España

El Gobierno regional duplica los fondos para mejorar la competitividad empresarial

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha informado al Consejo de Gobierno de que su Departamento va a duplicar este año los fondos destinados a mejorar la competitividad de las empresas, es decir, un incremento del cien por cien respecto a lo invertido en 2013.

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

De esta forma, los recursos financieros que va a gestionar el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) a lo largo de este año rondarán los 180 millones de euros (177,6) frente a los más de 90 millones de euros (93,4) del año pasado, según ha subrayado Ruiz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ruiz ha subrayado la importancia de este dato porque, mientras los recursos de la Administración regional y, por tanto, del Info, se han reducido, "se ha conseguido multiplicar por dos los fondos procedentes de organismos externos para mejorar el tejido empresarial regional".

Ha indicado que la previsión es que esta dinámica de aumento de recursos de organismos externos "va a continuar a lo largo de los próximos años, de manera que los fondos continuarán creciendo de manera exponencial por lo menos hasta 2016, ya que la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación prevé aumentar la gestión de fondos en un 11 por ciento más el próximo año y en un 14 por ciento más en 2016".

Así, en los próximos años, el Instituto de Fomento pasará de gestionar fondos por un valor algo superior a los 90 millones de euros en el año 2013 a los cerca de 230 millones (226) previstos para el ejercicio 2016 que irán destinados a impulsar la competitividad empresarial de la Región de Murcia.

"La apuesta por la mejora de la competitividad de las empresas se circunscribe en el objetivo del Gobierno regional de generar empleo y crecimiento económico en la Región de Murcia", según, Ruiz, quien ha recordado que así lo hizo saber el presidente regional, Alberto Garre, en su discurso de investidura.

"Quien crea empleo no es la administración sino que es la empresa, y nosotros fomentaremos esa competitividad y el emprendimiento", según Ruiz.

ACCIONES CON LAS EMPRESAS

Ha precisado que el compromiso del Gobierno regional con la competitividad estará compuesto, entre otras acciones, por la realización de diagnósticos de innovación de empresas y la identificación de medidas para incrementar su competitividad.

Concretamente, ha añadido que esto va a suponer a corto plazo la realización de más de 100 acciones directas de innovación en empresas regionales, identificando oportunidades y puntos débiles que puedan ser mejorados, y prestando especial atención a aquellos esfuerzos que supongan además la incorporación de nuevos empleados.

Asimismo, este programa incluirá un servicio de asesoramiento cualificado que va a priorizar junto a la dirección de la empresa aquellas medidas prioritarias para la competitividad, la mejora en la gestión y, en particular, las que favorezcan la creación de empleo cualificado, orientadas a posicionar mejor la empresa a nivel internacional.

Además, ha explicado que se facilitará a las empresas un diagnóstico integral para el acceso a la financiación y para la puesta en marcha de las medidas recomendadas, haciendo un seguimiento de su desarrollo.

Por ejemplo, en los acuerdos de gestión económica de fondos, dentro de los fondos destinados a la competitividad en este periodo 2014-2016, el Gobierno regional incluye 7,5 millones de euros procedentes con un acuerdo con la Escuela de Organización Industrial (EOI) que será firmado el próximo 2 de julio en un acto que tendrá lugar en Murcia al que asistirá el presidente de este organismo, Fernando Bayón.

Ruiz ha destacado también que "ninguna agencia de desarrollo a nivel nacional tiene un acuerdo de esta magnitud firmado con la EOI", que estará financiado en un 80 por ciento por fondos FEDER de la Unión Europea.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin