España

Sólo once personas han conseguido el Estatuto de Refugiado Político en Castilla-La Mancha, según Accem

El responsable Territorial de Accem Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, se ha quejado de las dificultades que encuentran los refugiados que llegan a España para conseguir el Estatuto de Refugiado Político al que en 2013 optaron 4.485 personas y ha explicado que, "en Castilla-La Mancha, sólo hay 11 que hayan conseguido el Estatuto de Refugiado y todas están en el Centro de Refugiados de Sigüenza". Concretamente, por nacionalidades, 3 son de Mali, 4 de Siria, 1 de Palestina y 2 de Honduras.

GUADALAJARA, 17 (EUROPA PRESS)

Por otra parte, el responsable de Accem en Castilla-La Mancha ha advertido, en el transcurso de una rueda de prensa, que "el enfoque alarmista de los datos sobre inmigración alienta la xenofobia" y ha desmentido que a pesar de las continuas noticias sobre llegada de pateras o asalto de vallas en zonas fronterizas la mayor parte de los refugiados lleguen a España por esas vías.

En ese sentido, Carlés ha afirmado que las entradas irregulares a través de Ceuta y Melilla son únicamente el 3,9 por ciento del total y por las costas el 5,2 por ciento "o lo que es lo mismo, la realidad es que la mayor parte de los refugiados irregulares que llegan a nuestro país lo hacen por aeropuertos o vienen en autobús".

Braulio Carles ha dado a conocer también que en 2014 se ha atendido a 2.049 refugiados en Castilla-La Mancha --46 en Toledo, 194 en Cuidad Real, 42 en Cuenca, 38 en Toledo y 1.729 en Guadalajara-- de los que la mayor parte llegaban desde Marruecos (331) seguidos de Ecuador (287), Mali 191 y Nigeria (128).

El responsable regional de Accem ha hecho estas declaraciones en su sede de Guadalajara en una convocatoria para informar de las acciones que se van a llevar a cabo en todas las provincias de la región para celebrar, este vienes, 20, el Día Mundial del Refugiado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin