España

El CIRCE sitúa a Aragón "en el liderazgo del sur de Europa" en eficiencia energética y energías renovables

La secretaria de Estado de Investigación afirma que se trabaja por una energía "segura, sostenible y limpia"

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El Centro de Investigación y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza celebra su 20 aniversario como un "instrumento fundamental" para conseguir los objetivos de Aragón en materia de eficiencia energética y en energías renovables, además de haber contribuido a situar a la Comunidad "en el liderazgo que buscamos" en esta materia en el sur de Europa.

Así lo ha subrayado la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, en la clausura de los actos de celebración del aniversario del CIRCE, en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza y en el que la secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, ha impartido la conferencia 'Energía segura, eficiente, y limpia; un reto para el futuro'.

En su discurso, Rudi ha elogiado la "brillante" trayectoria del centro que se ha convertido "por méritos propios en un instrumento fundamental para conseguir los objetivos de Aragón" en eficiencia energética y energías renovables.

Además de su labor investigadora y tecnológica, ha resaltado su capacidad de transferencia de conocimiento y tecnología, dado que su trabajo llega a empresas y Administraciones y, de esta forma, al conjunto de los ciudadanos, permitiendo a la universidad liderar "la aportación de soluciones a las necesidades de la sociedad y de las empresas".

En estas instalaciones, trabajan en dos aspectos "esenciales", la eficiencia energética y la apuesta por las renovables, ha señalado la presidenta, al apreciar que ambos son "fundamentales" para que España se asegure una menor dependencia energética del exterior.

En este punto, ha recordado que el uso del carbón es otra fuente "fundamental" en la Comunidad y ha afirmado que el sector energético es para el Ejecutivo "un motor económico de vital importancia". Por ello, el Plan Energético de Aragón 2013-2020 persigue el liderazgo en el aprovechamiento de los recursos y la dinamización económica, ha argumentado.

Rudi ha subrayado que el objetivo de la Unión Europea para 2020 marca que el 20 por ciento del consumo energético se cubra con renovables y Aragón "aspira a lograr el 30 por ciento" y en 2012 ya alcanzó el 19,09 por ciento de consumo procedente de energías limpias, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que el plan prevé la creación de 22.400 empleos hasta 2020 en el sector.

"RETENCIÓN DE TALENTO"

La presidenta ha estimado que la I+D+I son "disciplinas irrenunciables para aprovechar nuestros valores diferenciales en materia energética" y en la Comunidad, a pesar de la supresión de primas y de las reformas y ajustes, "el sector de las renovables prospera" y se ha mostrado convencida de que los incentivos económicos deben fundamentarse "en criterios de eficacia y eficiencia".

Asimismo, ha deseado que el trabajo de los investigadores españoles "dé frutos en España" y, al respecto, ha destacado el apoyo del Ejecutivo aragonés al CIRCE, una herramienta "de retención de ese talento".

Por último, ha mencionado la elaboración de la Estrategia Aragonesa en Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente y el Plan Energético de Aragón, para asegurar que desde el Gobierno "nos fijamos objetivos ambiciosos en los que queremos invitar a otras instituciones a sumarse, con el mismo rigor en la gestión que nos imponemos". Entre estas instituciones, la Universidad de Zaragoza y el CIRCE a quien ha transmitido que su trayectoria de veinte años "es nuestro mejor aval y nos hace confiar plenamente en el futuro".

MAYOR INVERSIÓN EN I+D+i

Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha observado que España atraviesa un momento "harto difícil, complicado y lleno de dificultades" que las empresas afrontan "con trabajo, dedicación y pasión".

Vela ha repasado la estrategia española de I+D+i que "quiere ir más allá en investigación e innovación", basada en pilares como el talento, la empleabilidad y la formación; una I+D+i orientada a atender los retos de la sociedad y obtener una energía "segura, sostenible y limpia".

Para Vela, "una de las mayores deficiencias de nuestro sistema de innovación es la reducida aportación" que aún realizan las empresas a esta materia, dado que tendrían que destinar "dos tercios de su presupuesto" a I+D+i y "estamos al 50 por ciento", si bien ha reconocido que en el sector de la energía las empresas "sí están haciendo sus deberes".

La secretaria de Estado ha recalcado que "queremos ser actores principales (desde España) en el horizonte 20-20" y obtener un mayor retorno de los proyectos.

Vela ha reconocido el trabajo de los profesionales del CIRCE y ha señalado que "han sido capaces de combinar talento, colaboración, esfuerzo, trabajo con las empresas, de formación, de ciencia y excelencia y de ser capaces de transferirla" y, ha agregado, "sólo un pequeño pero, las patentes y los derechos de propiedad tendremos que ir aumentándolos pero estoy segura de que estamos por el buen camino".

RECONOCIMIENTO

En este acto, que también ha contado con la presencia del consejero de Industria e Innovación del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga, el rector de la UZ, Manuel López, y la presidenta del patronato de la fundación CIRCE y vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ, Pilar Zaragoza, entre otras autoridades, se ha realizado un reconocimiento a las instituciones y empresas que sostienen el CIRCE: la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, Endesa, Taim-Wesser, Tervalis y el Grupo Samca.

Además, el director general del CIRCE, Antonio Valero, ha recordado cómo en sus inicios supuso "una nueva forma de relación con las empresas". Este centro ha conseguido desarrollar más de mil proyectos de investigación y formar a más de 2.000 profesionales de 50 países en materias sobre energía desde que se fundó hace dos décadas, en abril de 1993. Además, en este tiempo ha publicado cerca de 500 artículos científicos, 63 tesis doctorales y más de 50 libros de divulgación científica

Por otra parte, Valero ha señalado que se ha aprobado la Estrategia Regional de Especialización Inteligente RIS 3, que es "una buena noticia que supone especializar a Aragón en estos temas y que nos hará estar en Europa con fuerza".

CIRCE

El CIRCE es un centro de investigación fundado en 1993 por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y Endesa. Sus orígenes se basan en la colaboración para la mejora del rendimiento de la Central Térmica de Andorra que llevó a la constitución de la fundación.

Sus fundadores, Antonio Valero y Mariano Sanz (director general y director en Integración de Recursos de CIRCE, respectivamente), abrían así una nueva forma de relación entre la universidad y las empresas, que tenía como fin transferir soluciones innovadoras que contribuyeran a un desarrollo sostenible.

Su misión consiste en impulsar la eficiencia energética y el despliegue de las energías renovables mediante actividades de I+D+i y acciones formativas. De este modo, pretende dar respuesta a las necesidades de la sociedad y las empresas desde el respeto por el medio ambiente, contribuyendo así a un desarrollo sostenible.

Tiene su sede en un edificio de bajo consumo energético (bioclimático) ubicado en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza y cuenta con una delegación en Bruselas para facilitar la participación en programas de investigación europeos.

También posee una delegación para Latinoamérica para fomentar la colaboración en proyectos con entidades e instituciones de esa región. Actualmente, el equipo de CIRCE está integrado por más de 200 profesionales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin