España

El SES explica que la epidemia de gripe ha sido "más dañina" este año por el "importante descenso" en la vacunación

El gerente del SES alerta de que la población extremeña "ha bajado la guardia contra el virus de la gripe"

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha considerado que la epidemia de gripe ha sido "más dañina" durante esta temporada debido al "importante descenso" que se ha producido en la tasa de vacunación, que ha sido la más baja de la región desde el año 2003.

El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García Guerrero, ha realizado en rueda de prensa en Mérida un balance de los datos de la temporada de gripe 2013-2014 en Extremadura, de acuerdo a los datos del Servicio de Epidemiología, ante los que ha manifestado su preocupación por el "importante descenso" en la tasa de vacunación.

Y es que, según los datos del SES, la comunidad autónoma ha registrado durante esta temporada 20 fallecimientos por gripe, de los que sólo dos se habían vacunado.

Además, durante esta temporada los hospitales extremeños han notificado 157 casos graves ingresados con gripe, un número superior al registrado en las temporadas 2012-2013 (6 casos), 2011-2012 (30), 2010-2011 (36), e incluso que en 2009-2010, cuando la OMS declaró la situación de pandemia por la aparición del virus Influenzae A n(H1N1), en que se registraron 154 casos graves.

Según los datos aportados, de estos 157 casos graves registrados, sólo un 17,5 por ciento se había vacunado contra el virus de la gripe. Estos pacientes requirieron ingreso hospitalario por complicaciones asociadas a la gripe, como neumonía en su mayor parte (102), pero también co-infección (56), síndrome distress respiratorio agudo -insuficiencia respiratoria- (43), y fallo multiorgánico (7).

Respecto a las causas en el aumento de casos graves respecto a años anteriores, el gerente del SES ha indicado que la mayoría de ellos presentaban patologías previas o factores de riesgo y que en estos casos la gripe fue un acuciante en la gravedad del estado.

"La población extremeña ha bajado la guardia contra el virus de la gripe", ha aseverado Joaquín García Guerrero en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora de Salud Pública, Mercedes García Alonso, y en la que ha reiterado que este año han observado "una importante relajación en materia de vacunación" entre la población extremeña, motivo por que "la epidemia ha sido más dañina" en la región.

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Anta esta situación, ambos han incidido en la importancia de la vacunación entre los mayores de 65 años, y para los menores de esa edad, para aquellos que presenten factores de riesgo, entre los que se incluyen el personal sanitario, las embarazadas, los niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, o con enfermedades metabólicas como diabéticos, personas con obesidad mórbida, enfermedades neuromusculares graves, personas con patologías crónicas cardiovasculares o pulmonares.

Además han recordado que existen otros grupos para los que también se recomienda la vacunación, entre los que se encuentran el personal de las Fuerzas Armadas, el cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Instituciones Penitenciarias y el personal docente de la comunidad.

En cuanto al comportamiento de la gripe, la directora de Salud Pública ha indicado que éste es "muy variable y poco predecible", y que atiende a factores tales como la cepa del virus, la meteorología y la cobertura de vacunación.

De hecho, según García Alonso, "antes de comenzar las campañas de vacunación, en Extremadura se registraban una media de unos 80.000 casos de gripe, y desde que comenzaron las campañas el número de casos se sitúa en torno a los 40.000 al año".

CERCA DE 20.000 CASOS DE GRIPE

En esta campaña de 2013-2014 el número de casos registrados en Extremadura han sido de 19.580, mientras que en la temporada anterior fueron 17.103, mientras que en 2011/2012, los afectados por gripe ascendieron a 48.352.

De hecho, según se desprende del informe, la temporada en la que mayor número de casos de gripe se han registrado fue 2011-2012 con más de 48.000 personas afectadas, con lo que García Alonso ha concluido "que este año no se han producido más casos que en temporadas anteriores".

No obstante, ha querido llamar la atención sobre el descenso en la tasa de vacunación en mayores de 65 años, que este año ha sido del 55,58 por ciento, frente al 60,75 por ciento de la temporada anterior, o el 69,40 por ciento del año 2010/2011.

Se trata de la tasa "más baja en toda la serie histórica" para este colectivo, para el que la Organización Mundial de la Salud recomienda una tasa de vacunación de en torno al 65 por ciento, ha señalado Mercedes García Alonso, quien ha recordado en algunos años como 2003 se alcanzaron tasas del 85 por ciento de vacunación para este colectivo.

Por su parte, los menores de 65 años han registrado una tasa de vacunación del 27,8 por ciento, mientras que en el grupo considerado de riesgo, esta tasa se ha situado en el 19,5 por ciento.

En concreto, y en el caso del personal sanitario, ha apuntado que la tasa de vacunación también ha sido muy inferior con respecto a campañas anteriores, un colectivo que pertenece al grupo de profesionales para los que está indicada la vacuna de la gripe.

"De una plantilla de aproximadamente 12.000 profesionales solamente se han vacunado 2.500, un 17,7 por ciento del total", ha alertado la directora general de Salud Pública.

En cuanto al número de dosis administradas, ha indicado que también se han registrados los índices más bajos, ya que en esta campaña solamente se han administrado 169.410 dosis, "cuando hace pocos años se llegaban a vacunar hasta 225.000 personas" en el caso de la temporada 2010/2011.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Según el gerente del SES una mayor tasa de vacunación habría conseguido "aminorar" los efectos negativos de la enfermedad y su extensión e igualmente se hubieran producido menos casos graves y descendido el número de ingresos hospitalarios.

No obstante y frente a la baja tasa de vacunación, ha anunciado que el Servicio Extremeño de Salud intensificará las labores de sensibilización en próximas campañas, dará a conocer los calendarios de vacunación entre la población y que trabajará con los agentes de Atención Primaria para que informen a la población considerada de riesgo de la importancia de vacunarse contra el virus de la gripe.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin