España

La Filmoteca de Navarra celebra el 30 aniversario de 'Tasio' con una exposición sobre la película

Con motivo del 30 aniversario del estreno de la película 'Tasio', de Montxo Armendáriz, la Filmoteca de Navarra ha recuperado de su archivo diversos materiales con los que se ha creado un espacio expositivo en el hall de entrada a la sala de proyecciones, que permanecerá abierto al público a lo largo de todo el verano.

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

Se conmemora con ello la presentación, en septiembre de 1984, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, dentro de la Sección Oficial del festival donostiarra, del primer largometraje dirigido por Montxo Armendáriz, 'Tasio', una película que ha quedado como referencia de lo que el cine español realizó en los años ochenta, y una de las más emblemáticas de la filmografía del cineasta navarro, según ha destacado en una nota el Gobierno de Navarra.

La muestra exhibe parte del material de archivo de la película: las fotos del rodaje, el guión, el story board, o la documentación del trabajo (órdenes de trabajo, listados, permisos...), y quiere ser un homenaje a todos los que hicieron posible la película.

La exposición contiene, asimismo, más de cien reproducciones de fotos y documentos. Las imágenes, de José Luis López Linares (encargado de la foto fija durante el rodaje de 'Tasio'), van acompañadas de un pie de foto que identifica a las personas retratadas tanto del equipo artístico como del técnico, así como de vecinos y amigos que participaron como figurantes.

Estos objetos se completan con paneles informativos que hacen referencia a Montxo Armendáriz, Elias Querejeta, al equipo artístico, al equipo técnico y a las localizaciones navarras. Además, se colocarán vitrinas con documentos originales que se utilizaron en el rodaje de la película y otros aparecidos en prensa.

Hay, finalmente, un espacio reservado a la reproducción de una de las escenas más conocidas del filme, donde se recrea una carbonera. El espectador podrá reconocer la escena de la película y al mismo tiempo ver el modo de trabajo del equipo técnico que la está preparando y filmando.

También existe un hueco para recordar tanto a las localidades que fueron escenario del rodaje, como a los vecinos que participaron como extras y figurantes.

Como complemento de esta exposición, la Filmoteca programará este otoño de esta película, así como del cortometraje que dio origen al filme, Carboneros de Navarra (M. Armendáriz, 1981), en una exhibición que contará con la presencia del cineasta navarro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin