España

El Festival Templario de Jerez de los Caballeros estrena este año una nueva obra que interpretan los vecinos

La organización del XI Festival Templario integrada por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros (Badajoz), la Asociación Esenci'art y la Asociación del Festival, ha intensificado en el mes de junio los trabajos para la puesta en escena de la obra de teatro que se estrenará en la próxima edición de este evento cultural y festivo, del 17 al 20 de julio.

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 15 (EUROPA PRESS)

La obra 'Aixa, la luz del Temple', escrita por el profesor de Historia y autor teatral, José Márquez, cuenta en su reparto con una decena de actores y actrices, en su mayoría vecinos de la localidad que han venido participando en distintas ediciones del Festival tanto en su apartado teatral como también en la animación de calle, además de una treintena de figurantes.

El montaje de esta obra, dirigida por Juan Manuel Delgado, ha contado con el apoyo de un taller de teatro que se está desarrollando en el Espacio para la Creación Joven de Jerez de los Caballeros, a través del Instituto de la Juventud de Extremadura e impartido por Fátima Vivas.

Desde comienzos del mes de junio, los ensayos están siendo diarios con el consiguiente esfuerzo por parte de los actores, quienes dedican buena parte de su tiempo libre a esta tarea, según destaca el consistorio jerezano en una nota de prensa.

La mencionada obra se representará en el escenario natural del recinto de "Popagallina", con la muralla templaria como telón de fondo, donde también se han representado otras obras teatrales en el marco de este Festival. Los trabajos para acondicionar dicho espacio ya están en marcha y se espera que a finales de este mes, los ensayos de la nueva obra puedan trasladarse al mismo.

En este contexto, también se está realizando una adaptación del vestuario de las anteriores representaciones, ya que aunque la obra es nueva, el contexto histórico se mantiene, con escenas que reflejan el pasado de esta villa templaria.

TEATRO EN LA CALLE

En paralelo a la puesta en escena de dicha obra, el Espacio para la Creación Joven de la localidad se ha convertido en estas últimas semanas en el local de ensayo de pequeñas obras de teatro de calle que ambientarán las distintas plazas que conforman el escenario del Festival templario, en el centro histórico de Jerez.

Vecinos de esta localidad, especialmente niños y jóvenes, protagonizarán este apartado bajo la dirección de José Manuel Vázquez y Manuel Rico, dando vida a personajes de la época como mendigos, mercaderes o caballeros templarios.

Con estas escenas, se hará partícipe al público de la vida de Jerez de los Caballeros bajo el dominio de la Orden del Temple, al tiempo que se introducirán "guiños", con humor e ironía, sobre temas de actualidad.

Será un total de siete pequeñas representaciones teatrales tituladas: "La última batalla musulmana", "La aventura de unos pequeños", "Fandila, virtud y respeto", " Jerez es libre", "La ayuda de Badra", "Los Cantos de los Trovadores" y "El romance de Juan y Elvira". Se pondrán en escena en los principales enclaves de celebración del festival, en los que también personajes de la época interactuarán con el público "para sumergirle es un pasado de leyenda.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin