España

Un proyecto estudiará a los jóvenes del medio rural para fomentar su actividad y dinamizarlos

Los grupos de acción local CEIP (Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural) y ADRA (Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta) promoverán un Proyecto de Cooperación que realizará ARAG-ASAJA para estudiar a los jóvenes riojanos de los municipios incluidos en las zonas de estos grupos (118 en total de La Rioja media y alta), con el objetivo de dinamizarlos y fomentar su actividad profesional en general y, específicamente, la agraria y ganadera.

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

Un proyecto que ha sido presentado por el presidente de ARAG-ASAJA, Javier Rubio, el presidente del CEIP, José Miguel Crespo, la directora general de Desarrollo Rural, María Martín, y por el vicepresidente de ADRA, Javier Fernández.

La iniciativa se enmarca en el enfoque Leader, que está subvencionado por el Feader, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y está previsto que se realice durante este año.

ESPERANZA Y FUTURO

Rubio ha destacado que el proyecto habla de "futuro, de esperanza, y que aspira a garantizar la continuidad, la vida, el empleo y la riqueza en nuestros pueblos". Ha explicado que se realiza porque "hay que tener en cuenta que la población en los municipios pequeños está cada vez más envejecida", así como que el 10 por ciento de la población riojana se reparte en 140 pueblos de los 174 con lo que cuenta la comunidad.

Además, el presidente de ARAG-ASAJA ha destacado que si bien no ha descendido la agricultura, si lo han hecho el número de explotaciones, hasta el punto de que entre 2000-2010 "se han reducido de 12.800 a 10.200, mientras que la superficie útil ha aumentado de 220.000 hectáreas a 230.000".

Ante ello, el tamaño medio de explotación ha pasado de 23,4 hectáreas a 35, por lo que el sector agrario "representa una fuente importante de riqueza" en la región. De hecho el PIB agrario en La Rioja supone el 4,8 por ciento, "el doble que a nivel nacional".

Por su parte, Crespo ha indicado que "sin contar con los agricultores y ganaderos es imposible hacer desarrollo rural", de ahí la importancia del estudio que pretende conocer "qué motivaciones, obstáculos y principales razones influyen en el colectivo de jóvenes que viven en el medio rural para dedicarse o no a la actividad agraria, y diagnosticar qué medidas y acciones se podrían abordar para apoyarles y fomentar el arraigo de los jóvenes en el medio rural".

Fernández ha destacado que la información que salga del proyecto "será enormemente valiosa para asentar la población y que crezca la riqueza en el medio rural", mientras que Martín ha señalado que se han concedido 14 millones de euros en ayudas para la incorporación de nuevos agricultores y ganaderos, que han derivado en 20 millones de inversión.

Ello ha supuesto 301 nuevos agricultores y ganaderos. De éstos, el 72 por ciento pertenecen al sector agrícola, y el resto al ganadero, siendo además el 80 por ciento hombres y el resto mujeres.

DOS GRUPOS

En el caso del estudio se dividirá en dos grupos en función de su actividad: los que se dedican a la actividad agraria y los que no, y a partir de aquí se recabarán los datos sociológicos que darán lugar al diagnóstico y a una serie de acciones encaminadas a conseguir los objetivos del proyecto.

Estos objetivos son analizar la motivación emprendedora de los jóvenes rurales; aumentar el conocimiento de las motivaciones sociales, familiares, económicas... que llevan a fijar su residencia o no en el medio rural a los jóvenes; aumentar la base de jóvenes agricultores para mantener la actividad agraria; fijar la población en el territorio, específicamente la de los jóvenes rurales; y conocer el potencial y aumentar la diversificación económica en el medio rural.

Además han explicado que se dividirá en tres fases, la de análisis cuantitativo y cualitativo; diagnóstico y estrategias; y dinamización y comunicación. Se tiene previsto realizar más de 500 encuestas, 20 entrevistas personales y 6 grupos de discusión.

Finalmente, se realizará una Jornada de Difusión y Balance del Proyecto, al término del mismo, con los jóvenes que haya participado, los de las regiones españolas estudiadas en el bechmarking, así como representantes de entidades relacionadas con el colectivo. Se prevé la presencia de 200 jóvenes y representantes de otras regiones españolas y europeas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin