basura, el pelele, se pone a dar curso y llenarse los bolsillos a costa del dinero público y es mas, esto no es que si el pp. psoe, iu, que si gallegos, madrileños, andaluces, es mas o menos que tal comunidad como hace el intoxicador que da cursos para despistar y manipular. Es un truco muy viejo que lo utiliza porque es un cobarde, pobre de espíritu, pelele, pero te hemos descubierto.