España

Cantabria continúa liderando la caída interanual de hipotecas, con un retroceso del 58,6%

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 152 en febrero en Cantabria, lo que supone una caída del 58,6%% respecto al mismo mes del año anterior, la mayor por comunidades por segundo mes consecutivo y casi el doble que el descenso medio (33%), según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

En España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 16.420. El retroceso interanual de febrero, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 46 meses de caídas consecutivas, amplía seis décimas el descenso interanual de enero, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 32,4%.

Cantabria, por su parte, lidera la caída de hipotecas sobre viviendas desde que se inició el año 2014.

Respecto a enero, el descenso de Cantabria triplicó la media nacional (-19,1% frente a -6%) y la situó como la sexta comunidad con mayor bajada en la tasa de variación mensual.

En Cantabria, para constituir las 152 hipotecas sobre viviendas, las entidades financieras prestaron más de 14 millones de euros, un 60,2% menos que hace un año (la mayor caída por comunidades y que casi dobla el descenso medio del 33,7%) y un 24,7% menos que en enero, frente a la bajada del 5,2% en España.

Además de las 152 hipotecas constituidas sobre viviendas en Cantabria, en febrero se hipotecaron 59 fincas urbanas de otro tipo, por un importe de 3,9 millones, y tres solares, por valor de 543.000 euros, lo que supone un total de 214 fincas urbanas que sumaron más de 18,5 millones.

La mayoría de los créditos fueron otorgados por bancos, en concreto 200, por valor de más de 17,4 millones, seguidos de otras entidades financieras, que concedieron 14 préstamos por un millón.

Por otro lado, en febrero se firmaron en la región cuatro hipotecas sobre fincas rústicas, por un importe conjunto de 408.000 euros, concedidas por bancos.

En total, en febrero se rubricaron en la región 218 hipotecas sobre fincas, rústicas y urbanas, por un montante conjunto de 18,9 millones de euros.

Asimismo, en segundo mes del año se cancelaron 587 hipotecas, la mayoría de ellas de viviendas (270), mientras que se cambiaron las condiciones en 175, en su práctica totalidad fincas urbanas (162).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin