España

La OCDE cree que España debe modificar su legislación contra la corrupción

La OCDE en una de sus visitas a España el año pasado. Foto: Archivo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha instado a España a modificar "urgentemente" su Código Penal en materia de lucha contra la corrupción para asegurar que los individuos y las empresas, incluidas las de propiedad estatal, puedan ser consideradas responsables por el delito de cohecho y corrupción de funcionarios públicos en el extranjero.

Así consta en un comunicado difundido por el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre la Corrupción en el que se apoyan los "esfuerzos" que España está adoptando a fin de "poner su legislación contra el soborno en consonancia con sus obligaciones internacionales, en virtud de la Convención de la OCDE sobre la Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales".

El Grupo de Trabajo destaca que tomó nota de "los esfuerzos de España por tener el proyecto de ley convertido en ley a finales de 2014" y apunta que la actual legislación española establece "delitos separados para el soborno de funcionarios públicos extranjeros y para el soborno de los funcionarios europeos".

"Este último contiene graves deficiencias, identificadas desde 2006, en particular en relación con el alcance de la infracción, el nivel de las sanciones y el periodo de las limitaciones", señala la OCDE antes de apuntar que la legislación española también establece "una excepción a la responsabilidad penal de determinadas empresas de propiedad estatal".

El Grupo de Trabajo también se siente "alentado" por "los recientes esfuerzos de España para investigar dos presuntos casos de soborno en el extranjero". Sin embargo, sigue teniendo "serias preocupaciones sobre el extremadamente bajo nivel de cumplimiento de España de sus leyes de soborno en el extranjero, sin una sola acusación aparte de nueve investigaciones, en casi 15 años desde que se unió al Convenio Anticorrupción de la OCDE".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Frank
A Favor
En Contra

A VER SI TOMAIS NOTA GOBERNANTES, Y DA IGUAL EL COLOR QUE SEAIS CUANDO GOBERNEIS. Y VOSOTROS JUECES!!!! TOMAOSLO EN SERIO QUE PARA ESO ESTAIS PARA QUE SE HAGA JUSTICIA. Y QUE SE CUMPLAN LAS LEYES CON RIGOR, QUE LAS HAY OTRA COSA ES CON LA BENEVOLENCIA QUE SE APLICA.

Puntuación 0
#1
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Pues como no la modifiquen desde la UE, los corruptos no la van a modificar de manera que les perjudique. El tándem monarquía, PP y PSOE coaligados para gobernar y controlar las instituciones del Estado, la prensa el poder judicial etc., estará en el poder por mucho más tiempo si el pueblo no reacciona, lo cual va a ser difícil con la manipulación que hay.

Puntuación 4
#2
Bárcenaz
A Favor
En Contra

Estos tambien se han dado cuenta de lo que significa la "Marca España"...de los sobres y propis que vuelan desde el Poder político-económico de Hispanistán para conseguir licencias y grandes obras por el ancho mundo...Pero ahí tambien se les va a terminar el chollo.

Puntuación 3
#3
orbervatore
A Favor
En Contra

Imprescindible una ley de transparencia autentica y no descafeinada como la que estan haciendo, y endurecer las penas.

Pero el gran problema de este pais es que quien tiene que hacer esas leyes son los mismos que roban.

Puntuación 1
#4
PETER
A Favor
En Contra

NO PUEDE SER EN ESPAÑA TODOS NUESTRO POLITICOS SON HONRADOS :) , PERO QUE MALOS SON ESTOS EXTRANJEROS.

Puntuación 0
#5
marta
A Favor
En Contra

Nooooooo, qué dicen estos? Si en españikistán no hay corrupción!!!

Puntuación 0
#6