España

El Gobierno de Navarra financia con 1,2 millones de euros 476 actividades culturales en 51 municipios

Las actuaciones musicales y teatrales son promovidas por 58 grupos, integrados en 17 entidades artísticas

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra financiará con 1.260.000 euros un total de 476 actividades culturales promovidas por 58 grupos, integrados en 17 entidades artísticas, que se celebrarán a lo largo de todo el año en 51 municipios de la Comunidad foral.

Así lo ha dado a conocer este martes el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la jefa del Servicio de Acción Cultura, Cristina Urdánoz, para presentar el resultado de la convocatoria de ayudas a proyectos de artes escénicas y musicales de entidades y grupos artísticos de Navarra.

Sánchez de Muniáin ha destacado que con el proceso de libre concurrencia para estas ayudas "se ha ido avanzando para que los ciudadanos se puedan beneficiar de más actividad cultural, mayor calidad y las entidades y los grupos puedan programarla de una manera mucho más racional".

"Año a año gracias a este sistema han ido aumentando el número de actividades, el número de localidades navarras donde se realiza y también el número de entidades beneficiarias de estas ayudas", ha resaltado el consejero.

Además, ha subrayado que gracias a la "mejora" introducida en la convocatoria de este año, en la que se han establecido dos niveles, uno para proyectos superiores a 45.000 euros y otros para los que no alcanzan esta cifra, "se han aumentado las actividades, las entidades beneficiaras y las localidades de la geografía foral donde se van a realizar actividades".

En este sentido, según ha explicado el consejero, en comparación con la convocatoria de 2013, las entidades subvencionadas pasan de 9 a 17; el número de actividades subvencionadas, de algo más de 300 a 476; y el número de municipios en los que se desarrollarán estas actividades, de 36 a más de 50.

ENTIDADES SUBVENCIONADAS

A la convocatoria de 2014 se han presentado 34 proyectos artísticos y, de ellos, 17 han obtenido subvención. La partida, dotada con 1,2 millones de euros, ha quedado agotada, de acuerdo con la siguiente asignación.

La Asociación Gayarre 'Amigos de la Ópera' ha recibido 252.000 euros, al igual que la Escuela Navarra de Teatro 'El Colectivo'. La Asociación Ópera de Cámara de Navarra ha obtenido 220.668 euros; la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra, 125.875,20 euros; la Federación Navarra de Coros, 120.000 euros; la Coral de Cámara de Pamplona, 98.305,80 euros, y la Federación de Teatro Amateur de Navarra, 65.169 euros.

Por su parte, la compañía Hierba Roja ha recibido 27.000 euros; la asociación juvenil Sinfonietta Académica, 26.419,87 euros; la asociación Nueva Babel, 24.744 euros; la asociación M'atakaladanza, 15.484,04 euros; la asociación musical Los Amigos del Arte, 8.975 euros; la Asociación por la Danza en Navarra Haizea, 8.900 euros; As de T, 4.169 euros; Interactúa Artes Aplicadas, 4.024,37 euros; Ateneo Navarro, 3.833,72 euros; y la asociación musical Diego Gómez, 2.450 euros.

ESCENARIOS

En Pamplona, las actuaciones tendrán lugar en Baluarte, la Casa de la Misericordia, la catedral, la Ciudadela, Civican, Civivox (Condestable, Iturrama, Mendillorri y San Jorge), el Conservatorio Superior de Música, la Escuela Navarra de Teatro, la Filmoteca, la Hormiga Atómica, la iglesia de San Nicolás, el Museo de Navarra, el Casino Principal y el Teatro Gayarre.

Por su parte, el programa de actuaciones en otras localidades tendrá lugar en las casas de cultura de Ablitas, Alsasua, Ansoáin, Barañáin, Burlada, Caparroso, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Cizur Menor, Corella, Elizondo, Estella, Etxarri-Aranatz, Galar, Huarte, Irurtzun, Los Arcos, Lodosa, Marcilla, Murchante, Mutilva (Valle de Aranguren), Noáin, Olazti, Orkoien, Peralta, Ribaforada, Salinas de Oro, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Valtierra, Viana y Villava.

También habrá actuaciones en las iglesias de Bera, Lakuntza, Larraga, Lerín, Leyre, Olite, Roncal, Colegiata de Roncesvalles, Tudela y Zizur Mayor, entre otras, así como en los teatros de Ansoáin y Gaztambide de Tudela, y otros espacios de Allo, Andosilla, IES Azagra, Dicastillo, Falces y Larraintzar (Ultzama).

SOBRE EL FESTIVAL DE OLITE

Por otro lado, Sánchez de Muniáin ha sido preguntado por si ya hay fechas confirmadas para el Festival de Teatro Clásico de Olite y si ya dispone de presupuesto y ha explicado que "ahora mismo se está elaborando el programa con similar presupuesto" y que se celebrará en "las fechas de todos los años", en la segunda quincena de julio.

En este sentido, Cristina Urdánoz ha señalado que este año el festival acoge tres fines de semana y que el presupuesto "se mueve en los mismos parámetros del año pasado, 350.000 euros, y ya está confirmado".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin