Buscar

Laura Duarte (PACMA): "No nos catalogamos ni de izquierdas ni de derechas"

Jesús Arroyo
7:48 - 21/05/2014
Más noticias sobre:
Laura Duarte. Imagen: PACMA

Laura Duarte (Vigo, 1986), periodista y activista por los derechos de los animales, se presenta a las europeas como cabeza de lista de PACMA, un partido animalista que no sigue las líneas políticas habituales. "A nosotros no nos gusta catalogarnos ni de izquierdas ni de derechas, nosotros crecemos hacia ambos criterios". Duarte, de 27 años, diez de los cuales los ha pasado en Madrid donde comenzó y terminó sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos, pretende alcanzar un escaño europeo teniendo clara una cosa: "La política es una herramienta para cambiar las cosas y no tenemos como objetivo beneficiarnos de ella".

La Junta Electoral ha retirado uno de los vídeos de su campaña electoral por mostrar una imagen de la cacería que protagonizó el Rey en Botsuana ¿Cómo valoráis esta acción?

La decisión que tomó la Junta Electoral fue antidemocrática e injusta. Nuestro vídeo no incluía ningún mensaje ni mofa sobre esa foto. Son muchos los medios de comunicación que la han utilizado para ilustrar el viaje que el Rey hizo a Botsuana. Todo el mundo la había visto ya. Por eso no entendemos por qué se nos censura por utilizar esta imagen.

Ahora hemos editado un nuevo vídeo donde no aparece la imagen de la cacería del Rey en Botsuana, ya que de la otra manera no se hubieran atrevido a emitir nuestro mensaje de campaña. Hemos decidido recurrir legalmente la decisión tomada por la Junta Electoral. Pero seguimos sin entender el por qué de su prohibición.

PACMA se presenta como un partido animalista, por el medio ambiente y la justicia social. Pero ¿qué ideología política predomina en vuestro programa electoral?

No nos gusta catalogarnos ni de izquierdas ni de derechas; nosotros crecemos hacia ambos criterios. Es un tópico que debería estar superado ya. PACMA tiene una ideología basada en la justicia social, en el trabajo, en la igualdad entre todos y en el respeto. La izquierda o la derecha no engloban estos términos. Nosotros seremos fieles a nuestro programa.

Aunque os presentéis como un partido animalista, queréis entrar a un Parlamento Europeo donde se tratarán temas tan importantes como la independencia de Cataluña o el problema de la inmigración ¿Cómo os posicionáis ante estos asuntos?

La inmigración sí es un tema que nos preocupa, y mucho. La actual política migratoria en Europa no es adecuada y se demuestra día a día. PACMA intenta abordar políticas inmigratorias de raíz, políticas que solucionen este problema de rechazo que nos llevan a una situación tan dramática... Respecto a la independencia de Cataluña entendemos que es un tema muy complejo y que nos puede llegar a sobrepasar dentro de nuestro propio partido. La verdad es que no hemos adoptado ninguna postura oficial. 

Y ¿cuál sería la posición de Laura Duarte ante este tema?

Personalmente, aceptaré y respetaré cualquier decisión que se tome desde el partido en Asamblea.

En un país en el que el 21,6% de la población se encuentra en riesgo de pobreza, ¿cómo les pediría a los votantes su apoyo, cuándo la defensa animal es su principal apuesta?

Nuestro programa electoral está formado por 12 bloques,  de los cuales tres bloques se centran totalmente en medidas sociales. Bloques que abordan políticas dirigidas a paliar la gran desigualdad que actualmente asola nuestro país. El partido puede ser conocido como defensor de los animales, pero también nos preocupa la situación social. 

¿Serán conscientes de la dificultad que tiene sacar un único eurodiputado en estas elecciones europeas...? ¿Qué sabor de boca se les queda al conocer las encuestas del CIS, que no les da ninguna representación?

Nos apena bastante el dato que aporta esta última encuesta del CIS sobre el índice de participación, el cual es totalmente desolador. Evidentemente, no será fácil sacar un escaño para el Eurocámara. Es muy difícil por el índice de participación que se prevé. Además, nuestra presencia en los medios de comunicación, nuestro presupuesto o la publicidad no ayuda a poder combatir en igualdad de condiciones con el resto de los partidos. Aun así, tenemos esperanza.

Si usted fuera elegida como eurodiputada, ¿renunciaría a parte de su sueldo?

Todos los miembros de nuestro partido nos hemos comprometido por escrito a ello y hemos decidido donar hasta el 60% de nuestro sueldo al partido. Será PACMA en última instancia quien decida en qué se utilizará. De esta manera nos aseguramos que nuestro partido pueda seguir trabajando por los animales. Nosotros no queremos lucrarnos de la política.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
22-05-2014 / 20:26
Pablo
Puntuación 1

¿Qué tiene de malo catalogarse de izquierdas?