España

Diputación de Gipuzkoa invertirá más de 28 millones de euros en la lucha contra la pobreza y la exclusión social

Cuenta con 432 plazas en alojamientos residenciales y 154 en centros de día para diferentes perfiles con problemas de inserción social

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa invertirá este año 28,5 millones de euros en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, un área que ha experimentado un incremento presupuestario del 44 por ciento en los tres últimos ejercicios.

La Administración foral, a través de los diferentes servicios y ayudas económicas que financia, atendió el año pasado 14.080 casos de personas que sufrían situaciones de vulnerabilidad. "El objetivo último es favorecer su inclusión en la sociedad y su empoderamiento, a través de procesos de inserción en los que participan activamente", ha señalado.

El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, el director de Inserción Social, Euken Barreña, y la directora de Planificación e Inversiones, María del Río, han aportado estos datos durante su comparecencia en las Juntas Generales para dar a conocer las acciones desarrolladas por la Diputación en el marco de la Ponencia sobre la Pobreza.

Rodríguez ha asegurado que "es muy importante el esfuerzo económico" que está haciendo la Diputación y ha destacado que la lucha contra la pobreza ha sido su "prioridad" esta legislatura, "especialmente teniendo en cuenta las situaciones de mayor vulnerabilidad que están provocando la crisis y los recortes sociales de los gobiernos español y vasco".

"NUEVAS HERRAMIENTAS"

Durante los tres últimos ejercicios, el presupuesto destinado a este ámbito ha aumentado un 44 por ciento al pasar de 19.760.900 euros a 28.500.000 euros, lo cual "ha permitido poner en marcha nuevas herramientas y programas de atención a personas empobrecidas, abrir plazas en diferentes servicios y ofrecer la Ayuda de Garantía de Ingresos, una prestación económica creada por la Diputación para hacer frente a los recortes del Gobierno vasco en la RGI", ha apuntado.

El incremento presupuestario, según ha explicado, ha permitido también diseñar la II Encuesta sobre la Pobreza en Gipuzkoa, que contiene un apartado específico para medir la incidencia en las mujeres, impulsar el acompañamiento especializado, la puesta en marcha de un programa de atención psicológica específico para las personas usuarias de la red de inserción, el mantenimiento del programa de intervención familiar (que atiende a 91 familias en exclusión social), y el refuerzo de otros programas y servicios.

Rodríguez ha destacado que 1.360 personas a las que el Ejecutivo autonómico "niega los ingresos mínimos para la superviviencia" recibieron el año pasado la Ayuda de Garantía de Ingresos de la Diputación. Este año, el Departamento de Política Social triplicará esta cuantía superando los 7 millones de euros. Además, se ha puesto en marcha una nueva prestación destinada a jóvenes de entre 18 y 23 años en situación de vulnerabilidad, con 27 personas perceptoras.

La Diputación Foral de Gipuzkoa cuenta en este momento con 432 plazas en alojamientos residenciales y 154 en centros de día para diferentes perfiles con problemas de inserción social: pisos de emancipación, de acompañamiento para familias, personas excarceladas, alcohólicas drogodependientes, con enfermedad mental. Se trata de una red que, a través de 19 entidades sociales, atendió 1.159 casos en 2013. A través de la cartera foral de programas sin estancia en centros, además, se atendieron 11.534 casos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin