España

PP, PSOE e IU-Verdes aprueban por unanimidad pedir al Gobierno regional un proyecto de Ley de Perros de Asistencia

PP, PSOE e IU-Verdes han aprobado este miércoles por unanimidad solicitar al Gobierno regional que elabore un proyecto de Ley de Perros de Asistencia, aunque los socialistas han criticado que el Gobierno regional "no siempre da respuesta a las necesidades que se piden desde la Asamblea" y han pedido que sea "efectivo" para cumplir estos acuerdos.

CARTAGENA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)

Según la socialista Teresa Rosique, los grupos parlamentarios han llegado más de una vez a un consenso en la Asamblea Regional "en materias muy difíciles y la gran asignatura pendiente es que cuando la Asamblea Regional le pide al Gobierno algo, que éste dé respuesta a esas necesidades".

En este sentido, desde el PSOE se ha recordado que "la mayoría" de las 27 resoluciones que se aprobaron en la Asamblea Regional en materia de discapacidad "no se han llevado a cabo como puso de manifiesto en comisión la presidenta del CERMI".

Así mismo, han puesto de manifiesto que también se solicitó un proyecto de Ley de Lengua de Signos y que aún no ha llegado a la Asamblea, "y hace un año y medio solicitamos una Ley de Accesibilidad y tampoco tenemos constancia de que se haya hecho", ha advertido Rosique, quien ha añadido que esperan que el proyecto de Ley de Perros de Asistencia sí se lleve a cabo.

La moción para crear un proyecto de Ley de Perros de Asistencia, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, viene motivada, según ha explicado la popular Violante Tomás, porque tradicionalmente se ha asociado el concepto de perros guías a las personas de discapacidad visual. "Los perros de asistencia se utilizan por personas con otras discapacidades o disfunciones, problemas de movilidad o epilepsia, por lo que hay que hacer extensiva la necesidad de actualizar la normativa", ha explicado la diputada del PP.

Durante su exposición, la parlamentaria del PP ha mostrado que los perros guía suelen recoger objetos del suelo, apagar y encender luces o emitir ladridos de aviso, "son muy útiles para las personas con discapacidad".

Desde IU y el PSOE se han sumado a esta iniciativa porque es "necesaria para apoyar a los discapacitados", pero los socialistas han pedido que el Gobierno Regional "sea efectivo en el cumplimiento de estos acuerdos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin