España

Los ayuntamientos adheridos pagarán a la Axencia de Servizos Sociais una cuantía fija por usuario atendido

La conselleira de Traballo se reúne con la ejecutiva de la Fegamp para exponerle algunas novedades en el ámbito de la colaboración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos adheridos a la Axencia Galega de Servizos Sociais --que sustituye al Consorcio de Servizos Sociais-- pagarán a esta entidad una cuantía fija por usuario de su municipio atendido, un nuevo modelo de participación el mantenimiento de los equipos que ha presentado la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, a la directiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Esta propuesta supone un nuevo sistema modifica el anterior modelo, en el que la participación se computaba como un porcentaje sobre el total de costes. Responde, según explica la consellería, a las demandas municipales para que cada localidad pase a abonar sólo la cuantía correspondiente a los vecinos atendidos.

Así, los ayuntamientos habían presentado esta demanda para hacer frente a la situación de aquellos centros de servicios sociales, radicados en una localidad, pero que atendían también a usuarios de ayuntamientos limítrofes.

La Axencia, entidad pública con personalidad jurídica propia, integrará los medios materiales y humanos del Gobierno gallego para prestar servicios sociales. El decreto que la crea se publicó el pasado mes de abril y, tras su puesta en funcionamiento, irá asumiendo paulatinamente los distintos equipamientos de atención social con el objetivo de caminar hacia una gestión integrada, "con los máximos parámetros de calidad".

De esta forma, subraya la consellería, se garantizará una atención "ágil y eficaz", gracias a la unificación de servicios, la homogeneización de criterios y la eliminación de duplicidades.

TEMAS DEL ÁMBITO LABORAL

En el ámbito laboral, Mato ha detallado la nueva orden, ya publicada, que permitirá a los municipios contratar entre siete y nueve meses a los perceptores de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga).

También en el ámbito del empleo, la titular de la cartera del ramo ha explicado que las entidades locales podrán acogerse a partir de ahora a los contratos de la formación y aprendizaje para menores de 30 años.

Esta modalidad contractual combina formación y un trabajo, lo que mejora la empleabilidad de los beneficiarios. Además, presenta diversas ventajas para la entidad contratante, ya que la financiación de la parte formativa corre a cargo de la Xunta y cuenta con bonificaciones en la Seguridad Social establecidas por el Estado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin