España

El 15M celebra en Sol sus "tres años de lucha" con la mirada puesta en el 25-M

Asamblea del 15M en Sol. Foto: Archivo

El Movimiento 15M, que en mayo de 2011 llenó las plazas de decenas de ciudades españolas exigiendo una "democracia real ya", vuelve este jueves a la Puerta del Sol para advertir de que siguen "en las calles" y para reivindicar sus "tres años de lucha" ciudadana y apartidista como método de presión.

'Participar no es sólo votar cada cuatro años', es uno de los lemas que defenderán los indignados este tercer aniversario, según ha explicado Ignacio S., portavoz de uno de los grupos creados para coordinar parte de las acciones que se celebrarán con motivo del surgimiento del movimiento, algunas de las cuales podrían tener lugar el 24 y el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones europeas.

Según ha detallado este portavoz del denominado 'Grupo motor 15M 2014', los organizadores están barajando distintas opciones para demostrar el fin de semana de las elecciones europeas que el 15M sigue siendo una herramienta "de presión para cambiar el sistema" y que "otra forma de hacer política es posible".

Entre las propuestas, está la de celebrar una concentración el sábado 24, que coincidiría con la jornada de reflexión de los comicios, y la de organizar el mismo día 25 asambleas junto a los colegios electorales para defender el valor de la participación ciudadana más allá de "votar cada cuatro años".

Precisamente, la Junta Electoral Central (JEC) ya declaró hace tres años ilegales las manifestaciones convocadas por el entonces recién nacido movimiento 15M el fin de semana que tuvieron lugar las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

Según argumentó la Junta, son "contrarias a la legislación electoral" aquellas "concentraciones y reuniones" que se celebren entre las 00:00 horas de la jornada de reflexión y durante el día de las votaciones. No obstante, el portavoz consultado argumenta que en los actos que estudian no harían "propaganda electoral" a favor de ningún partido de los que concurre a los comicios.

En este sentido, Ignacio S. ha insistido en que el movimiento sigue teniendo un carácter "apartidista" y "asindical". Sin embargo, el portavoz sí ha reconocido que el surgimiento de nuevas formaciones con protagonismo ciudadano, como es el caso de Podemos o del Partido X, "es algo bueno para la democracia" y para acabar con el bipartidismo de PP y PSOE que tanto critican desde el movimiento.

De vuelta a Sol...

Pero antes de que lleguen las europeas, el movimiento de indignados considera que "estar en Sol el día 15 de mayo es importante", y por ello este jueves a partir de las 11:30 horas van a volver a la simbólica plaza para celebrar dos asambleas temáticas, una sobre el "genocidio financiero" y otra titulada con su habitual lema 'No nos representan', sobre "la timocracia española y la constituyente, la democracia y las libertades políticas por un nuevo modelo de sociedad entre iguales".

Tras las asambleas, los manifestantes llevarán a cabo una acción simbólica que consistirá en dejar sillas vacías en las plazas que simbolicen "lo que hoy falta", como es por ejemplo, a su juicio, la democracia, la libertad o "las personas que se han suicidado por no poder hacer frente a su hipoteca".

Asimismo, tienen previsto celebrar en Madrid Río su ya habitual 'San Isidro indignado' con una comida popular. Después realizarán un pasacalles con el que volverán a la Puerta del Sol, donde instalarán un "micro abierto" para que quien quiera pueda difundir sus mensajes.

... sin comunicarlo a Cifuentes

Los organizadores no han comunicado por las vías oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid la celebración de estos actos ya que, a su parecer, no es necesario al tratarse de acciones "pacíficas" y les ampara el derecho de reunión y de manifestación. "Los jueces nos han dado siempre la razón", ha explicado Ignacio S.

El 15M también ha convocado para el sábado 17 una manifestación que transcurrirá a partir de las 18:00 horas entre Cibeles y la Puerta del Sol bajo el lema 'Ni fronteras, ni deuda, ni miedo'. Una vez en la emblemática plaza, a las 20:00 horas, celebrarán una asamblea, "coordinada con movilizaciones a nivel estatal e internacional".

Además, entre el 17 y el 18 de mayo celebrarán las 'Jornadas Abiertas 15M' en el Campo de la Cebada, "un espacio para que los colectivos de las redes 15M, mareas y afines" expongan sus alternativas al sistema actual, con actividades tanto culturales como reivindicativas y en el que contarán con la presencia, entre otros, de la filósofa feminista Silvia Federici, conocida por su lucha a favor de la condición y la remuneración del trabajo doméstico.

Será precisamente en la asamblea que se celebre el domingo 18 de mayo en el Campo de la Cebada, en el marco de estas Jornadas, donde los indignados terminen de definir sus acciones de cara a las europeas y decidan si finalmente convocarán acciones durante al jornada de reflexión y el día de votación.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Puro teatro al aire libre
A Favor
En Contra

¿Lucha,qué lucha?

¿Entonces les tenemos que agradecer que ya se haya reducido el paro,que la gente pueda ya pagar sus hipotecas o que hayan acabado con la corrupción de los políticos?

Puntuación -6
#1
sdssd0ds0fd0
A Favor
En Contra

¡Perroflautic Revolution!

¡Viva la roña!

Puntuación -5
#2
P'alante
A Favor
En Contra

Un solo activista de 15M hace por España más que 100 comentaristas fachas típicos de "El economista" juntos.

Y no es asunto de ser de izquierdas o derechas (vaya términos rancios), sino de tener ganas de avanzar y mejorar.

Puntuación 3
#3
CAMEO
A Favor
En Contra

Son un banda de cavernícolas que sólo dan problemas.

Puntuación -2
#4
analista de heces
A Favor
En Contra

la casta política, sindical y monárquica que padecemos es una auténtica basura

pero los co chinos estos ya ni te cuento

dios nos libre

Puntuación -5
#5
Antonio
A Favor
En Contra

¡¡¡YA ESTAN OTRA VEZ AQUÍ LOS HIPOCRITAS !!!

Puntuación -2
#6
Rodea el Congreso
A Favor
En Contra

A ver si rodean el congreso de nuevo!!!

Puntuación 0
#7
nacho
A Favor
En Contra

Los ninis que se quejan del capitalismo y tienen ipod,ipad y ordenadores de ultima generacion?? estos solo quieren chupar del bote. Panda de vagos e inutiles

Puntuación -3
#8
juan
A Favor
En Contra

PENSABE IR A LA PUERTA DEL SOL A CASA FABRA A TOMAR BACALAO, PERO YA SE ME HAN QUITADO LAS GANAS.

Puntuación -4
#9
xabier
A Favor
En Contra

Pero la gente que escribe en estos foros es analfabeta o ignorante? Llaman "perroflautas" a TODOS los cientos de miles de personas que han estado en las concentraciones, manifestaciones o simplemente apoyándolos desde sus casas u oficinas? El 15M simboliza un "BASTA YA" a los políticos, banqueros y dueños del mundo! Es un despertar de conciencias y hoy en día la gente se cuestiona cosas que antés jamás se la habría ni siquiera ocurrido: Los políticos nos representan a nosotros? O a ellos mismos o a sus amigos empresarios? La democracia es votar una vez cada 4 años? Para qué? Para que luego no cumplan con lo que prometían en su programa electoral y no se les pueda ni siquiera hacerles dimitir por mentir? Lo que han conseguido plataformas que han surgido en este movimiento como la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca...Alguien alguna vez pensó que podrías hacerle frente a tu banco y ganar?

Yo he estado siguiendo estos movimientos y por supuesto que hay gente de todo tipo. Perroflautas, por supuesto, pero son un 5%. Parados y desahuciados? tambíen. Pero la mayoría son gente con trabajo, jubilados, estudiantes, intelectuales...No unicamente gente que está por interí¨s personal en plan "a ver si consigo trabajo, o no me quitan la casa". La mayoría de la gente se reune porque están hartos de esta democracia, de estos políticos, del poder y fraude de los grandes banqueros y empresarios, y la destrucción de los derechos y libertades de la sociedad española, sobre todo de la clase media.

Ojala este 25 M la gente despierte y deje ya de una vez de votar a PP y PSOE que son los que nos han dejado vendidos ante la corporatocracia y la UE.

Puntuación 5
#10
Jagger
A Favor
En Contra

Una crítica al 15M o que me lo aclaren si me equivoco.

Creí entender el espíritu del 15M, pero lo que no entendí es que con esta movilización que hubo para que todo ésta tropa de trileros escucharan que se ha acabado la barra libra(que va a ser que no) POR QUE DEMONIOS NO SE TRADUJO EN MILLONES DE VOTOS NULOS EN LAS URNAS???

Puntuación 3
#11
juan
A Favor
En Contra

Y Quien te dijo a ti que TODA la gente del 15M estaba en contra de votar? o de votar nulo?

La mayoría decían de VOTAR, pq es muy importante votar, pero que NO SE VOTASE A PP Y PSOE!

EQUO Podemos...ahi tienes opciones

Puntuación -1
#12
LUIS
A Favor
En Contra

Si son tan democratas y son tantos estos del 15M porque no han creado un partido con el nombre de BASTA YA y esperan a ver realmente cuantos ciudadanos les votan libre y democraticamente o ¿Es que tienen miedo a la voluntad LIBRE del PUEBLO ?. Ellos si que no representan a nadie por muchos gritos y asambleas que hagan.

Puntuación 0
#13
IZQ.MIERDA UNIDA
A Favor
En Contra

PPESOE SON UNA ESCORIA, PERO NOSOTROS SOMOS CO JONUDOS

jajajajajajajjaj

Puntuación -3
#14
A Favor
En Contra

Antonio Gala esfribe tu por mi por que me han prohido tambien la vista de los ojos lo que la psiquiatria lllama vida normal y es fuerza opresiva em nombre del estado y la contemplacion de la sociefad explica la ttampa saducea de la psiquitria y su torura como forma de vida justificada y cntwmplada Jorge G Tostado barcelona montcada i reixac un purblo que es toda espanya

Puntuación -1
#15
Faust
A Favor
En Contra

Ya están los trolls a sueldo de los corruptos ganándose su ración de pienso.

Y es que en cuando se nombra el 15M salen en tromba de tal manera que se llevan por delante hasta las puertas de la pocilga oye.

Puntuación -1
#16
A Favor
En Contra

Antí´nio Gala pero el escritor eres tu Antí´nio Jorge G T

Puntuación -1
#17
al 16
A Favor
En Contra

para pocilga la cama en la que ejerce la p. de tu madre, intolerante

Puntuación 3
#18
Sergio
A Favor
En Contra

El gran mérito del 15M es aupar a Rajoy. El movimiento social y político fue conservador y ligado al boom inmobiliario. Están contentos con la derecha en el poder.

Puntuación -2
#19
Carla
A Favor
En Contra

Yo voto al partido que decido libremente. Nunca apoyaré al 15M y su ayuda al PP.

Puntuación -1
#20
A Favor
En Contra

Gala Antí´nio el olvido no es ningun derecho Nadie quiere tener Alzhaimer Jorge G Tostado

Puntuación 2
#21
A Favor
En Contra

Antonio Gala el olvido no es una ley si no la falta de ley Jorge G Tostado

Puntuación 1
#22
Juan
A Favor
En Contra

Es verdad!! estaría bien rodear el congreso de nuevo! Se les puso una cara de acojone impresionante a los políticos

Puntuación 2
#23
Faust
A Favor
En Contra

Al 18:

Lo que hay que oír, un fascista-clasista-corrupto hablando de tolerancia. Y como verás yo no he caído tan bajo como para nombrar a tu madre, bastante tiene con tener un hijo como tú.

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

FUERA 15-M! FUERA! FUERA! FUERA!

Puntuación 0
#25