España

Las muestras 'Variaciones sobre el Jardín Japonés' e 'Inéditos 2014' recalan en la Casa Encendida

La Casa Encendida de Fundación Caja Madrid acogerá las exposiciones 'Variaciones sobre el Jardín Japonés' e 'Inéditos 2014' que podrán verse del 29 de mayo al 7 de septiembre en este centro cultural.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Comisariada por Alicia Chillida y producida en colaboración con la Alhambra de Granada --a donde viajará entre Octubre de 2014 y Enero de 2015--, 'Variaciones sobre el Jardín Japonés' establece un diálogo entre autores procedentes de diferentes épocas, continentes y disciplinas a partir de la Teoría del 'Eterno Moderno' del paisajista y teórico japonés Mirei Shigemori (1896-1975).

Según explica la Casa Encendida en un comunicado, su noción de "micro-macro cosmos" refleja la "coexistencia del jardín y del observador como obra de arte única e indisoluble" y señala la función artística del jardín-espejo, como lugar de contemplación y autoconocimiento.

Con esta muestra se pretende profundizar en "dicotomías" entre "micro y macro, intimidad-naturaleza, lenguaje o contemplación, música y silencio, belleza-violencia, primitivismo-refinamiento" y temas como "lo efímero, lo analógico o lo inabarcable" que surgen a partir de este diálogo provocado por "la confrontación de la diversidad" de una selección de obra que abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad.

El recorrido va desde la estampa japonesa/ukiyo-e, hasta las recientes creaciones de manga/otaku; con los autores Toyohara Chikanobu, Lucio Fontana, Yves Klein, Richard Serra, Cildo Meireles, James Lee Byars, Nam June Paik, Yukio Nakagawa, David Hammons, Mirei Shigemori, John Cage, Antoni Tàpies, Juan Hidalgo, Víctor Grippo, Yoko Ono, Àngels Ribé, Walter de Maria o Iwana --que ha realizado un mural sobre los muros de La Casa-- entre otros.

INÉDITOS 2014

Por otro lado, recalca que 'Inéditos' es la convocatoria de ayudas a proyectos expositivos de arte actual, dirigido a jóvenes comisarios para la realización de proyectos expositivos inéditos, que versen sobre cualquier faceta de la creación contemporánea y que destaquen por la innovación, calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles.

El programa es uno de los pocos de nuestro país que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo del conjunto de la muestra.

En los últimos trece años, Inéditos ha apoyado a más de 40 comisarios jóvenes, que han presentado sus proyectos curatoriales en La Casa Encendida, y ha contribuido con la publicación de los catálogos correspondientes a la difusión de sus trabajos.

Entre las más de 60 propuestas presentadas en esta nueva convocatoria, que ha contado con la colaboración especial de Absolut, se ha escogido las iniciativas 'Aprender a caer', de Ángel Calvo Ulloa, que reúne a nueve artistas cuyos planteamientos profundizan en torno a la idea de la caída, sus momentos previos y sus resultados.

También se ha escogido 'Aprendemos a caer casi con la misma entrega que lo hacemos para caminar. Be virus, my friend', del Colectivo Catenaria (Marta Echaves Martín, Elena Fernández-Savater, y Manuela Pedrón Nicolau), que investiga las capacidades comunicativas de la transmisión viral en el campo de las prácticas artísticas.

Aparte, 'Crítica de la razón migrante', de Carolina Bustamante Gutiérrez y Francisco Godoy Vega, plantea un cuestionamiento activo de la "razón" de la migración en un contexto marcado "por un capitalismo cada día más explícito en sus sistemas de desigualdad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin