Buscar

ERC afirma que las leyes españolas "condenan los derechos lingüísticos" de los catalanes

31/05/2014 - 14:32
Más noticias sobre:

Plataforma per la Llengua reclama el etiquetado en catalán con un mural de 40.000 latas

Plataforma per la Llengua reclama el etiquetado en catalán con un mural de 40.000 latas

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha afirmado este sábado que las leyes españolas, y especialmente la última ley de defensa del consumidor, "condenan los derechos lingüísticos" de los catalanohablantes y contribuyen al retroceso de una sociedad moderna y avanzada.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios durante la convocatoria que ha hecho este sábado la Plataforma per la Llengua en la plaza Catalunya de Barcelona, para crear un gran mural con latas de Coca-cola donde se podía leer 'Etiqueteu en català!', al considerar que es un ejemplo de marca que vulnera el Código de Consumo de Catalunya.

El diputado republicano ha lamentado que Catalunya "tiene en contra las leyes españolas", y que el dominio lingüístico catalán está menospreciado, y ha añadido que si las normas reconocieran en un plano de igualdad todas las lenguas del Estado, las corporaciones serían más sensibles a esta causa.

Ha colaborado en el #repteCocacola colocando una lata en el mural, y ha instado a la ciudadanía a "reclamar desde la calle sus derechos" para que las empresas puedan entenderlo y actuar.

El portavoz parlamentario de ERC, Oriol Amorós, también se ha dado cita en la plaza Catalunya, y ha llamado a las empresas a "respetar a sus clientes", asegurando que el uso del catalán en el etiquetado depende de la voluntad del que etiqueta, ya que la legislación sólo obliga a hacerlo en castellano.

Amorós ha defendido la riqueza de un mundo de 7.000 lenguas y no de 50, y ha remarcado que el catalán forma parte de este mundo, de modo que el Estado debería poner en un mismo nivel a quienes hablan catalán y castellano.

Según Amorós, el paso que la Plataforma per la Llengua necesita "se llama Independencia".

XX ANIVERSARIO

Miles de personas han participado en la elaboración del mural, entre ellas, personalidades como la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, el periodista Miquel Calçada, y la directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa.

El acto también ha servido para conmemorar el XX aniversario de la entidad, que se fundó con un acto inaugural con un mural similar formado por 15.000 latas.

El #repteCocacola ha reunido más de 40.000 latas, doblando la cifra que la entidad se había marcado, y ha ensamblado un mosaico de unos cinco metro de altura situado en el centro de la plaza barcelonesa.