España

El PP aprueba en solitario una propuesta para promover los bancos de libros de texto y los materiales digitales

El PPdeG ha aprobado en solitario una proposición no de ley que reclama promover los bancos de libros de texto, compatibles con las ayudas "a quien más lo necesite", e impulsar al mismo tiempo la disponibilidad de materiales y contenidos digitales. Todos los grupos de la oposición han rechazado la iniciativa y han pedido recuperar un sistema de préstamo universal.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El autor de la propuesta, el diputado del PPdeG Román Rodríguez, ha defendido como satisfactorios los resultados del sistema de gratuidad solidaria de libros de texto y ha señalado que en la sociedad actual "el mundo digital está cada vez más presente". El uso de este tipo de materiales, ha destacado, "reduce la exclusión social" porque el acceso resulta más barato.

Enfrente, todos los grupos han criticado el actual sistema de gratuidad de libros y han defendido un modelo de préstamo. En concreto, el portavoz del PSdeG en el debate, Vicente Docasar, ha acusado a los populares de inclinarse por "la beneficencia".

"No se defiende a las familias haciéndoles pagar cada año los libros de texto", ha protestado y ha reclamado un sistema de préstamo porque es "socialmente más justo" y "económicamente más eficiente". Además, ha pedido llegar "al 100% del alumnado" de las etapas obligatorias".

El representante de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Ramón Vázquez, ha considerado que la iniciativa es "en la práctica una enmienda a la totalidad a la política del PP" y ha criticado que el Gobierno gallego se vaya a "gastar casi 8 millones en un entorno digital que se puede conseguir de forma gratuita".

Por su parte, el diputado del BNG Cosme Pombo ha reivindicad que la educación "es un derecho fundamental que debe ser gratuito", pero la iniciativa del PP "va por otro camino", por lo que ha trasladado su rechazo.

Por último, la diputada del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, ha defendido como "imprescindible" la gratuidad de los libros de texto y ha sostenido que "el programa de préstamo universal pretendía eso". La gratuidad solidaria "es una ayuda parcial y restrictiva", ha criticado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin