España

Un seminario internacional, tres talleres y un foro para investigadores en las XXI Jornadas de Estudio de la Imagen

La Comunidad de Madrid organiza las XXI Jornadas de Estudio de la Imagen en el CA2M, que se celebrarán del 23 al 26 de junio, y que contarán con un seminario internacional de artistas y teóricos, tres talleres y un foro para investigadores en teoría y práctica artística.

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

El programa de las XXI Jornadas de Estudio de la Imagen comienza el lunes 23 de junio con dos talleres: uno con la artista Filipa César y otro con el fotógrafo Xavier Ribas. Ambos se desarrollarán en el CA2M, de forma simultánea, los días 23, 24 y 25 de junio, de 16.00 a 19.00 horas. Los dos últimos días, además, se celebrará el taller de Alejandra Riera.

Durante el martes 24, Carles Guerra hará una presentación de esta edición a las 10.15 horas y, a continuación, comenzarán los debates del seminario internacional. Romperá el hielo el profesor de historia de Ciencias Políticas en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, y autor de Necropolítica (Melusina, 2011), Achille Mbembe.

Por otro lado, a las 12.00 horas, tendrá lugar la charla con la artista y cineasta Filipa César, quien ahondará en los aspectos ficcionales del género documental y las política y poética inherente a la producción de imágenes en movimiento. Y cerrará las intervenciones de este día, el autor del documental Numax-Gagor-Plus, Rogert Bernat, a las 13.30 horas.

El miércoles 25, a las 10.00 horas, el filósofo, editor y fundador de Zone Books (Nueva York) y presidente de Cette France-là (París), Michel Feher, será el encargado de abrir la segunda jornada del seminario.

Más tarde, a las 11.30 horas, por la artista Alejandra Riera, quien ha mostrado su trabajo en numerosas ocasiones en el contexto del arte contemporáneo, como en la Fundació Antoni Tàpies (2004-2005), Documenta XI y XII (2002 y 2007, respectivamente) y en espacios no dedicados al arte.

El tercer y último día del seminario se celebrará el jueves 26, comenzando por dos encuentros matinales. El primero, a las 10.00 horas, será con la profesora de Historia del Arte y el Diseño en la Universidad de Brighton, Louise Purbrick; seguido de la intervención, a las 11.30 horas, del fotógrafo y profesor en la Universidad de Brighton y profesor visitante en la Universidad Politécnica de Valencia, Xavier Ribas.

Por la tarde tendrán lugar las participaciones del filósofo y ensayista, y profesor en la Universidad Católica de Sao Paulo, Peter Pál Pelbart (a las 16.00 horas) y de la profesora de Filosofía en la Universidad de Zaragoza e impulsora del proyecto de pensamiento crítico y experimental Espai en Blanc, Marina Garcés (a las 17.30 horas), con quien se clausurará el seminario.

Paralelamente, se irán desarrollando las 'Sesiones críticas' del foro de investigadores que correrán a cargo de: Vincent Meesssen (miércoles 25) y Carles Guerra (jueves 26).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin