España

La Guardia Civil evita la distribución de droga por valor de 162.990 euros, parte de ella para San Bernabé

La Guardia Civil ha informado hoy de que ha evitado la distribución de droga por valor de 162.990 euros, parte de ella destinada a las Fiestas de San Bernabé, gracias a la detención de ocho personas.

LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha dado cuenta hoy, en rueda de prensa junto a responsables de la Guardia Civil, de la operación 'Rizt', dentro de la que se ha realizado ocho registros docimiliarios.

Se han intervenido más de tres kilos de speed y diversas cantidades de cocaína, cristal, hachís, marihuana, así como útiles necesarios para la manipulación, preparación y distribución del estupefaciente. Para transportar la droga utilizaban botes de refresco que habían sido manipulados y con aspecto normal.

Se han "desmantelado", en total y dentro de la operación, tres puntos de distribución de droga que abastecían a localidades de La Rioja, Álava y Navarra.

De los ocho registros, seis fueron en Viana, uno en Villafranca (Navarra), y otro en el municipio riojano de Villar de Arnedo. Además de la droga, se intervinieron 16.105 euros en efectivo, dos vehículos, material informático, teléfonos móviles, documentación, una carabina manipulada, quinientos cartuchos del calibre 22, un puño americano y una defensa.

Este grupo había manipulado de forma artesanal tres botes de refrescos que, aparentemente, tenían un aspecto normal. Se podían desenroscar por la parte superior y volver a cerrar.

Los utilizaban para camuflar el speed y así poderlo transportar y no ser detectado cuando se dirigían a los diferentes puntos de venta. Estos botes, debido a su apariencia y dificultad, únicamente pudieron ser detectados gracias a la labor de los perros detectores de droga del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

DESARROLLO DE LA OPERACIÓN

La operación se inicio en el mes de febrero, a raíz de otra operación antidroga desarrollada en Logroño, donde los agentes intervinieron diversa documentación que permitió localizar a una persona en la localidad de Viana (Navarra) que podría estar dedicándose a la distribución de importantes cantidades de sustancias estupefacientes en La Rioja y Navarra.

Por este motivo la Guardia Civil estableció un dispositivo de seguimiento y control, pudiendo determinar cómo esta persona y su hermano estaban distribuyendo droga en varias zonas de Logroño y Viana, así como que eran también los principales proveedores de otros narcotraficantes que distribuían droga en diferentes municipios de La Rioja, Álava y Navarra.

VIVIENDA PROTEGIDA CON PERROS

Se averiguó que el grupo disponía de seis viviendas en la localidad Navarra de Viana, utilizando una de ellas para adulterar y almacenar la droga, la cual estaba protegida por dos perros de presa.

Posteriormente, los agentes tuvieron constancia de que los hermanos habían recibido una importante cantidad de droga, por lo que se estableció un amplio dispositivo de control sobre todos los investigados al objeto de incautar la droga y evitar su salida al mercado.

Fruto de este dispositivo, los investigadores localizaron en la localidad de Villafranca a dos personas que distribuían la droga proporcionada por los dos hermanos en las zonas de la Ribera Navarra y La Rioja Baja.

A continuación, la Guardia Civil procedió a la detención de los integrantes de la organización, seis varones y dos mujeres, todos ellos españoles, con edades comprendidas entre los 24 y 44 años, en las localidades de Viana, Villafranca y Villar de Arrendó.

Los agentes han podido retirar del mercado 12.504 dosis de speed, así como determinar que parte de estas dosis iban a ser distribuidas durante las fiestas de la capital riojana de San Bernabé.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin