España

Ron (Popular) augura que la vuelta a la normalidad del sistema financiero estará "llena de dificultades"

Cree que la confianza ha vuelto a España, un punto importante para lograr la recuperación

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha señalado este miércoles que 2014 será el año de la transición para la banca española y ha augurado que la vuelta a la normalidad del sistema financiero "estará rodeada de dificultades, como el bajo crecimiento y los bajos tipos de interés". Sin embargo, cree que el futuro "pinta bien" para los supervivientes.

"Este año será un año de elevadas provisiones todavía para cubrir los créditos morosos y los activos adjudicados", ha señalado durante su intervención en un almuerzo informativo organizado por ABC Deloitte.

Según ha explicado, a lo largo del ejercicio las entidades bancarias van a tratar de mejorar sus márgenes "en un entorno de bajo crecimiento económico y tipos de interés en mínimos históricos", y, aunque cuentan con la baza de que el número de competidores se ha reducido, el negocio bancario también es más pequeño.

El directivo, que se ha quejado del alto grado de incertidumbre que aporta la regulación financiera, considera que la nueva normativa también marcará la marcha de 2014, del mismo modo que lo harán las pruebas de esfuerzo que se realizarán a la banca europea a final de año.

"Todas las entidades nos veremos sometidas a las pruebas de revisión de la calidad de los activos y a las pruebas de esfuerzo antes de que el Banco Central Europeo asuma la supervisión de los bancos de la zona euro, como uno de los pasos necesarios para constituir la unión bancaria", ha dicho.

En este sentido, ha adelantado que la banca española se encuentra "en una posición de fortaleza" ante el proceso de unión bancaria, por haber superado ya un ejercicio de "enorme dureza" en 2012.

"Pensamos que estas son herramientas necesarias para avanzar en la Unión Bancaria y por ello no nos cabe ninguna duda de que será beneficiosa para nuestras entidades y para nuestra economía, porque ayudará a superar la actual fragmentación de los mercados", ha añadido.

"EL NEGOCIO PINTA BIEN PARA LOS SUPERVIVIENTES"

Tras superar la crisis, Ron entiende que la banca que ha sobrevivido al proceso de reestructuración será "menos rentable", ya que se le pide más capital. No obstante, ha indicado que "en todos los procesos de reestructuración financiera que ha habido en Occidente, los ganadores al final acaban mejorando su posición y rentabilidad".

"En términos generales, va a ser un negocio con más capital, pero potencialmente con rentabilidades mas ajustadas, pero el futuro pinta bien para los supervivientes", ha sentenciado.

Por ello, teme que cuaje en la sociedad el mensaje de que se ha rescatado a los bancos, pero no a los ciudadanos, y ha precisado que prácticamente ningún banco ha recibido ayudas durante la crisis, sino que todo el dinero fue destinado a las cajas de ahorros.

"Los bancos, con la excepción de uno, no han recibido ayudas públicas durante la crisis. Los bancos privados no le han costado un euro al ciudadano. Estamos pagando los efectos negativos causados por otras entidades que han tenido problemas. Es simplista pensar que la culpa la tiene el modelo, cuando ha sido la gestión", ha precisado.

ESPAÑA RECUPERA LA CONFIANZA

Una vez superados los años más duros de la crisis, "los inversores creen cierto que España es un buen país para invertir y están comprando", según Ron, quien afirma que la confianza ha vuelto y esto es una "base excelente" para la recuperación.

Pese a todo, entiende que la confianza no es suficiente para la recuperación total "porque el entorno no es nada sencillo y no conviene caer en simplificaciones". Así, ha recordado que los niveles de desempleo marcan récords y las tasas de crecimiento son todavía débiles.

En este sentido, ha especificado que las medidas que los técnicos proponen para resolver la crisis "no son del agrado de los ciudadanos" y las que obtendrían su respaldo, "difícilmente se pueden implantar o, de realizarse, no ayudarían a impulsar la recuperación", por lo que, en parte, ha ligado la recuperación a lo que suceda en las elecciones europeas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin