España

Cosidó comparece en el Congreso para explicar la investigación y los fallos del 22-M

Ignacio Cosido visita a los Mossos.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, comparece en el Congreso para explicar los incidentes ocurridos tras las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo, que acabaron con 101 heridos -67 de ellos policías- y 31 detenidos, y dar cuenta de la investigación interna abierta.

Cosidó comparecerá ante la Comisión de Interior de la Cámara baja a petición propia, si bien PSOE y la Izquierda Plural ya la habían solicitado previamente.

Precisamente, los portavoces de ambos grupos en la Comisión, Antonio Trevín (PSOE) y Ricardo Sixto (Izquierda Plural), han expresado su deseo de que el máximo responsable de la Policía dé una explicación convincente de lo sucedido y de los fallos que pudieron producirse en el dispositivo policial, el mayor desplegado en protestas de ese tipo.

La Policía ha llevado a cabo una información reservada para comprobar si hubo fallos y, en su caso, determinar qué sucedió para que un grupo de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios, quedara aislado y fuera agredido por los radicales. El deseo de la Dirección General de la Policía ha sido no dar a conocer los resultados de esa investigación hasta la comparecencia, para que sean los grupos parlamentarios los primeros en ser informados.

Los incidentes tuvieron lugar el sábado 22 de marzo cuando aún no había concluido la manifestación que cerraba las Marchas de la Dignidad, a la que acudieron 1.500 radicales, según algunas fuentes, que provocaron los incidentes y agredieron a los agentes, hasta el punto de que 67 de ellos, algunos policías locales, resultaron heridos.

"Fallos clamorosos en la prevención"

Trevín espera que Cosidó explique cuáles fueron las razones de algo, a su juicio, evidente: "los fallos clamorosos en la prevención" y la "descoordinación del operativo". Para Trevín, "no tiene ni pies ni cabeza" que después de haber puesto en marcha el "filtro" más importante de los últimos años para evitar la llegada de radicales, finalmente un número importantísimo de ellos aprovecharan la manifestación para "el boicot" a las fuerzas de seguridad.

El portavoz socialista ha criticado que todavía no se haya dado a conocer, al menos a los sindicatos policiales, el contenido de la información reservada. Mientras, Ricardo Sixto ha señalado que durante su intervención pedirá a Cosidó que se asuman responsabilidades e, incluso, cese a algunos de los mandos de las UIP.

Y si no hay una respuesta convincente, la Izquierda Plural no descarta solicitar la dimisión del propio director general de la Policía, cuya actuación ha cuestionado.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin