España

Cascos pone a Somiedo como ejemplo de "política caciquil del Principado que frena su desarrollo agroganadero"

El Presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, manifestó hoy en un acto con simpatizantes y militantes en Pola de Somiedo que "el concejo de Somiedo es un ejemplo de la política caciquil del Principado que frena el desarrollo de su excepcional sector agroganadero, limitando la renta y el bienestar de los somedanos".

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Cascos ha recordado que la ganadería es una tradición ancestral en Somiedo y hasta este concejo, no hace muchos años llegaban todos los años rebaños trashumantes de miles de ovejas merinas procedentes de la meseta. Así mismo ha indicado que ahora hay una alta actividad ganadera de las excepcionales razas de vacuno asturiano de carne, un sector ganadero con mucho recorrido y que debería ser potenciado, así como el ganado caprino y ovino cuyo principal obstáculo para su desarrollo no es otro que la falta de gestión del lobo.

Álvarez-Cascos ha explicado que "gran parte de la ganadería asturiana se caracteriza por desarrollarse en un territorio con unos condicionantes muy exclusivos dentro de la Unión Europea, y también dentro de España, debidos a la falta de base territorial propia de las explotaciones.

De aquí, a su juicio, la importancia de tener capacidad de información y de decisión en Europa, para que los principios de solidaridad inter-territorial compensen estas dificultades añadidas, que dificultan la competencia en un mercado libre frente a otras otros países productores como Francia u Holanda.

En este sentido ha indicado que "Arias Cañete y Javier Fernández se pusieron de acuerdo para renunciar el año pasado, durante las negociaciones de la nueva PAC, a los pagos directos a zonas de montaña financiadas al 100% desde Europa, perjudicando la viabilidad de cientos de explotaciones de vacuno de carne, cuando la propia Unión Europea reconoce que la última reforma de la PAC 2014-2020 perjudica notablemente a zonas como la nuestra, ultra periféricas y de montaña, al no contemplar sus peculiaridades.

El Presidente de Foro también ha criticado la política medioambiental del Principado asegurando que "en Somiedo se debería aplicar el modelo europeo de parques naturales de países como Francia o Italia que respetan la actividad humana dentro de sus territorios.

Finalmente, Álvarez-Cascos ha vuelto a denunciar "el problema de la sobrepoblación del lobo en los concejos ganaderos como Somiedo, y aunque la UE autoriza su caza al Norte del Río Duero (Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitat ), en Somiedo y en Asturias el Gobierno del Principado lo trata como una especie protegida.

Por ello ha reiterado la necesidad de un Plan riguroso de gestión del lobo como especie cinegética que no haga recaer sus costes sobre las economías de los ganaderos de las zonas rurales asturianas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin