Buscar

Colegio Santa María La Blanca: el modelo de educación que sorprendió a la OCDE

EcoDiario.es
16/05/2014 - 20:47
Más noticias sobre:
Un grupo de alumnos junto a sus tutores acudiendo al colegio. Foto:EFE

Andreas Schleicher, experto de la OCDE y coordinador del informe PISA, descubrió durante su ultima visita a Madrid cómo erradicar el verdadero problema por el que España consigue unos resultados tan pobres en los diferentes informes que pública el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). El colegio Santa María La Blanca fue su modelo.

Schleicher, llegó desde Singapur, uno de los países que mejores resultados presenta en el informe PISA, a Madrid con el objetivo de presentar los datos que España había obtenido en el ultimo informe PISA presentado el pasado mes de abril.

El director del programa tras la presentación de los datos en un foro educativo, se desplazó a la escuela de enseñanza publica Santa María La Blanca (Madrid), donde percibió un modelo educativo que no justificaba los resultados que España estaba obteniendo en estos informes.

Schleicher, cuando fue presentado ante un grupo de alumnos del colegio, se quedó realmente sorprendido: "Fueron capaces de explicar a un extraño, como yo, lo que estaban aprendiendo, cómo han aprendido y por qué es importante", cuenta Andreas Schleicher en su blog.

El asesor de PISA, desplazado a este colegio, asoció este rendimiento a los profesores, los cuales "abrazaban la diversidad y la individualidad de cada alumno, creando una estrategia para cada uno". Ademas, defiende al director de este colegio que protege a sus profesores de "la burocracia de la administración" permitiéndoles mirar hacia el exterior y crear una red de innovación, curso tras curso.

¿España al nivel de Singapur?

Schleicher, no tiene duda que "España podría alcanzar los niveles de Singapur" en lo que educación se refiere si este modelo se extrapolara al resto de centros educativos. Un modelo alejado de la administración en el que participaran profesores y directores de centros implicados con el alumnado. "Se debe de incentivar los aspectos del sistema para fomentar el ingenio y la iniciativa empresarial, las políticas y las prácticas realizadas de forma coherente durante períodos prolongados de tiempo" sentenciaba el director y asesor de la politica educativa del informe PISA, Andreas Schleicher tras su visita a Madrid.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
21-05-2014 / 11:52
Puntuación 1

El Colegio Santa María la Blanca, no es una "escuela de enseñanza pública", sino un centro privado concertado.