España

El Rey Juan Carlos anima a Arabia Saudí a seguir confiando en España para grandes proyectos

El rey Juan Carlos I conversa con el príncipe heredero de Arabia Saudí.

El Rey Juan Carlos animó hoy a las autoridades saudíes a seguir colaborando con España en grandes proyectos como el AVE entre Medina y La Meca, una línea ferroviaria de alta velocidad de cuyas obras fue informado el monarca en el Palacio Rey Faisal de Yeda, ciudad a la que llegó ayer desde España.

La presentación se celebró después de que el jefe del Estado español, de visita oficial en Arabia Saudí hasta mañana lunes, se reuniera con el príncipe viceheredero, Moqren bin Abdelaliz, primero a solas y luego junto a los tres ministros que le acompañan, titulares de Defensa, Fomento e Industria, Energía y Comercio.

Los ministros Pedro Morenés, de Defensa; Ana Pastor, de Fomento, y José Manuel Soria, de Industria, Energía y Turismo, también asistieron a las explicaciones que el presidente de la empresa española de ingeniería Ineco, Pablo Vázquez, ofreció al Rey español, acompañado de los responsables saudíes de Transportes, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri, y Comercio, Tawqfiq bin Fouzan.

Profesionalidad española

Visiblemente satisfecho por los avances de un proyecto que pasa por ser el más ambicioso proyecto ferroviario del mundo, con 450 kilómetros de alta velocidad por el desierto, el ministro saudí de Transportes alabó ante el monarca la profesionalidad de las compañías españolas implicadas e hizo hincapié en que España es pionera en este sector.

Juan Carlos I animó además al titular de Comercio a seguir colaborando con España en otros proyectos, y ambos coincidieron en que esta cooperación puede servir de ejemplo para otros países.

"El apoyo del Rey ha sido fundamental y clave en este gran proyecto, en la imagen de España en todo el mundo y en saber que la tecnología española en alta velocidad nos ha colocado como referencia mundial", aseguró después a la prensa Ana Pastor.

La ministra española de Fomento consideró al Rey el "mejor embajador que nunca podría tener España" y alabó sus buenas relaciones de "amistad y respeto" con los países árabes. También dijo que los españoles han demostrado que son "gente preparada" capaces de abordar con éxito "proyectos tecnológicamente punteros y con los mejores profesionales".

1.000 españoles trabajan en el proyecto

Hay más de mil profesionales españoles que trabajan en el AVE a la Meca, 300 de los cuales desplazados a Arabia Saudí, y Pastor confirmó que a comienzos de 2015 se hará la primera prueba piloto con un convoy que circulará por la nueva vía.

Entre tanto, un grupo de 25 saudíes futuros maquinistas de trenes AVE ya se están formando en España, mientras el consorcio de 12 empresas españolas que participan en el proyecto acaba de recibir un segundo tramo de obra donde se dispone a instalar las vías, señales, electrificación y, finalmente los convoyes fabricados por Talgo.

Las cifras del llamado "AVE del desierto" son espectaculares, ya que su capacidad de transporte podrá llegar en 2017 a desplazar a 244.000 pasajeros en un sólo día, en los momentos de mayor afluencia de peregrinos a La Meca.

Arabia Saudí ha encargado 35 trenes, cifra ampliable a 55 en el futuro, los cuales fabrica Talgo en España, con unas características tecnológicas que suponen todo un reto por las especiales condiciones de la línea, a través de desierto de piedra y arena.

Los detalles expuestos al jefe de Estado español y a las autoridades saudíes en el Palacio Rey Faisal también sirvieron para dejar patente la capacidad de las compañías españolas para afrontar obras de gran envergadura, por muy complicadas que parezcan.

Nuevas oportunidades

Así, la ministra Pastor recordó que ya hay empresas españolas presentes en la construcción del metro de Riad, y que se abren otras oportunidades con el nuevo tren Norte-Sur para viajeros y mercancías, de 2.400 kilómetros, y el Landbridge, de unos 1.400, además de otras infraestructuras portuarias y de transporte.

Juan Carlos I también se reunió esta mañana con los copresidentes del Consejo Saudí de Cámaras de Comercio y con el secretario de la Organización para la Cooperación Islámica, Iyad Al Madani, y tenía previsto almorzar con el príncipe heredero, Salman Bin Abdelaliz.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

G7
A Favor
En Contra

ESTE CHU.PON SIEMPRE LLENANDO SU BUCHACA HACIENDO NEGOCIOS , PONIENDO EN SU SU,CIA BOCA A LOS ESPANOLES. HAGA EL FAVOR PAPON DE NO MENCIONAR AL PUEBLO PARA SUS ASUNTOS PARTICULARES .

Puntuación -1
#1
Exportación & PIB
A Favor
En Contra

1 Hay que acelerar -diversificar geograficamente , las relaciones tecnico diplomaticas comerciales , que tardan meses en dar su fruto en nuevos pedidos y proyectos.



Thanks , JC.



Talgo, OHL, Constructoras,.....otras compañias

,

Puntuación 7
#2
capitan trueno
A Favor
En Contra

evidentemente todos los demas paises abandonaros este proyecto se lo dan a españa por malos y este viejo chocho acude a firmarlo

Puntuación -2
#3
Catalonia Votes
A Favor
En Contra

Los amigos del vago del Rey de España son los de un regimen que abusa los derechos humanos.

Pero mientras pueda seguir cazando elefantes, eso es lo bueno de la vida, total para cuatro elefantes que quedan en el mundo tambien los puede matar el para pasar el rato, como no tendra mucho mas que hacer.

Puntuación 2
#4
pitiu
A Favor
En Contra

¿Cómo nos afectará en los bolsillos a los españoles si hay retrasos en las obras del AVE a la Meca?. Entiendo que hay una garantía del Estado y los saudies no se andan con chiquitas en estos temas.

Los contribuyentes ya estamos hartos de que los beneficios sean privados y las pérdidas públicas (bancos, etc. etc.)

Puntuación 6
#5
desgradecidos espanhóis
A Favor
En Contra

Eu gostaria de um rei em Portugal consiguera esses contratos.

Puntuación 5
#6
Por una unión Ibérica.
A Favor
En Contra

Como pone el comentario portugués. Muchos países no tienen un Rey campechano y con los contactos reales que tiene en los países árabes.

El Rey es respetado en estos países.

Y nosotros no sabemos lo que nos da el Rey en la adjudicación de estos contratos.

Iberia unida jamás será vencida.

Puntuación 2
#7
Usuario validado en elEconomista.es
ferchurro
A Favor
En Contra

Será porque me gusta andar contra corriente, y por que prefiero equivocarme yo mismo que seguir mansamente al pastor de turno, o sea los cambios caprichoso de la opinión publica. Ahora está en boga a ver quien es el más antimonarquico, el que dice el mayor exabrupto sobre el Rey ( esto ya me rememora los tiempo de la transición y aquellos "heroes" antifranquistas,) Y es que no hay acto más cobarde y ruin que el querer hacer "astilla del arbol caído". Pues miren, prefiero a este Rey con todas las luces y sombras que tener como Jefe del Estado a cualquier destroncha-huertos. HE DICHO.

Puntuación 2
#8
la plebe
A Favor
En Contra

Lo podía haber hecho mejor , en algunos aspectos ,

imagen

honradez de la familia

volcarse con la población más castigada

Ostentación no necesaria . El Bribón y otras lindezas

etc



Pero en general , le damos un 6 , aprobado con soltura. Y como se dice en la ESO , progresa adecuademnte.



,

Puntuación 1
#9
mrw
A Favor
En Contra

Se comenta que el viaje inaugural del tren de Alta Velocidad a La Meca, lo conducirá el maquinista del Alvia de Santiago, ya que es persona preparada y que respeta escrupulosamente las señales.

Puntuación -1
#10
ttt
A Favor
En Contra

Pero los arabes no estaban mosqueados con Espana por la expropiacion de parte de sus cobros de energia renovable? O es que hay acuerdo entre las dos partes?

Puntuación -1
#11
SIDONIO
A Favor
En Contra

Tenemos un Rey que no nos lo merecemos, siempre buscando contratos para empresas españolas.

Puntuación 0
#12
el nem del inem
A Favor
En Contra

Si no les llevas a "tu princesa rubia como ofrenda", te daran calabazas, Juancar. Estos si no mojan el chumino, no tragan con tus mensajes "tipo Rajoy".

Puntuación 1
#13
el nem del inem
A Favor
En Contra

Que tontuelos sois, cuando el Rey sale de España, nunca lo hace para trabajar, tontolabas. Seguramente busca una "mora cachonda" para limpiar su "jodido sable".

Puntuación 1
#14
uno
A Favor
En Contra

si teneis co.....id al youtube y poner,,,decapitaciones en arabia saudi,,,pero a lo mejor luego no puedes dormir.

Puntuación 0
#15
dos
A Favor
En Contra

si les devolbieramos la mezquita de cordoba y la alambra de granada a cambio de que nos sacaran de la crisis y pagaran la deuda.

total los cruzados no dan nada al contrario que nos roban todo lo que pueden.

Puntuación -2
#16
jasp
A Favor
En Contra

Este rey de bastos quiere redimir su gran pecado, y el de su familia, llorándoles a los árabes a que den trabajo a las empresas españoles, y si de paso se lleva un pico, mejor. Estos son los negocios del mataelefantes. No es trigo limpio, y la gente lo desprecia.

Como quiera que no tienen intención de largarse por las buenas, habrá que hacerlos por las malas. Tu hijo, nunca reinará. Parecéis la familia Trapp.

Puntuación 0
#17
joserrapb
A Favor
En Contra

Al parecer, el Rey de Arabia ha dicho que confía plenamente en los españoles y en sus técnicos, pero los que mejor defienden su carrera profesional son ellos. No necesitan la mediación de nadie, que necesita mucha mediación para seguir en el cargo. "Por sus hechos los conoceréis".....

Puntuación 0
#18