España

La Junta planifica 19 nuevas obras escolares en la provincia por valor de más de 22 millones de euros

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha presentado este jueves la programación de actuaciones en infraestructuras para el ejercicio 2014, que en la provincia de Sevilla supondrá la ejecución de 19 nuevas obras en centros escolares, actuaciones que cuentan este año con un presupuesto de 5.961.901,88 euros, pero su ejecución supondrá una inversión total de 22.324.040,71 euros.

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

En una rueda de prensa, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, ha presentado el plan de inversiones en infraestructuras educativas 2014-2015 en la provincia. En ella, ha explicado que estas obras se financian íntegramente con fondos propios de la Junta, a diferencia de las incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), que cuenta, además de financiación propia, con fondos europeos.

Indica que "frente a las políticas de recortes y austeridad", la Administración andaluza "apuesta por la inversión pública", y ha añadido que la educación se mantiene "como un objetivo prioritario en este esfuerzo inversor". De igual modo, ha insistido en que con la inversión en infraestructuras escolares "se mejora la calidad educativa y la equidad".

Para la planificación de estas actuaciones, afirma, se han tenido en cuenta, "ante la limitación de recursos", la necesidad de espacios o aulas para la atención educativa de los niños, y ha destacado la creación de nuevos centros en zonas de expansión y la ampliación de centros por implementación de nuevas enseñanzas o incremento de unidades.

De la misma manera, el delegado territorial ha señalado que se van a llevar a cabo obras para la sustitución de edificios antiguos, adaptaciones de centros a normativas técnicas y obras por urgencias técnicas o inclemencias climatológicas.

Este plan inversor se desarrolla de forma paralela al Plan OLA, que continúa su ejecución en 2014. En la provincia de Sevilla, según apunta Díaz, este Plan engloba 213 obras escolares con un presupuesto de un total de 65.894.505 euros y una previsión de creación de empleo de 1.818 puestos de trabajo.

De estas obras, ya se han finalizado 88, otras 41 están en construcción y hay 14 en contratación, mientras que las 70 restantes están en fase de redacción de los proyectos. Esto supone que el 85 por ciento del presupuesto del Plan OLA está ya ejecutado, en construcción o en contratación.

Igualmente, ha destacado que la Comunidad andaluza es la única del conjunto de España que "hace una apuesta por la educación". Asimismo, ha subrayado que la Junta "continúa apostando por la inversión en obra pública como motor del crecimiento económico y la creación de empleo, y en concreto, en la inversión en el sector más importante para el futuro de las personas, la educación".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin