España

El Consistorio turolense estudiará elevar el límite de velocidad de la Vía Perimetral de Barrios

El Ayuntamiento de Teruel va a estudiar la posibilidad de elevar el límite de la Vía Perimetral de Barrios, de los 50 kilómetros por hora de la actualidad hasta 70 kilómetros por hora. En declaraciones a los medios, el concejal de Tráfico del consistorio, Julio Esteban, explicó que "la Ley de Tráfico dice que como norma general, la velocidad en vías urbanas será de 50 kilómetros por hora, pero habilita la posibilidad excepcional de, si el Ayuntamiento y las características de la vía lo permiten, incrementar este límite de velocidad".

TERUEL, 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Teruel va a estudiar la posibilidad de elevar el límite de la Vía Perimetral de Barrios, de los 50 kilómetros por hora de la actualidad hasta 70 kilómetros por hora. En declaraciones a los medios, el concejal de Tráfico del consistorio, Julio Esteban, explicó que "la Ley de Tráfico dice que como norma general, la velocidad en vías urbanas será de 50 kilómetros por hora, pero habilita la posibilidad excepcional de, si el Ayuntamiento y las características de la vía lo permiten, incrementar este límite de velocidad".

Así, Esteban anunció que "hemos hablado con la Policía Local y parece que existen muchas facilidades para realizarlo". De esta forma, la Policía Local realizará un informe, que después se estudiará en la Comisión de Tráfico del consistorio y "decidiremos si dejamos la vía en este límite de velocidad o lo incrementamos".

Respecto de las razones que han llevado al Ayuntamiento a plantearse esta posibilidad, Esteban explicó que se han tenido en cuenta varias cuestiones: "el propio recorrido de la vía te invita a más velocidad, pero eso no es lo importante".

En ese sentido, dijo que "hay otras vías como la N-234 que tiene las mismas características y tienen el límite en 80 kilómetros por hora. Sobre todo trabajamos teniendo en cuenta la seguridad de los conductores" así que afirmó que "al ser una vía de doble carril esa seguridad no se verá mermada". Por eso, "si no se ve afectada la seguridad y si se puede subir ese límite, todos estaremos más contentos que ahora".

Esteban reconoció que no se han realizado estudios al respecto, sino que se emitirá un informe. Asimismo, apuntó que "hay una normativa y vamos a cumplirla". Además, Esteban aseguró que aunque se cambiaran los límites, la Vía Perimetral de Barrios, seguiría estando considerada como una vía urbana.

MENOS TRÁFICO DEL ESPERADO.

La Vía Perimetral de Barrios se inauguró el pasado 11 de abril, y desde entonces no se han cumplido las expectativas de esta vía, en lo que a volumen de tráfico se refiere. De esta forma, las rondas Dámaso Torán y Ambeles, la Avenida Sagunto y otras calles de la ciudad siguen teniendo una importante afluencia de tráfico, a pesar de que se ha reducido.

El edil de Tráfico apuntó que "hay que ser realista y comprender que muchas veces actuamos por costumbres". Así que, tras resaltar la importancia de esta infraestructura, afirmó que "estoy seguro de que haremos más uso de ella, sobre todo cuando crezca la ciudad, porque es una vía urbana del presente y sobre todo, del futuro".

Además, Esteban apuntó que la Vía Perimetral "ha descongestionado el tráfico, alrededor de 5.000 vehículos circulan por ella". La circulación se ha reducido en un 24 por ciento en las Rondas Ambeles y Dámaso Torán y en un 10 por ciento en la Rambla de San Julián, según los aforos realizados por la Policía Local de Teruel, en colaboración con el Ministerio de Fomento.

La Vía Perimetral, inaugurada el pasado 11 de abril, supuso un gasto de 16,5 millones de euros, aportados por el Gobierno de España y Aragón y el programa europeo Urban II.

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