España

Las tres nuevas obras de la Biblioteca de la RAE reflejan la "riqueza y variedad" de la literatura española

Las 'Novelas ejemplares' de Miguel de Cervantes, 'Poesía' de Jorge Manrique y 'El Victorial' de Gutierre Díaz de Games

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

Tres nuevos volúmenes, las 'Novelas ejemplares' de Miguel de Cervantes, 'Poesía' de Jorge Manrique y 'El Victorial' de Gutierre Díaz de Games, se han incorporado a la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (RAE) de la lengua, ejemplares que reflejan la "riqueza y variedad" de la literatura castellana.

Así lo ha destacado el presidente de la institución académica, José Manuel Blecua, durante la presentación de estas tres obras, que se incorporan a una colección que suma ya un total de 111 volúmenes, "fundamentales" para la literatura española.

Durante su intervención, ha destacado la "riqueza" que ofrece 'El Victorial' y ha señalado al respecto que su lectura es "uno de los mayores literarios". Por su parte, ha indicado, la 'Poesía' de Manrique es "un magnífico ejemplo" de los que fue en el siglo XV la poesía del cancionero.

En el acto, celebrado en la sede de la Fundación Comillas, en Cantabria, también ha intervenido el académico y director de la colección, Francisco Rico, quien ha señalado que los tres volúmenes son aptos tanto para los lectores habituales y curiosos como para los estudiosos, aquellos que precisan una mayor especialización.

Igualmente, han tomado la palabra el académico y escritor Luis Goytisolo; la profesora de la Universidad de La Coruña, Gemma Vallín; el director general de la Obra Social 'la Caixa' --entidad promotora de la Biblioteca--, Jaime Lanaspa, y el presidente cántabro, Ignacio Diego, quien ha manifestado que "sin literatura, sin humanidades, sin cultura, no sería posible la democracia".

El jefe del Ejecutivo también ha afirmado que "la literatura clásica siempre es actual" porque encarna valores que "son imperecederos" como "el honor, la justicia o la lealtad".

Asimismo, Diego ha reconocido la labor y el servicio que la Obra Social de 'la Caixa' y de la RAE prestan a la sociedad con los volúmenes de la Biblioteca Clásica, así como el hecho de hacerla "accesible" no solo en papel, sino también en formato electrónico, y de manera gratuita, a través de la web de la Academia.

También ha destacado la "generosidad y disposición" de la RAE y de la Fundación de la entidad financiera por llevar a cabo la presentación de estos tres volúmenes en Comillas.

La presentación está enmarcada dentro de la conmemoración del III Centenario de la Real Academia Española y en la misma han estado presentes los directores generales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria; el director territorial de "la Caixa" en Cantabria y País Vasco, Juan Pedro Badiola, y la directora de la Fundación Comillas, Tatiana Álvarez Careaga, así como alumnos de Segundo de Bachillerato de la Comunidad Autónoma.

BIBLIOTECA

La Biblioteca Clásica de la RAE, editada por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, ha publicado desde su aparición en 2011, además de los tres títulos que se presentan, diecisiete más, entre ellos,'Cantar de Mio Cid'; 'Milagros de Nuestra Señora', de Gonzalo de Berceo; 'Gramática sobre la lengua castellana', de Antonio de Nebrija; 'La Celestina', de Fernando de Rojas; y 'Lazarillo de Tormes'.

También forman parte de la colección 'Historia verdadera de la conquista de la Nueva España', de Bernal Díaz del Castillo; 'La Dorotea', de Lope de Vega; 'La vida del Buscón', de Francisco de Quevedo; 'Rimado de palacio', de Pedro López de Ayala; 'Poesía', de Fray Luis de León; 'Guzmán de Alfarache', de Mateo Alemán; y 'Entremeses', de Miguel de Cervantes.

'El vergonzoso en palacio', de Tirso de Molina; 'Don Juan Tenorio', de José de Zorrilla; 'La lozana andaluza', de Francisco Delicado; 'Brevísima relación de la destrucción de las Indias', de Fray Bartolomé de las Casas, y 'El trovador', de Antonio García Gutiérrez, completan esta colección.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin