Buscar

El Hospital Carlos III celebra el Día Mundial Sin Tabaco sensibilizando contra el tabaquismo

31/05/2014 - 11:47
Más noticias sobre:

El Hospital La Paz-Carlos III de Madrid ha preparado una serie de actividades en torno al Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este sábado, entre las que se encuentran una charla sobre el cigarrillo electrónico o una mesa de sensibilización contra el tabaquismo.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Según ha informado el centro hospitalario en un comunicado, esta enfermedad mata cada año a casi 6 millones de personas en todo el mundo, de las cuales más de 600.000 son fumadores pasivos.

Entre las actividades organizadas por la Unidad de Tabaquismo ha estado la charla 'Cigarrillo electrónico. Mucha especulación y poca evidencia', impartida por el doctor José María Carreras Castellet. También ha tenido lugar una mesa de sensibilización sobre tabaquismo donde los fumadores han hecho un test de dependencia a la nicotina y una medición de monóxido de carbono.

La Unidad de Tabaquismo del Hospital Carlos III trata a unos 500 fumadores nuevos al año. A estos pacientes se les oferta un programa de tratamiento durante al menos seis meses y que pueden hacer de forma individual o en grupo, actualmente uno de cada tres opta por hacerlo en grupo. El 57 por ciento de los pacientes que quieren dejar de fumar son mujeres. La edad media está alrededor de los 50 años, algo menor en las mujeres. La abstinencia al final de programa la mantienen el 42 por ciento. Además, su programa online ha cumplido dos años con más de 8.000 fumadores registrados.

El 31 de mayo de cada año, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El objetivo específico este año es sensibilizar a los gobiernos para que aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.