España

Ciudadanos coge sitio en Madrid, a 6 puntos de UPyD, mientras Vox le sigue en el séptimo puesto

Ciudadanos, el partido liderado por el político catalán Albert Rivera, se ha convertido en la sexta fuerza política en Madrid, a seis puntos de UPyD, al conseguir más de 105.000 votos, el 4,79 por ciento del total.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

De esta forma, si repite estos resultados y remarcando la altísima abstención de estos comicios, el partido de la Ciudadanía estaría a un paso de conseguir representación tanto en la Asamblea de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital, entre otros consistorios, dentro de un año, si finalmente se presentaran --en estos momentos están valorando la posibilidad de hacerlo--.

Ciudadanos se presentó en la coalición Libertas hace cinco años en las elecciones al Parlamento Europeo y sólo consiguió 3.929 votos, un 0,17 por ciento, por lo que el salto ha sido muy grande.

Además, consigue situarse en la sexta fuerza política madrileña, a seis puntos porcentuales UPyD, con el que compite en el mismo espectro político. El partido de Rosa Díez consigue 232.000 votos y el 10 por ciento de los votos en la región, cuatro puntos más hace cinco años.

A ello ha beneficiado el líder del partido de Albert Rivera, que actualmente tiene representación en el Parlamento catalán, y que ha aprovechado estas europeas para comprobar la acogida de su recién creado 'Movimiento Ciudadano', una iniciativa lanzada a nivel nacional que tiene como objetivo promover "una reforma profunda" de España "que garantice la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos".

DATOS AGRIDULCES EN VOX

Un puesto más abajo, el séptimo, se sitúa Vox, en el espectro político de la derecha. Logra obtener 80.012 votos, el 3,64 por ciento del total. Sin embargo, en el resto de España los resultados no han sido similares y no le ha garantizado un eurodiputado, que era el objetivo de esta nueva formación.

Este nuevo partido está abanderado por el exdiputado del PP vasco Santiago Abascal, el exfuncionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara y el todavía eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras.

El proyecto propone, entre otras cosas, acabar con el actual Estado autonómico, regenerar la democracia, mantener una política antiterrorista firme y fomentar una economía libre pero controlada por organismos reguladores eficaces.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin