España

PR+ pide explicaciones por la "relación" entre Viamed y el Partido Popular

Se pregunta "Por qué la que fue miembro del Gabinete de Sanz dispone en la clínica Los Manzanos de las listas de espera del SERIS"

Se pregunta "Por qué la que fue miembro del Gabinete de Sanz dispone en la clínica Los Manzanos de las listas de espera del SERIS"

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha pedido hoy explicaciones por la "relación" que existe entre la empresa privada de asistencia sanitaria Viamed (que gestiona hospitales como Los Manzanos) y el Partido Popular.

Legarra ha orecido una rueda de prensa en la que ha señalado la "relación privilegiada" entre Viamed y el Gobierno de Pedro Sanz. Así, ha afirmado que "está haciendo el agosto gracias al dinero público que, de forma directa, sin concurso ni subasta, le adjudica todos los años el Gobierno riojano".

En concreto, ha indicado que, entre 2009 y 2013, el Parlamento de La Rioja ha aprobado un presupuesto de 43,5 millones de euros a convenios con la sanidad privada que, "sin justificación", se han elevado a 55,4.

De este dinero, ha añadido, 24,3 millones "fueron a parar a una de las clínicas propiedad de Viamed en La Rioja: Los Manzanos". "No hay forma de averiguar lo que se les entregó en 2013 y el Gobierno tampoco facilita información del dinero que le ha dado para el resto de centros que tiene en La Rioja", ha añadido.

Estos centros, ha explicado, son la clínica El Carmen de Calahorra, la Clínica Valvanera de Logroño y la Residencia Los Jazmines de Haro. A estos centros hay que añadir los contratos para el transporte sanitario a través de Asiscar.

Legarra ha hecho referencia al informe hecho público por el sindicato UGT, que apunta que, solo este año 2014, Viamed recibirá quince millones de euros, lo que supone, ha subrayado, "un 23,16 por ciento del presupuesto total para Sanidad".

"PUERTA GIRATORIA"

Para Legarra, "no cabe duda de la empresa Viamed es una de las que utiliza el Partido Popular como puerta giratoria". A este respecto ha puntualizado que "la relación económica y lucrativa de la gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), Mari Luz de los Mártires, con Viamed es a través de sociedades o entes y no como empleada".

A esto ha unido que su hermano, Irineo de los Mártires, es responsable del Servicio de Medicina Interna del Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza; así como el hecho de que se adjudicara un puesto a la gerente del Seris "que jamás ha ocupado" en el Hospital de Calahorra.

A su juicio, el secretario general técnico de la Consejería de Salud debería dar explicaciones sobre "cómo consigue colocar en Los Manzanos a personal de su entera confianza" y el presidente Sanz debería explicar por qué la persona que se encargaba de su agenda es la que ahora "llama a los ciudadanos que están en lista de espera para ofrecerles operarse en Los Manzanos".

Así, se ha preguntado "por qué la que antaño fue miembro del Gabinete de Pedro Sanz dispone, ahora, en la clínica Los Manzanos de las listas de espera del SERIS y de datos sensibles de los enfermos".

Ha clamado cómo es que "a nadie le llama la atención que la esposa del consejero de Salud, que a su vez es gerente del SERIS, haya obtenido una plaza que no cubre en el mismo Hospital de Calahorra cuya gestión sanitaria intentó adjudicar, por todos los medios, a la misma empresa en que trabaja su hermano que, a su vez, es la misma en la que trabajan, o han trabajado, familiares directos del secretario general técnico de la Consejería y donde están colocados colaboradores directos del presidente".

FAMILIA DE BLAS PIÑAR

Legarra, además, ha hecho referencia a que Viamed, "casualidad o no está dirigida por Rafael López-Diéguez", miembro del Consejo de Administración, "que también ostenta el cargo de secretario general de Alternativa Española, partido político que asume la herencia del fascista Fuerza Nueva, que presidía Blas Piñar".

"La hija de aquel famoso fascista, María Fernanda Piñar, es la esposa de Rafael López-Diéguez y madre de Rafael López-Diéguez Piñar", ha añadido Legarra, quien ha apuntado a que este último se encuentra dentro de la gestión del área de ambulancias, en Asiscar, y que "también se beneficia de otro montón de millones de euros".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin