España

PSOE-A pide al Gobierno que cree incentivos fiscales para el cine con el fin de atraer rodajes internacionales

La secretaria de Áreas Creativas y Cultura del PSOE-A, Myriam Díaz, ha exigido este domingo en Málaga al Gobierno central que cree incentivos fiscales para el sector del cine con el fin de atraer rodajes internacionales que permitan que Andalucía siga siendo competitiva en esta materia.

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

Con este objetivo, ha anunciado, que su formación presentará en el próximo pleno del Parlamento andaluz una Proposición No de Ley para apoyar estos rodajes en la Comunidad Autónoma, ya que, según ha criticado Díaz, la competitividad de Andalucía con respecto a otros territorios para atraer rodajes internacionales "se está viendo atacada y menospreciada por la falta de iniciativa del Gobierno central" a la hora de promover incentivos fiscales para las empresas que los llevan a cabo.

Díaz, quien, acompañada por el secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, ha participado en Málaga en un reparto de material informativo dentro de la campaña impulsada por el PSOE-A en favor de la cultura bajo el lema 'Yo consumo cultura, sumo futuro', ha insistido en que ésta genera riqueza y oportunidades.

"Un país sin cultura es un país mudo, y nosotros no queremos callar a nadie, queremos que todas las voces se escuchen", ha destacado, animando a "consumir cultura, porque ello va a crear futuro para nuestra tierra".

De este modo, ha señalado el compromiso del PSOE-A con este sector, y ha señalado que "los socialistas andaluces entendemos la cultura como un elemento de cohesión social, que genera una ciudadanía con espíritu libre y crítico"

Además, ha indicado, sirve para crear empleo. En este punto ha precisado que en Andalucía hay más de 40.000 empresas dedicadas a la industrial cultural y creativa, que generan más de 120.000 puestos de trabajo.

"No entendemos el ataque que desde el Gobierno central, la pareja formada por Rajoy y Wert, están haciendo al mundo de la cultura", ha criticado Díaz, refiriéndose a medidas como la subida del IVA cultural "que ha demostrado que en términos recaudatorios es ineficaz", y que "ha supuesto un varapalo para el mundo de la cultura", además de haber frenado, ha dicho, el crecimiento de las industrias cultural y creativa.

En esta línea también ha mencionado la reducción del 35 por ciento del presupuesto en materia cultural. "No entendemos que siendo un elemento que favorece a la ciudadanía y a la generación de empleo y oportunidades, se ceben con él", ha afirmado la responsable socialista.

Así, ha asegurado que en Andalucía "vamos a seguir defendiendo la cultura", con iniciativas como la futura ley de mecenazgo, o la del cine, y se ha referido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, a quien ha dicho que "últimamente lo veo algo ocioso", y le ha pedido que "sus preocupaciones las derive en crear propuestas para paliar los problemas de la ciudadanía".

La secretaria de Áreas Creativas y Cultura del PSOE-A ha recordado que desde que en 1998 la RTVA creara la Andalucía Film Commission, la región ha tenido "una intensa actividad de promoción del territorio" a través de los medios audiovisuales. Ello ha supuesto, ha dicho, que a fecha de hoy Andalucía haya sido escenario de más de 10.000 rodajes.

Asimismo, ha sostenido que la Comunidad Autónoma ha sido "pionera" en rentabilizar turísticamente los rodajes cinematográficos que ha acogido, a través, por ejemplo, del proyecto de la Gran Ruta del Cine de Andalucía, en la cual se ofrece al viajero información de utilidad para recorrer las zonas donde se han rodado películas míticas.

Por su parte, el secretario general de las JSA, Juan Carlos Durán, también ha criticado "los ataques" del Ejecutivo de Mariano Rajoy a este ámbito. Para Durán, medidas como la subida del IVA cultural "imposibilitan que los jóvenes podamos acceder a la cultura en igualdad de condiciones".

Así, ha incidido en que los socialistas entienden la cultura "como un derecho constitucional al que la crisis no tiene por qué recortar", y ha recordado que la Junta, a través del programa 'Desencaja' ha dado la posibilidad a más de 1.000 jóvenes creadores y diseñadores para que den a conocer su producto a la industria y al público en general.

FUTURO DEL PSOE

Por último, preguntada por los periodistas sobre el futuro del partido y las posibilidades de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, para liderar la formación a nivel nacional, la secretaria de Áreas Creativas y Cultura del PSOE-A se ha remitido a las palabras de la propia Díaz, y ha insistido en que "su prioridad en este momento es Andalucía".

"Me remito a las declaraciones de la presidenta y secretaria general. Ella ha reiterado en muchas ocasiones que su prioridad en este momento es Andalucía", ha incidido.

La dirigente socialista no se ha querido pronunciar sobre la posible operación dentro del partido para conformar una candidatura de unidad en torno a la presidenta del Gobierno andaluz. "La decisión que tenga que tomar es personal", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin